lunes, 18 de abril de 2016

BALLERINA-ESCULTURA DE JEFF KOONS EN MALBA/MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO DE BUENOS AIRES

|

Jeff Koons

Ballerina
14/04/2016 - 07/09/2016
Bailarina sentada es una de las últimas esculturas de la serie Antigüedad, que Koons comenzó a desarrollar en 2008. La serie explora temas como la belleza, la fertilidad, el amor y la conectividad, en un diálogo artístico que abarca la historia completa de la humanidad.  “Bailarina –observa el propio Koons– es como una Venus. La sensación es similar a la de estar mirando a la Venus de Willendorf u otra de las más antiguas Venus. Lo que realmente importa es su belleza y su invitación a la contemplación y a una sensación de relajación y paz”.
Jeff Koons, conocido en gran parte por crear obras que reinventan objetos encontrados, se inspiró para en esta ocasión en una pequeña bailarina de porcelana y la reconstruyó utilizando tecnologías de vanguardia. Al respecto Koons comenta: “El acero inoxidable es uno de mis materiales favoritos por su durabilidad y su carácter fuerte. En mis esculturas, el material está pulido lo que permite que el espectador se vea reflejado y haya una afirmación de su propio ser”.
Desde su aparición en los 80, Jeff Koons ha combinado las preocupaciones y los métodos del arte pop y del arte conceptual con la artesanía y la cultura popular. Ha creado así una iconografía única y personal, a menudo controversial y siempre atractiva. Su obra explora la obsesión contemporánea con el sexo y el deseo; la raza y el género; y las celebridades, los medios, el comercio y la fama. Estos temas se fusionan de un modo muy particular a través de la iconografía y los materiales utilizados en sus creaciones. Sus meticulosas terminaciones son logradas con la ayuda del personal de su estudio y de habilidosos fabricantes, que constituyen una herramienta invalorable para el artista. Focalizándose en modelos y objetos inesperados, las obras de Koons rehúyen de los estándares típicos del “buen gusto” en el arte y apuntan precisamente a las vulnerabilidades de los sistemas de jerarquías y valores.
Conferencia
Agustín Pérez Rubio en conversación con Jeff Koons
Jueves 14 de abril, 11.45HS 
Transmisión vía streaming en http://www.youtube.com/user/museomalba/live

Programa Explanada

Bailarina Sentada de Jeff Koons continúa con el Programa Explanada iniciado durante la fundación del museo en 2001 y reactivado en septiembre de 2015 con el site-specific de Leandro Erlich, La Democracia del Símbolo. La explanada del museo es un espacio de exhibición central para la realización de obras de gran formato especialmente pensadas y producidas para este lugar o para la exhibición de importantes proyectos de grandes artistas contemporáneos. Desde su fundación, MALBA realizó cinco proyectos, de perfiles muy diversos, que tuvieron un alto impacto en la comunicación del museo y su comunidad:
2003 – Penetrable, de Jesús Soto (Ciudad Bolívar, 1923 - París, 2005)
2004 – Serie Elípticas, de Artur Lescher (San Pablo, 1962)
2005 – Tiempo como actividad, de David Lamelas (Bs. As, 1946)
2006 – Volumen, de Sergio Avello (Mar del Plata 1964 – Bs. As, 2010) –Pieza adquirida por

www.arte-online.net

2 comentarios:

  1. Jeff Koons, empezó a dibujar a los tres años. Comenzó a tomar clases particulares a los siete años. Las personas que trabajan conmigo, dice ante una pregunta: ¿Cómo puede decir que es creador exclusivo de su obra, si hay personas que lo ayudan? Todo funciona por mis directivas que surgen de mi pensamiento. Las identidades de los artista contemporáneos han cambiado. Hubo una especie de revolución industrial en el arte, Los artistas se transforman en personas con ideas propias liberados del trabajo manual. Gagosian allí presente interviene: "No conozco ningún artista que trabaje tanto y tan duro cono Jeff Koons. Está allí todos los días, con las manos en la masa. La idea de que es una manera en cierto modo falsa de hacer arte es una reverenda estupidez. Jeff tiene todo bajo control: desde la idea hasta la computadora pasando por los asistentes hasta el fabricante. Es un trabajo de una concentración y una exigencia increíble.
    Señala Sarah Thornton- esta vez en Arabia Saudita, seis meses antes de la retrospectiva de Frankfurt. La idea romántica del artista solitario que hace arte con sus propias manos opaca la historia, mucho más larga, de los talleres de artistas atestados de ayudantes y aprendices, que data del Renacimiento con Miguel Ángel Y alcanza su pico máximo con Rubens.
    Koons cuenta su anécdota favorita, cuando a sus diecisiete años conoció a Salvador Dalí. "Yo quería ser parte de la continuación de la vanguardia", dice "En Nueva York, si quieres participar, te tiran la pelota", y luego mira a su marchand. "Yo empecé. vendiendo láminas en la vereda", dice Gagosian, y "jamás me he sentido solo".
    Fuente: Sarah Thornton, 33 artista en 3 actos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar