domingo, 3 de abril de 2016

RUTH ESTÉVEZ DE REDCAT EN LA LISTA DE LAS MEJORES MUJERES CURADORAS

Ruth Estévez de REDCAT en la Artnet lista de los mejores Mujeres Curadores

Ruth Estévez en el 2015 REDCAT Gala.  |  Foto: Steven A. Gunther
Ruth Estévez en el 2015 REDCAT Gala. Foto: Steven A. Gunther
El 17 de marzo, los recursos del arte internacional  Artnet  a conocer la lista,  "25 mujeres curadores sacudir las cosas" , que da nombre al up-and-coming curadores mujeres que podrían ser-De acuerdo con la revista de la línea siguiente Helen Molesworth, quien fue recientemente contratado como conservador jefe del Museo de Arte contemporáneo (MOCA)de los Ángeles, o Ann Temkin, conservador jefe en el Museo de Arte moderno (MoMA) de Nueva York.
Entre esta lista de curadores internacionales y en Estados Unidos es Ruth Estévez, director de la galería y curador Roy y Edna Disney / CalArts Theater (REDCAT) en el centro de Los Ángeles.
De Artnet: 
Bilbao-nacido Ruth Estévez estaba previamente en el Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil en la Ciudad de México; mientras que en México fue co-fundador de la organización no lucrativa LIGA, espacio para la arquitectura. En REDCAT, que ha trabajado con artistas como Pablo Bronstein, Javier Téllez y Allora y Calzadilla. Entre los próximos proyectos son hotel teoría , una muestra colectiva mirando el rendimiento de la teoría, y, en colaboración con el Instituto Getty, una re-puesta en escena de una pieza de performance por el fallecido artista argentino León Ferrari, que implementa la escultura y la poesía como "revolucionario armas "contra la guerra, la autoridad política y la religión.
Actualmente a la vista en la galería de REDCAT es Asamblea de la Agencia (antes y después de la fracción de segundo grabado) , una colección de "cosas" que se resisten a la categorización entre la cultura y la naturaleza, creaciones hechas por el hombre y los hechos -a menudo estos son los procesos judiciales, documentos de casos o controversias acerca intelectual derechos de propiedad. 
Asamblea de la Agencia  también cuenta con asambleas públicas que reúnen a académicos y la comunidad a participar en las discusiones sobre una "cosa" en la vista. Un conjunto que acaba de concluir contó con un debate sobre si las mujeres desempeñan roles de Samuel Beckett en Esperando a Godot es una violación de sus derechos de autor. La próxima asamblea pública es el 25 de marzo y abordará la polémica que rodea composición "Satin Doll" de Duke Ellington y Billy Strayhorn.
El Artnet lista, compilada a partir de votación un número de veteranos de la industria del arte, también incluye curadores sede en Los Ángeles, como el  del Museo Hammer Jamillah Santiago y Los Angeles County Museum de Arte de (LACMA) Jarrett Gregory. 

2 comentarios:

  1. El Instituto de Artes de California (California Institute of the Arts), también llamado CalArts, es una universidad situada en Valencia, Los Ángeles, California. Fue fundado en 1961 como la primera institución que ofrecía estudios superiores para estudiantes de las artes visuales e interpretación. La escuela fue fundada por Walt Disney.
    Este instituto surgió como un sueño de Disney en el que los estudiantes pudieran trabajar en una atmósfera artística, desarrollando sus propios trabajos como respetados miembros de una comunidad de artistas donde el intercambio cultural les ayudaba a entender y practicar el arte en los mayores contextos posibles.
    Índice [ocultar]
    1 Historia
    1.1 Desarrollos recientes
    2 Oferta académica
    2.1 Admisiones
    3 Programas
    4 Bibliografía
    5 Enlaces externos
    Historia[editar]
    El Instituto de Artes de California fue originalmente creado a partir de la fusión del Chouinard Art Institute (fundado en 1921) junto al Conservatorio de Música de Los Ángeles (fundado en 1883). Ambas instituciones sufrían de problemas financieros a finales de los 50 y el fundador del Instituto de Arte Chouinard, Nelbert Chouinard, estaba gravemente enfermo. Estos dos hechos propiciaron la fusión y compra de ambas instituciones por parte de Walt y Roy O. Disney.

    Campus de CalArts
    En 1965 la Asociación de Alumnos de esta escuela, fue fundada como una asociación sin ánimo de lucro y fue liderada por 12 miembros para servir a los intereses del Instituto y sus programas. Algunos de estos miembros era grandes profesionales tales como artistas y músicos, quienes contribuyeron con sus conocimientos, experiencias y sus habilidades para fortalecer el Instituto. Los 12 fundadores de esta asociación fueron: Mary Costa, Edith Head, Gale Storm, Marc Davis, Tony Duquette, Harold Grieve, John Hench, Chuck Jones, Henry Mancini, Marty Paich, Nelson Riddle y Millard Sheets.
    El novedoso campus del Insituto se creó el 3 de mayo de 1969. Sin embargo, esta construcción se vio afectada por lluvias torrenciales y problemas laborales, además de un terremoto en 1971. Por ello la escuela empezó su primer curso en los edificios de Villa Cabrini Academy, una escuela católica femenina. Finalmente, el CalArts se trasladó a su campus actual en noviembre de 1971.
    En un principio CalArts se vio afectada por las tensiones entre los artitas y sus aspiraciones no comerciales y la función de la escuela como una institución privada con intereses económicos por parte de la familia Disney. El fundador de la juntadirectaiva había considerado inicialmente que CalArts sería un complejo donde el entretenimiento y el enriquecimiento personal fueran sus valores principales.
    El primer presidente del Instituto, Robert W. Corrigan, Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Nueva York, estaba interesado en fusionar las disciplinas artísticas de su facultad y las de CalArts. Corrigan despidió a la mayoría de artistas y profesores provinientes del Instituto Chouinard en un intento de rehacer el Insituto de Artes de California desde su visión personal. A él se unió el año siguiente su amigo Herbert Blau, contratado como Rector del Instituto y Decano de la Escuela de Teatro y Danza. Posteriormente, Blau contrató a un gran número de profesionales entre los que se encontraban Mel Powell (Decano de la Escuela de Música), Paul Brach (Decano de la Escuela de Arte), Alexander Mackendrick (Decano de la Escuela de Cine y Vídeo), el sociólogo Maurice R. Stein (Decano de Estudios Críticos) y Richard Farson (Decano de la Escuela de Diseño).
    Durante el paso de los años el Instituto desarrolló en su campus laboratorios interdisciplinarios como el Center of Experiments in Arts, Information and Technology, Center for Integrated Media, Center of New Performance at CalArts.
    En 2003, CalArts estableció su teatro de artes escénicas en Los Ángeles, llamado REDCAT (Roy and Edna Disney Cal Arts Theater) en el Walt Disney Concert Hall. Este centro aporta un espacio de trabajo en el que estudiantes y profesionales pueden combinar sus creaciones.es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. Arte, activismo político y cambio social; Medios de comunicación de masa, tecnología y arte
    Resumen
    León Ferrari escribe a Leopoldo Maler sobre Palabras ajenas, indicándole los lugares donde envió la obra y comentando la probable puesta en escena de Inda Ledesma en Buenos Aires. Teje comentarios sobre la represión a los hippies y la mentalidad de las Fuerzas Armadas de Argentina, mencionando, incluso, los trabajos teóricos de Oscar Masotta.
    Comentarios críticos
    León Ferrari (Buenos Aires, 1920–2013), hijo del artista y arquitecto italiano Augusto Cesare Ferrari, comenzó tardíamente a dedicarse a las artes plásticas. Esta cuestión le permitió operar como un engranaje entre la generación de los artistas de fines de los cincuenta y los jóvenes de vanguardia de los años sesenta. Sus primeras obras son esculturas en cerámica; luego hace experimentos con estructuras de alambre, con la escritura de efecto visual y los collages. En su obra se destaca tanto una línea política —de fuerte denuncia a las dictaduras militares, al imperialismo americano y la ideología de la Iglesia católica— como otra de carácter más formalista, de dibujo conceptual y, por momentos, dentro de la tradición surrealista. Su objeto-montaje llamado Civilización Occidental y Cristiana (1965) fue censurado en el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella (véase documentos 743800, 744085 y 761879). Consta de un cristo montado sobre un bombardero USAF norteamericano yendo a pique. Ferrari participó en las experiencias del conceptualismo político de los años sesenta (en particular en Tucumán Arde, 1968). Afectado por la represión de la última dictadura militar argentina (1975-83) se exilia en Brasil, donde sondea, entre otras, la línea formalista y la reproducibilidad de la obra, explorando incluso las relaciones espaciales de la escultura con la música (véase documentos 743960, 744392 y 743870, entre otros). Desde 1984 vuelve a exponer en Buenos Aires, donde se establece definitivamente.

    Correspondencia entre dos artistas argentinos: León Ferrari y Leopoldo Maler (Buenos Aires, 1937) sobre Palabras ajenas, adaptada para su versión teatral. Maler trabajaba en 1968 como locutor para BBC de Londres. La obra se estrenó en el Arts Laboratory en octubre de 1968 intitulándose Listen Here Now. A New Concert for Four Voices and a Soft Drum, con dirección de Jim Haynes.

    En 1968 León Ferrari participó del trabajo político de campo en los ingenios azucareros en la Provincia de Tucumán (norte argentino) y tanto del relatorio final como del manifiesto de los artistas conocido como Tucumán Arde, presentados en la sede de la Confederación General del Trabajo de los Argentinos (CGTA) de las ciudades de Rosario y Buenos Aires, respectivamente.



    León Ferrari, Palabras ajenas : conversaciones de Dios con algunos hombres y de algunos hombres con algunos hombres y con Dios (Buenos Aires: Falbo editor, 1967).
    Investigador
    Roberto Amigo
    Equipo
    Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
    Crédito
    Courtesy of the personal archives of Alicia and León Ferrari, Buenos Aires, Argentina
    Localización
    Archivo personal León Ferrari, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
    icaadoocs.mgah.org

    ResponderEliminar