martes, 28 de junio de 2016

EMMA SULKOWICZ RECIBIÓ EL 2016 MUJER CORAJE POR LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE MUJERES (NOW)



Emma Sulkowicz con la Organización Nacional para la Mujer de Courage Award de la Mujer.  Cortesía de Emma Sulkowicz.
Emma Sulkowicz con la Organización Nacional para la Mujer de Courage Award de la Mujer. Cortesía de Emma Sulkowicz.

Artista Emma Sulkowicz  recibió el 2016 Mujer de Coraje premio por la Organización Nacional de Mujeres (NOW) en su conferencia anual el 24 de junio.
AHORA, que se dedica a lograr la igualdad para las mujeres, está celebrando su 50 aniversario este año. "Sulkowicz hizo lo que muchas víctimas de violación no pueden hacer; se canaliza a su miedo en una manifestación pública y llamó la atención a su violador del acto despreciable y castigo muy insuficiente ", escribió hoy presidente Terry O'Neill en un correo electrónico a Artnet Noticias. "Emma es una inspiración para todos nosotros."
El artista, que se graduó de la Universidad de Columbia en 2015, atrajo la atención nacional por su proyecto de tesis,  a llevar esa carga , en el que pasó su último año llevando un colchón en el campus, en protesta por la forma en la escuela maneja sus acusaciones de violación contra un compañero de estudios.
Su polémico vídeo de seguimiento,  Ceci n'est pas un Viol  ( "Esto no es una Violación"), mostró Sulkowicz dedica un encuentro sexual violenta en un dormitorio de Columbia. En febrero, Sulkowicz tuvo su primera exposición individual en casa de Los Ángeles  coagula Curatorial , una actuación duracional en el que se invitó a los visitantes a preguntarle nada.Dependiendo de la naturaleza de la cuestión, ya sea el artista o su avatar responderían.
"Nunca imaginé que algún día sería un honor por una organización tan inmensamente importante", dijo Sulkowicz del honor en un correo electrónico a Artnet Noticias. "Se siente como un sueño."
Emma Sulkowicz Foto: Andrew Burton / Getty Images.
Emma Sulkowicz. Cortesía de Andrew Burton / Getty Images.
"Es verdaderamente humillante", dijo Sulkowicz. "La gente debe comprobar fuera de NOW historia increíble, porque realmente debemos a tantos de nuestros derechos a esa organización".
Sulkowicz también publicó una fotografía de sí misma con el premio en Instagram, junto con esta cita de su discurso de aceptación:
Camille Paglia ha pedido públicamente mi obra un "ejercicio de masoquismo" en el que ni "evolucionar" ni "movimiento hacia adelante." Ella habla como si ella, una mujer blanca, sabía lo que era mejor para mí, una mujer de color que nunca se conoció .
Mucha gente me pregunta cómo he "curado" de mi asalto, como si la curación era otra palabra para "olvidar al respecto", "superarlo", o incluso "cerrando por ello." A esperar que yo siga adelante es equiparar el valor con la autocensura. Las frases que aguantar, seguir adelante y superarlo-son la violencia. Las personas que dicen estas frases equiparan lo que es correcto con lo que se espera.
Creo que significa coraje, "miedo de una manera que te hace hacer lo que es correcto, incluso si es inesperado."
Dedico este premio a todos los que no me ha dicho que superarlo. Gracias por validar mi miedo y mi forma de manejarlo usted. Gracias por crear un mundo en el que podemos hacer frente a las cosas que nos aterrorizan al hacer lo inesperado derecha.
Siga Artnet Noticias en Facebook.
artnet.com
COMPARTIR

6 comentarios:

  1. Emma Sulkowicz es una joven de 21 años estudiante de artes visuales de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos, que en 2012 fue violada por uno de sus compañeros de cuarto y desde entonces carga sobre sus hombros una gran presión.

    Ella y Paul tuvieron varias veces relaciones sexuales consentidas, pero un día el no quiso escuchar sus “no” y decidió usar toda su fuerza en contra de Emma. La violó, la lastimó y la denigró con toda su hombría.

    El dolor y la vergüenza eran tan abrumadores que la joven artista tardó un tiempo en hacer la denuncia a la Policía y a las autoridades escolares. Aunque todo su esfuerzo fue en vano, porque luego de un proceso legal, Paul fue declarado inocente.

    Así es que, pese a sus reclamos, Emma debe convivir a diario con su agresor y hasta “aguantar” que sea ella a quien le dediquen miradas obscenas, la señalen y hablen a sus espaldas, como si no comprendieran quién es la víctima en verdad.

    Lo llamativo es que ella sabe que tanto en el campus de su universidad, como en tantas otras del país, existen cientos de chicas que están en su misma posición, y que en vez de unirse y combatir a sus violadores, le dan vuelta la cara y simulaban que nada había pasado. ¿Cómo puede ser que no cuenten sus dramas y delaten a sus agresores?

    Pero después de mucho pensar, Emma decidió salir a la luz y encontró dentro de su habitación la manera de hacerse ver. Así fue que ideó la “Revolución del colchón” y decidió usar el colchón de su propia cama como bandera para denunciar a todos los violadores y agresores. Una bandera de 23 kilos que ella decidió llevar consigo a cada parte de la institución a la que vaya. Y aunque muchos no la comprendan, fue en ese colchón donde ocurrió todo.

    Desde ese entonces, cada día Emma sale de su habitación, va a sus clases, almuerza, y realiza todo tipo actividades llevando su colchón a cuestas. Y no lo va a dejar hasta que Paul se vaya de la universidad: "No importa si es porque se recibe, porque lo echan o porque decide abandonar", explica Sulkowicz en diversas entrevistas.

    La primera vez que apareció en su aula con su nuevo "compañero", pocos entendieron qué intentaba demostrar esta estudiante. Sin embargo, bastaron minutos para que fuera la bandera de otros casos que se hallaban silenciados en el mismo campus. Como el de las otras dos compañeras que le confesaron que su mismo atacante también había abusado de ellas con total impunidad. Cada vez más chicas podían descansar sus secretos y abusos en ese colchón, el cual se hacía cada vez más grande, como el significado que acarreaba.

    Para mostrar su lucha, Emma envió una carta al diario “The New York Times” y a la revista “Times”, en la que detallaba todo lo sucedido y en la cual acusó sin dudar: “La Universidad de Columbia alberga a violadores en serie en el campus. Fui violada por un compañero de clase el primer día de mi segundo año como estudiante. No lo reporté al principio porque no podía lidiar con ese trauma emocional. Cuando lo logré, fue en vano, porque las autoridades decidieron que Paul era inocente, y cada día tengo miedo de dejar mi habitación”.

    Pero, a pesar de que no se siente segura del todo, hoy Emma se enfrenta a sus demonios y sigue adelante. Además de ser una forma de protesta, la performance es la tesis que prepara para terminar sus estudios: "Es para llamar la atención de otras mujeres que sienten que las autoridades de la Universidad fallaron para castigar o detener estos abusos", le dijo al New York Times. Así es que transformó su “Revolución del colchón” en una muestra de arte a la cual denominó “Carry that weight” (lleva ese peso, en su traducción), y con está iniciativa logró llegar a oídos que nunca iba a imaginar.

    A principios de septiembre de 2014, al enterarse de la protesta de Emma, Barack Obama y su vicepresidente, Joe Biden, lanzaron una campaña nacional para combatir las violaciones en los campus universitarios. Y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, alzó su voz para colaborar con la causa.

    entremujeres.clarin.com

    ResponderEliminar
  2. Aumentaron los casos de femicidio: la Corte registró una muerte cada 37 horas

    En nuestro país, de acuerdo al informe conocido ayer del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, ocurre un ataque mortal cada 37 horas. Y estos episodios no solo que no pueden detenerse, sino que aumentan. En 2014 hubo, según los datos de la Justicia, 225 mujeres víctimas de femicidios, y durante el 2015, 235, es decir un 4,2 % más. Todo esto, pese a las multitudinarias marchas que piden por “Ni una menos”.

    Según el relevamiento, realizado en base a las causas vinculadas a muertes violentas de mujeres o niñas independientemente de que se hayan tipificado o no como femicidio, al menos 235 mujeres fueron víctimas durante 2015 -un promedio de una cada 37 horas-; el 70 por ciento de los agresores era cercano (pareja o familiar); y sólo el 3 por ciento ya fue condenado.

    También, de acuerdo a las estadísticas de la Corte, el 43 por ciento de las víctimas tenía entre 21 y 40 años al momento de ser asesinadas, y el 25 por ciento entre 41 y 60.

    A su vez, el asesinato de adolescentes (de entre 16 y 20 años) representó el 11 por ciento, mientras que los de niñas (menores de 16) y adultas mayores (más de 60) fue en ambos casos del 9 por ciento.

    En estas causas fueron imputados 236 hombres, aunque no obstante existen tres expedientes que todavía no tienen ningún imputado.

    Un dato central del informe es el vínculo entre agresor y víctima. El 58 por ciento eran parejas, ex parejas, novios, maridos o convivientes, y el 12 por ciento era un familiar, el 17 por ciento era un conocido y sólo el 5 por ciento fueron cometidos por extraños.

    En referencia a las edades de los victimarios, el 54 por ciento de los imputados fueron varones de entre 19 y 40 años; el 28 por ciento de los imputados tenía entre 41 y 60 años; y los mayores de 60 y los adolescentes de entre 16 y 18 años representaron en ambos casos el 6 por ciento de los delitos, mientras que sólo un agresor era menor de 16 años.

    En cuanto a la actuación de la Justicia, sólo el 3 por ciento de los casos cuentan ya con sentencia condenatoria, otro 3 por ciento fueron sobreseimientos, y ninguna absolución.

    LAS CAUSAS JUDICIALES
    Asimismo, de las causas iniciadas en 2015, el 29 por ciento se encuentra actualmente en la etapa de juicio oral, mientras que un 51 por ciento permanece todavía en la etapa de investigación.

    Otro dato relevante es que al menos el 20 por ciento de las víctimas había denunciado previamente por violencia de género al imputado, el 27 por ciento no tenía denuncias previas, y en el 53 por ciento de los casos la Oficina no tuvo forma de constatar este dato.

    Los distritos con más cantidad de casos, en tanto, fueron Buenos Aires (98), Santa Fe (43) y Salta (15). En éstas dos últimas provincias, también es alta la proporción cada mil mujeres: 2,46 en Santa Fe y 2,23 en Salta, mientras que Chubut, San Juan y Catamarca no reportaron durante 2015 ningún caso.

    Otro enfoque de la misma problemática es la cantidad de niños que quedan sin mamá: según el relevamiento de la Corte, se trata de unos 203, aunque la estadística asume que en 55 casos no se ha podido precisar la cantidad de hijos.

    Cabe señalar que el informe del Registro Nacional de Femicidios de Argentina se realizó por primera vez en 2015 por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, a cargo de la magistrada Elena Highton de Nolasco, sobre datos solicitados a todas las jurisdicciones del país.

    Ese primer informe arrojó que durante 2014 hubo 225 mujeres que fueron víctimas de femicidio y fue el primer relevamiento oficial sobre la temática.

    Es de destacar, asimismo, que el concepto de femicidio es tomado de la Declaración sobre el Femicidio realizada en 2008 por el Comité de Expertas/os (CEVI) del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, y fue incorporada como figura específica en 2012 al Código Penal de Argentina.

    www.eldia.com

    ResponderEliminar
  3. Emma merece estar en la cárcel. Su acusación de violación es obviamente falsa para todo aquel que tenga cerebro.
    Después de la supuesta violación, ella siguió tendiendo una relación sexual con el chico, durante varios meses. Esto se demuestra en los mensajes de texto cariñosos que ella le mandó a él después de la supuesta violación, y lo largo de tres meses.

    El ex director del periódico de la universidad admitió que se sintió presionado para no reportar en caso imparcialmente. Él declaró que el miedo de represalias le hizo presentar el caos de forma sesgada a favor de Emma.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. 30 de Junio de 2016


    2 / 3“La violencia de género rara vez comienza con un ataque extremo” alertó una jueza
    El problema de la violencia de género fue el tema que nuevamente convocó a la jueza María Laura Altamiranda a JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA, el ciclo televisivo en el que los funcionarios judiciales hablan fuera de sus escritorios. La magistrada que ejerce el cargo en el Tribunal Oral Criminal Nº 6 de Lomas de Zamora, y que integra la Asociación Argentina de Mujeres Jueces dialogó con el dr. Enrique Russo y el periodista Martín Granovsky sobre este flagelo social, que según las cifras, en 2015 se cobró la vida una mujer cada 37 horas.

    Al analizar en profundidad la problemática, la jueza indicó que no sólo deben contarse las 237 mujeres que perdieron la vida el año pasado también debe hacerse foco en la cantidad de víctimas secundarias que surgen con cada macabro hecho: los hijos de la pareja. Destacó además que es necesario capacitar a los operadores de justicia en el tema de violencia de género para que se entienda el proceso que llevó a una mujer a acercarse a una dependencia policial para denunciar un hecho de violencia de género.


    En la misma línea resaltó que en estos casos es “importante” que la justicia llegue rápidamente a una resolución una vez que se hizo la denuncia pues según detalló quienes padecen violencia de género atraviesan un ciclo en el que existe la posibilidad de que la víctima termine perdonando al atacante, se derrumbe la causa y la persona quede expuesta a un nuevo episodio de violencia.

    CICLO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

    Según estudios la situación de violencia que la mujer sufre por parte de su pareja en su relación, pasa por distintas fases de un ciclo con en el que se da respuesta al interrogante de por qué la mujer se vuelve cada vez más vulnerable y pierde paulatinamente su capacidad de autodefensa. Los celos, la preocupación excesiva, y la actitud controladora en aspectos como la forma de vestir, el trabajo, control de gastos, salidas y amistades e intentos de separación de su familia) así como la humillación constante suelen ser los primeros síntomas que de manera silenciosa van atacando la autoestima de la mujer.

    Cuando el comportamiento agresivo del varón va aumentando en frecuencia en intensidad, y la mujer decide consultar o pedir ayuda, el problema pasa a la fase visible. Se describen tres fases en este ciclo: acumulación de tensión, explosión y reconciliación, denominada, más comúnmente, “luna de miel”. Este ciclo suele registrar un aumento de la violencia a medida que se repiten y reinician, lo que conlleva a un elevado y creciente peligro para la mujer, que comienza a pensar que no hay salida a esta situación. Estos sucesión de ciclos a lo largo de la vida del maltratador es lo que explica porqué muchas víctimas de malos tratos vuelven con el agresor, retirando, incluso, la denuncia que le había interpuesto.

    PRIMERA FASE

    Durante la fase de acumulación de la tensión, los actos o actitudes hostiles hacia la mujer se suceden, produciendo conflictos dentro de la pareja. El maltratador demuestra su violencia frecuentemente de manera verbal y la víctima accede a complacer a su pareja dejando de realizar aquello que le molesta.

    SEGUNDA FASE

    En la fase de agresión, el maltratador se muestra tal cual es y se producen de forma ya visible los malos tratos, tanto psicológicos, como físicos y/o sexuales. Ya en esta fase se producen estados de ansiedad y temor en la mujer que la llevan a pedir ayuda y a tomar la decisión de denunciar a su agresor.

    TERCERA FASE

    Finalmente en la fase de reconciliación, más conocida como “fase de luna de miel”, el maltratador suele pedir perdón por los malos tratos y hasta se humilla jurando que no volverá a repetirse. Con este acto el maltratador conseguirá hacer creer a su pareja que el episodio violento “no ha sido para tanto”, que “sólo ha sido una pelea de nada

    www.eldia.com

    ResponderEliminar

  6. Martha29 de junio de 2016, 14:20
    Dick Dream, gracias por tu aporte. Los casos de femicidio aumentan,si su acción ha permitido Prevenir y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, habría resultado efectiva. Bueno, su aporte, si es falso no contribuiría a estos fines. Quizá la Performance,que realiza resulte efectiva como recurso artístico para lograrlo.
    Somos muchos los que no tenemos cerebro, parece.

    ResponderEliminar