jueves, 14 de abril de 2016

Cuentos de Tokio / Tráiler oficial España

3 comentarios:

  1. Película de 35 mm, blanco y negro, sonora
    Adquirida por Dan Talbot
    Para el Museum of Modern Art de Nueva York
    Por Jasujiro Ozu, Japón 1903-1963
    Cuentos de Tokio es una de las grandes obras maestras del cine japonés. Su director, Ozu está más firmemente anClado en el sigo XX que ningún otro del Japón.
    En Cuentos de Tokio no hay exotismo, ni acción arrolladora, ni caballos ni reconstrucciones históricas, sólo hay personas. Pero al espectador le compensa la intensidad del sentimiento que emanan los dramas domésticos de Ozu, y la sinceridad de su mensaje. Personas sentadas bebiendo té verde; personas sentadas en casa de comidas; personas sentadas en oficinas. La cámara contemplativa de Ozu se mueve pocas veces, y sus actores no suelen exteriorizar sus emociones.
    Parquedad en un diálogo naturalista. La película explora la dinámica de la familia y el conflicto entre lo tradicional y lo contemporáneo a través de la visita de una pareja de edad a sus hijos adultos que viven en la ciudad. Cuentos de Tokio habla de la pérdida tangible,de los hijos cuando forman sus familias y los padres ya significan una carga.Estas problemáticas tan comunes, las domésticas y, que constituyen la vida misma. Portadoras de emoción y de profundo dolor.
    Me planteo, cuáles son los interrogantes de los padres ante la llegada de un hijo. Para la compañía en la vejez, suele ser una respuesta. Esta película tratada con espiritualidad puede dar respuestas ante la trascendencia de la muerte.

    ResponderEliminar

  2. Cuentos de Tokio

    Cuando la película se estrenó en Gran Bretaña y Estados Unidos, obtuvo críticas y comentarios muy entusiastas (para gran sorpresa de los japoneses). De hecho, la buena acogida crítica de Cuentos de Tokio en Occidente sirvió para revitalizar la carrera y la reputación de Ozu en su propio país.

    El atractivo de la película se basa en dos factores: primero, su tema es universal y segundo, está tratado con verdadero arte y maestría. Cuentos de Tokio explora con sensibilidad la desilusión que los padres suelen experimentar con respecto a sus hijos. A nivel material, los hijos de la familia Hirayama luchan contra las grandes presiones y la competencia de la vida en Tokio y a nivel personal, la dureza de la vida urbana tiende a convertirlos en egoístas e insensibles hacia los demás. Esta idea de desilusión y desengaño va unida al enfrentamiento con la soledad y la muerte. Para algunos, como para el anciano Shukishi, esa confrontación significa aceptación. Para otros, como para Noriko que decide volver a casarse, significa cambio y renovación. La nota optimista la pone la aceptación por parte de los padres del amor filial que le ofrece su nuera cuando les es negado por sus propios hijos.
    pasionporelcineclasico.com

    ResponderEliminar

  3. “A través de la evolución tanto de padres como hijos describí cómo el sistema familiar japonés ha empezado a desintegrarse.”


    Cuentos de Tokio
    Yasujiro Ozu

    Este comentario de Yasujiro Ozu acerca de su película Cuentos de Tokio, sirve también para descubrir casi todas las películas que él ha realizado en los años cincuenta, de las que ésta es quizá, la más conseguida y elegante. Una de las mejores películas japonesas de todos los tiempos sin duda.
    Los espectadores occidentales que habían descubierto el cine japonés a través de Kurosawa y Mizoguchi, tuvieron que esperar mucho tiempo para poder ver Cuentos de Tokio. En Londres la película se estrenó en 1965 y en Nueva York en 1972, casi veinte años después de su realización. En España no fue estrenada. Durante mucho tiempo fue ignorada una obra tan importante de un director tan genial.


    Cuentos de Tokio

    La responsabilidad en parte se debe a los propios japoneses. Consideraron que Ozu es “el más japonés de todos los directores”, pensaron que sus películas no eran exportables, que no serían comprendidas por los espectadores de otros países. Los problemas familiares que planteaban les parecían les parecían específicamente nipones e incomprensibles en Occidente.



    Cuentos de Tokio

    La definición y credibilidad de los personajes son los elementos clave para que estos temas resulten convincentes. Los personajes son complejos y con frecuencia contradictorios. Shukishi, al que se muestra por lo general como un hombre digno de respeto y simpatía, se va una vez de juerga y vuelve borracho. Tomi es descrita por su marido como una mujer sin sentimientos y presentada como un ser vulgar y poco agraciado. El carácter más fuerte de la película es el de Noriko, quien sin embargo confiesa que ahora que vive sola, echa de menos los tiempos en los que su marido llegaba a casa tarde y completamente ebrio. Estas pequeñas contradicciones resultan creíbles y emocionantes debido a su autenticidad, reforzando el atractivo universal de los personajes que las padecen.

    Cuentos de Tokio

    El otro aspecto sorprendente de Cuentos de Tokio es el de la impecable construcción dramática de la película, reflejada de manera refinada y sutil. La naturaleza del tema del cambio y la muerte se refleja en el ritmo de la película, que no sólo empieza y termina con un plano similar y aparentemente intemporal, sino que está formada por escenas construidas de manera simétrica.

    Dado que Cuentos de Tokio trata en esencia sobre la sociedad contemporánea, a Ozu no le interesa fabricar héroes ni buscar culpables. Parece decir: “Así son las cosas”.


    www.pasionporelcineclasico.com

    ResponderEliminar