martes, 5 de abril de 2016

Juan Downey - El Ojo Pensante

2 comentarios:

  1. (...)Juan Downey fue una figura pionera del videoarte en un momento en el que el medio comenzaba a ser utilizado por los artistas, para quienes tenía un enorme potencial; la inmediatez de su transmisión, los circuitos cerrados y sus diversas posibilidades de edición y retroalimentación eran características que se prestaban para múltiples experimentos no sólo de imagen sino de percepción y comunicación.

    Formado en el campo de la arquitectura, la experiencia topológica de la retroalimentación llevó a Downey a concebir arquitecturas desmaterializadas y ecológicas a través de dibujos de proyectos para edificios y ciudades que promovían el flujo de energías entre la naturaleza y el espacio construido.

    Una de las obras icónicas de este artista es la instalación Video Trans Americas, con base en el concepto de retroalimentación. En 1973 emprendió un viaje que lo llevaría de Nueva York a México, Guatemala, Perú, Bolivia y Chile, donde filmó en video las culturas autóctonas, a las cuales les mostraba los distintos registros que realizó. A raíz de este viaje, el artista decidió irse a vivir a la selva amazónica venezolana, entre los indios Yanomami, produciendo uno de los cuerpos de trabajo más singulares de la época. Con estas obras, fundamentales en su producción, Downey se posicionó a sí mismo como un “comunicador cultural y un antropólogo estético activador, cuyo medio de expresión visual es el video.”

    A su regreso a Nueva York, a finales de los setenta, y hasta su muerte en 1993, Downey continuó haciendo videos que se adentraban en el territorio de la semiótica y reflexionaban sobre los medios, la cultura de masas y la representación, manteniendo vivo el interés por la comunicación que permea toda su producción.

    La utopía cibernética proponía una reformulación radical de las relaciones entre el hombre y la tecnología, lo cual se pone de manifiesto en la selección de obras incluidas en esta exposición, y que presenta a Downey como un pensador de ideas visionarias y avanzadas, consciente de las complejidades de su tiempo.

    Julieta González, Curadora
    www.artishock.cl

    ResponderEliminar
  2. El ojo pensante

    A su regreso a Nueva York, a finales de los setenta, y hasta su muerte en 1993, Downey continuó realizando videos que reflexionaban sobre los medios, la cultura de masas y la representación. En la serie de videos The Thinking Eye (El ojo pensante, 1974 – 1989), Downey proyecta esa mirada antropológica hacia la cultura occidental en un intento de resolver su conflicto de identidad, mientras sus intereses cibernéticos en la comunicación se traducen en análisis semióticos sobre los signos y la retroalimentación en sus dos videos sobre Las Meninas de Velázquez. En este sentido, Downey mantuvo siempre esa perspectiva del “comunicador cultural y antropólogo estético” al aproximarse a las grandes narrativas de la cultura occidental. Esto se hace muy evidente en los códigos formales y narrativos de estos videos que pertenecen a las convenciones del documental televisivo, donde el enfoque de Downey se dirige más hacia un análisis estructuralista del medio, distinguiéndose de sus primeras obras en video que privilegiaban la experiencia espacio-temporal.

    *

    Revisa la Guía de Sala de la muestra (en inglés) aquí

    Juan Downey. Cortesía: Museo Tamayo

    Juan Downey (Santiago de Chile 1940 – Nueva York, 1993) Estudió arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Al terminar sus estudios se trasladó a París donde vivió por un período de tres años. Durante su estancia en Europa conoció a artistas como Eugenio Tellez, Roberto Matta, Vassilakis Takis y Julio Le Parc. En 1965 fue invitado por la Organization of American States a exponer su obra en Washington, ciudad en la que residió un par de años para, finalmente, instalarse de manera permanente en la ciudad de Nueva York donde vivió hasta su muerte en 1993.

    Su obra abarca distintos medios como dibujo, pintura, escultura, instalación y performance y es considerado un precursor del video y del empleo de nuevas tecnologías dentro del arte. Su producción artística está estrechamente relacionada con la cibernética y el concepto de retroalimentación. Gran parte de sus obras involucraban la participación activa del espectador y exploraban la concepción del universo como un sistema de energías invisibles interconectadas.
    www.artishock.cl-2013

    ResponderEliminar