miércoles, 20 de abril de 2016

EN MOVIMIENTO, GUILLAUME COUSTOU, Lyon 1877-París 1746- RODIN ,GIACOMETTI

Caballos sujetos por los novios- Guillaume Coustou-1738-48-Mármol de Carrara

Figura entre dos cajas, 1950-Bronze-Alberto Giacometti-Centro Pompidou
Auguste Rodin, Hombre caminando-1905- Museo de Orsay

3 comentarios:

  1. Esculturas
    Francia, 17 y 18 siglos
    Autor (s):
    Montalbetti Valérie
    Estos dos grandes esculturas de mármol que representan caballos sujetos por los novios se encargaron en 1739 para el estanque de caballos en los jardines del Palacio de Marly. En 1743, el rey eligió los modelos expuestos en el patio del Louvre; las esculturas de mármol se instalaron en Marly en 1745. En 1749, se trasladó a París por iniciativa del pintor David, y se colocan sobre altos pedestales en la parte inferior de los Campos Elíseos.
    Una obra de diversa inspiración, el encargado de sustituir a otro
    Las estatuas de la Fama y Mercurio , encargados por Luis XIV de Antoine Coysevox para el estanque de caballos en Marly, fueron llevados a la Tullerías en 1719. Luis XV descubrieron el Palacio de Marly en 1739 y, para llenar el vacío dejado por la retirada de la esculturas, encargaron dos grupos de Guillaume I Coustou (sobrino de Coysevox). El logro de Coustou rivalizaba con la de su tío fallecido con su destreza técnica: dos obras colosales, esculpida en un bloque monolítico de mármol de Carrara en el tiempo récord de dos años (1743-45). Muchos detalles, como la brida (ahora roto), la melena despeinada, la cola luz y flotante, y la piel de oso sobre el lomo del caballo, se requiere la talla delicada.
    El artista probablemente se inspiró en las estatuas antiguas de la Dioscures con sus caballos de cría frente al palacio del Quirinal en Roma, y los ejemplos de tales prestigiosos caballos de escultura francesa del siglo 18, como los caballos del sol por los hermanos Marsy (cuyo modelo se encuentra en el Louvre). Era, sin duda, sensible a la reciente obra maestra de Robert Le Lorrain (c. 1737), un gran alivio para el establo en el Hôtel de Rohan. Por encima de todo, que se inspiró en la naturaleza, el estudio de los movimientos de hombres y caballos a partir de modelos vivos.(...)
    www.louvre.fr

    ResponderEliminar
  2. Auguste Rodin en este blog el 10 de noviembre de 2015

    ResponderEliminar
  3. Auguste Rodin, en este blog el 12 de junio de 2014.
    7 de agosto de 2015-

    ResponderEliminar