Zaha Hadid, Arquitecto de sexo femenino más logrado del mundo, muerto a los 65 años

Zaha Hadid.
Zaha Hadid. Foto por Simone Cecchetti
arquitecto iraquí-británico mundialmente conocido Zaha Hadid ha muerto de un aparente ataque al corazón, según un comunicado de su oficina. Sus edificios de todo el mundo atraídos por el reconocimiento mundial y fue la primera mujer en ganar el codiciado Premio Pritzker de Arquitectura.
Según los informes, sufrió el ataque en un hospital de Miami, donde estaba siendo tratada para la bronquitis.
El Hadid nació en Bagdad abrió la firma del mismo nombre en Londres en 1979 e inmediatamente se hizo conocido por sus llamativas neo-futuristas diseños, que incluyen el Museo Eli y Edythe Broad en East Lansing, Michigan. (Terminado en 2012), el centro acuático en el Parque Olímpico de Londres (terminado en 2011) y el puente Sheikh Zayed, en Abu Dabi (terminado en 2010).
Tanto alabado como uno de los genios de la arquitectura contemporánea, pero despreciado por algunos como un indulgente "Starchitect ," Hadid es ampliamente considerado como el más grande arquitecto de mujeres de nuestro tiempo  y uno de los más grandes arquitectos del siglo 20 y 21. Ella afirmó que el Pritzker en 2014, así como la medalla de oro para la arquitectura RIBA en 2015.
"Estoy devastado por la pérdida", dijo su compañero arquitecto y Presidente Emérito del Instituto Real de Arquitectos Británicos EE.UU. Jonathan Wimpenny, alObservador por correo electrónico. El Sr. Wimpenny había sido muy amigo de Hadid desde la década de 1970, cuando ambos se enseña en la Architectural Association."Ella estaba planeando una exposición este mes de mayo en el Palazzo Franchetti en Venecia. Ella siempre fue un amigo muy leal que voy a extrañar enormemente y más allá de eso, es una triste pérdida de la arquitectura contemporánea ".
La Universidad de Economía de Viena, Biblioteca y Centro de Aprendizaje, por el arquitecto Zaha Hadid.
La Universidad de Economía de Viena, Biblioteca y Centro de Aprendizaje, por el arquitecto Zaha Hadid. Foto: Cortesía de Böhringer Friedrich
Aparte de la arquitectura, Hadid también trabajó en las áreas de diseño de interiores y diseño de productos. Ella enseñó en la Harvard Graduate School of Design, y en otros lugares.
Su estilo era considerado tanto severa y fracturado por tanto sus fans y sus críticos, pero sus creaciones siempre provocaron respuestas fuertes.
"Como mujer, me esperan a que todo sea agradable y ser agradable a mí mismo. Una cosa muy Inglés. Yo no diseño edificios-I agradables no me gustan. Me gustaría tener una arquitectura algo de calidad en bruto, de vital importancia, terroso ", dijo a The Guardian en 2006.
observer.com