jueves, 21 de abril de 2016

UN GIRO DECISIVO EN SUS ÚLTIMOS AÑOS

UN GIRO DECISIVO

Acceso rápido a los capítulos:
Juventud y formación | Los grandes años de creación | Un giro decisivo | Los últimos años
Acceso rápido a las fechas:
1900 | 1901 | 1902 | 1903 | 1904 | 1905 | 1906 | 1907 | 1908
Rodin dans le Pavillon de l'Alma1900^
Rodin decide organizar, al margen de la Exposición Universal, una exposición personal, su primera en Francia, en un pabellón especialmente construido para ello, en la plaza del Alma.
Cerca de mes y medio después de la apertura oficial de la Exposición Universal, Rodin inaugura su exposición: artistas, políticos, aficionados y coleccionistas, hombres de letras y periodistas, músicos y bailarines de todas las nacionalidades asisten a la lección del escultor.
M. Bauche, Rodin dans le Pavillon de l’Alma [Rodin en el Pabellón del Alma], 1900, [Ph.00790]
 
Rodin devant les vitrines du pavillon de l'Alma à Meudon1901^
El pabellón del Alma se desmonta y se vuelve a construir en el terreno de la Villa des Brillants. Se convierte en un taller y en un lugar donde Rodin muestra sus obras a sus invitados.
Gran exposición de fotografías de las obras de Rodin por Eugène Druet en la Galería "des artistes modernes".
Harry C. Ellis, Rodin devant les vitrines du pavillon de l’Alma à Meudon [Rodin delante de las vitrinas del pabellón del Alma en Meudon], en torno a 1902, [Ph.00015]
 
Rodin à l'inauguration de son exposition au Pavillon Manes à Prague1902^
Gran exposición Rodin en Praga.
Encuentro con el poeta Rainer Maria Rilke (1875-1926) que se convierte en su secretario del 15 de septiembre de 1905 al 12 de mayo de 1906.
Ilustración de la segunda edición del Jardin des Supplices [Jardín de los suplicios], de Octave Mirbeau, con litografías de Auguste Clot (1858-1936) a partir de los dibujos de Rodin.
Rudolf Bruner Dvorak, Rodin à l'inauguration de son exposition au Pavillon Manes à Prague [Rodin en la inauguración de su exposición en el Pabellón Manes en Praga], considerado de 1902, [Ph.03541]
 
Portrait d'Hélène de Nostitz1903^
Rodin fue condecorado Comandante de la Legión de Honor. Para celebrar esta condecoración, se celebra en su honor un banquete, presidido por Antoine Bourdelle en Vélizy.
Su reputación internacional atrae una nueva clientela, famosa y adinerada, que no tarda en realizarle encargos. Ricas elegantes multiplican las sesiones de pose en su taller, para la realización de su busto, Lady Sackville, Eve Fairfax, pero también la Sra. Fenaille y Hélène de Nostitz. Rodin prefiere, con frecuencia, para crear sus retratos femeninos, utilizar el mármol, por su elegancia y finura.
E. Bieber, Portrait d Hélène de Nostitz [Retrato de Hélène de Nostitz], en torno a 1902, [Ph.01913]
 
La Duchesse de Choiseul assise sur un banc avec une ombrelle1904^
Atraído por los placeres de una vida mundana, multiplica las conquistas. Así es como conoce la duquesa de Choiseul que será su amante hasta 1912.
Albert Durand, La Duchesse de Choiseul assise sur un banc avec une ombrelle [La Duquesa de Choiseul sentada en un banco con una sombrilla], sin fecha, [Ph.00040]
Primera exposición del Penseur [Pensador](versión del gran modelo en yeso) en la Sociedad Internacional de Londres, y posteriormente en el Salón de París (versión en bronce), que fue todo un éxito.
Relación con Gwendolen Mary John (1876-1939), pintora y mujer de letras británica, que le sirve de modelo para La Muse Whistler [La Musa Whistler].
Exposición Internacional de Bellas Artes de Düsseldorf.
1905^
Rodin fue nombrado en el Consejo Superior de Bellas Artes, y posteriormente Doctor Honoris Causa de la Universidad de Jena.
Inauguration du penseur devant le Panthéon1906^
Rodin fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Glasgow y miembro titular de la Academia de Bellas Artes de Berlín.
Se coloca Le Penseur [El Pensador] delante del Panthéon.
Marcel Hutin, Inauguration du Penseur devant le Panthéon [Inauguración del Pensador delante del Panthéon], 1906, [Ph.00754]
 
Cinq études de danseuses cambodgiennesEjecución de una serie de acuarelas inspiradas por bailarinas camboyanas de las que ve una actuación, por primera vez, en París y posteriormente durante la Exposición colonial en Marsella.
Rodin conoce la bailarina japonesa Hanako (1868-1945) que posa para él, en varias ocasiones entre 1907 y 1914.
Auguste Rodin, Cinq études de danseuses cambodgiennes [Cinco estudios de bailarinas camboyanas] , 1906, [D.4517]
 
1907^
Rodin fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford.
Se organiza una primera gran exposición dedicada únicamente a los dibujos de Rodin en la Galería Bernheim Jeune en París.
Exposición de L'Homme qui marche [El Caminante], gran modelo, en el Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes.
Hôtel Biron, côté jardin1908^
Rodin descubre el Hôtel Biron por mediación de Rainer Maria Rilke. Amenazado de demolición, el antiguo palacete del siglo XVIII lo alquila entonces a bajo coste, a artistas, el administrador encargado de la liquidación. El escultor decide instalarse aquí. En este lugar, menos reservado al trabajo que a los festejos solemnes, recibe admiradores, periodistas, marchantes y coleccionistas.
En el jardín, que ha vuelto a un estado salvaje, Rodin había sembrado algunas obras de la Antigüedad, de su colección.
Hôtel Biron, lado jardín, sin fecha, [Ph.01367]
Importantes exposiciones de dibujos en Viena, Leipzig y París.
 
- See more at: http://www.musee-rodin.fr/es/recursos/cronologia-de-auguste-rodin/un-giro-decisivo#sthash.cusliRgi.dpuf

1 comentario:





  1. aviso



    otros zooms Eugène Carrière era nueve años más joven de Auguste Rodin . Una amistad fiel las ató de forma permanente. Todo el mundo sabía inicios caóticos ( fracaso en el Premio de Roma , rechazado en el Salón ) y tuvo que imponer su visión del arte y la vida. Cada uno de ellos trajeron un soporte permanente. Rodin dio muchas de sus obras al pintor .
    Los dos artistas comparten la particularidad de despertar la forma de luz. figuras de Rodin emergen del bloque tal como la carrera que emerge de la parte inferior de la lona . Puede ver algunos correspondencia formal al igual que en las manos de los estudios .
    La carrera de la pintura, que emplean contra la difuminación y monocromo corriente, envió un mensaje a Rodin que había " restaurado el arte de la ronda ." " Las obras de otros cuadros están cargados de colores; su son la realidad que se revela y el alma que se expresa en las exposiciones, el menor de sus pinturas atraídos desde lejos, como si de repente, en el medio! 'imágenes planas iluminadas por los artesanos de rutina, que habían visto una ventana a un mundo profundo de la vida y la ternura "(Diario de Alsacia-Lorena 2 de abril de 1907).
    Marcado por la pérdida de su primer hijo cantera de discernir la " verdadera patética " sobre sus maternidad y retratos de familia " tal pasión y el miedo espasmos son tan antiguos como el mismo amor de la familia Pero la carrera de ellos vieron por primera vez .. " (Ibíd.)
    Rodin y Carrière sabían probablemente asistir a los mismos críticos y hombres de letras; Ellos crearon varios retratos de los que eran sus defensores: Gustave Geffroy , Henri Rochefort , Roger Marx ...
    Juntos fundaron la Sociedad Nacional de Bellas Artes - discrepante Feria - y expusieron el Museo Rath con Puvis , por iniciativa de Mathias Morhardt
    en 1898, Carrera, indignado por la " pérdida del conocimiento artístico " de cartas de personas que se negaron estatua de la Compañía de Balzac de Rodin, Morhardt impulsó a lanzar una suscripción. Rodin declinó esta oferta; Carrera no tomó ninguna medida contra él.
    Dos años más tarde, creó el cartel de la exposición personal de Rodin a Alma, el representante esculpir el reloj . En 1904, la carrera presidida suscribirse a ofrecer el pensador al pueblo de París. Este mismo gesto de introspección, con la cabeza apoyada en la mano , es recurrente en Carrière.
    Carrière murió en 1906. Rodin, que tiene en marcha la suscripción para la adquisición del beso madre para el Museo de Luxemburgo, diseñó un proyecto de monumento a su " muy querido y grande " de la carrera; pero será el segundo hijo del pintor, Jean-René Carrière , un estudiante de tiempo de Rodin, que erigirá (réplica visible en lugar Constantino PECQUEUR en París). Carine Prunet-2014
    www.culture.gouv.fr

    ResponderEliminar