martes, 26 de abril de 2016

Exposición: "Sincronizando hilos y rizomas", de Chiharu Shiota

2 comentarios:

  1. Lleida.(ACN).- La Fundación Sorigué ha presentado 'In the beginning was...' una exposición intimista de la reconocida artista japonesa Chiharu Shiota compuesta por cuatro monumentales instalaciones y una serie de lienzos.
    Shiota combina los colores rojo y negro y utiliza la lana y, por primera vez la piedra, para conectar con el origen del universo y de la humanidad y, a la vez con Sorigué. También cuenta con una obra creada con 545 zapatos y con la pieza 'His chair', con ventanas recuperadas del Berlin Oriental y que servirá de nexo con el futuro site-specífic que el artista desarrollará en el proyecto Planta. La exposición se podrá ver en el museo de la Fundación Sorigué de Lleida del 9 de octubre al 31 de marzo del 2016.

    Chiharu Shiota lleva a la Fundación Sorigué de Lleida la exposición 'In the beginning was...', una muestra con que la artista japonesa, a través de cuatro grandes instalaciones, quiere evocar a temas como la ausencia, la existencia, la memoria y a la relación de uno mismo con su entorno, a partir de la utilización de los colores rojo y negro y de lana y piedra, según ha explicado la galerista de Shiota en España, Nerea Fernández, durante la presentación de la exposición que se ha hecho este miércoles a la misma fundación.

    La principal obra que da nombre a la exposición 'In the beginning was...' (2015), frase con la cual empieza la Biblia, es una instalación inédita creada especialmente por Chiharu Shiota para la Fundación Sorigué. Por primera vez, el artista utiliza piedras en su obra. "He querido conectar dos realidades, la piedra como origen del universo y de la humanidad, y como origen de Sorigué," ha explicado Shiota.

    La instalación de 440 metros cuadrados está realizada también con hilo negro, como símbolo de las emociones. Las piedras se entrelazan en una densa trama de forma circular que al mismo tiempo se puede observar como una constelación estelar y como una representación del Big Bang, con el que se originó el Universo. "Oí que había un espacio común entre el Universo que hay dentro de mí y lo que hay a fuera, y que el me cuerpo era el más próximo al Universo", ha explicado el artista sobre la monumental instalación, añadiendo que "quizás cuando la vida de alguien acaba, se disuelve en el Universo".

    La muestra se acompaña de otra pieza a gran escala, 'Over de Continents' (2015), para cuya creación Shiota ha utilizado 545 zapatos usados dados por personas anónimas y personas próximas a la Fundación Sorigué. Y es que según Chiharu Shiota, "los zapatos comparten las historias de las personas que las han llevado". Los calzados están atados en forma de abanico mediante hilos rojos que pretenden simbolizar la unión de todos los recuerdos que representan, ya que cada zapato está acompañado de un mensaje de su antiguo propietario.

    La instalación 'His Chair' (2005), la primera con que se encuentra el visitante, está construida a partir de ventanas viejas del Berlín Oriental que fueron abandonadas a los años 90 del siglo pasado y que el artista -residente en Barelín desde hace 19 años- recogió. Shiota ha comentado que "cuando veía estas ventanas me impresionaba pensar en las historias y sentimientos de las personas que habían estado mirando a través de ellas". Para el artista, las ventanas se convierten en muros que separan el mundo interior y exterior de las personas".

    'His Chair' es una primera aproximación del site-specific que la artista japonesa desarrollará para el proyecto Planta que la Fundación Sorigué lleva a cabo en sus instalaciones de Balaguer. El trabajo, que estará terminado en un año, se instalará bajo tierra, a una profundidad de unos siete metros, y la gente podrá observar desde arriba con las ventanas las historias que hay detrás, según han adelantado la misma Shiota y la directora de la Fundación Sorigué, Ana Vallés.
    www.casasia.es

    ResponderEliminar
  2. En este blog el 22 de mayo de 2015-

    ResponderEliminar