martes, 11 de julio de 2017

¿Qué significa interpretar una imagen? Por Linda Baez-Rubi / LOS EMBAJADORES, HOLBEIN EL JOVEN

Los Embajadores, fenómeno de la Anamorfosis

8 comentarios:

  1. Publicado el 11 ago. 2016
    Aby Warburg (1866-1929), historiador del arte y de la cultura, postuló una nueva manera de interpretar la historia del arte que ha marcado los estudios sobre las imágenes desde entonces. En su famosa biblioteca inició un proyecto que buscaba entender la creación de imágenes en distintas épocas y lugares, lo que llevó a que propusiera una teoría sobre la memoria cultural (Kulturwissenschaft). Aunque el proyecto de Warburg quedó inconcluso, con el tiempo sus discípulos crearon una de las escuelas más contundentes para estudiar la historia del arte. En un mundo cada vez más visual, conocer a Andy Warburg y su proyecto nos permitirá entender que es interpretar una imagen.




    ¿Por qué escuchar a Linda Báez?
    Cursó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en el área de Lengua y Literatura Hispánicas. Realizó estudios de maestría en el Warburg Institute de Londres con especialización en el Renacimiento, con beca de la DGAPA/UNAM. El doctorado lo concluyó en la Albert-Ludwigs-Universität de Friburgo, Brisgovia, en las áreas de Filología Románica e Historia con apoyo de la Konrad Adenauer-Stiftung. Desde 2009 trabaja en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (Investigadora TC Asociada "C") y es catedrática en el Posgrado de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM), donde ha impartido cursos sobre tratados de arte y retórica, teoría de las imágenes y la imaginación. Sus temas de investigación se centran en la transmisión y recepción (procesos de retórica, óptica y visualización) de las imágenes del medioevo y del humanismo renacentista en el virreinato novohispano; la tradición diagramática en el pensamiento de Ramon Llull (1232-1316) y Nicolás de Cusa (1401-1464); las artes de la memoria y sus dispositivos visuales; los modelos teóricos postulados en la Bildwissenschaft y el pensamiento del historiador de las imágenes Aby Warburg (1866-1929).
    Para conocer mas sobre el programa contexto público
    http://www.banrepcultural.org/context...

    Información de otras conferencias del programahttp://www.banrepcultural.org/context...

    Programación futuras conferencias del programa contexto público
    http://www.banrepcultural.org/context...
    Categoría
    Comedia
    Licencia
    Licencia de YouTube estándar

    ResponderEliminar
  2. domingo, 27 de mayo de 2012
    ATLAS-MUSEO NACIONAL REINA SOFÍA-ENTREVISTA
    Georges Dudu-Huberman, en este blog

    ResponderEliminar
  3. En efecto, el Atlas de Warburg recoge y mezcla con total falta de disciplina imágenes de la ciencia, la astrología, simbologías populares, la geografía, el arte, las tradiciones locales, en suma todo un primer compendio dde la cultura visual en el más amplio sentido del término que rompe radicalmente la generalización que en el universo de la visualidad introducía la presunta superioridad ontológica del gran Arte, con mayúscula.
    La ruptura en la relación archivística se produce simultáneamente en cuanto al orden antropológico, la naturaleza icónica del archivo y la jerarquización de la visualidad para favorecer el más elevado rango de lo artístico frente al resto de los signos portadores de significado visual.
    Este descentramiento rompe el sostenimiento de la superioridad del ilustrado-etnocentrismo-superioridad del texto-logocentrismo-superioridad del Arte-artecentrismo; era necesario para afirmar el orden histórico-temporal que permitía constituir como hegemónico un determinado modelo de saber/poder dominante en la tradición moderna
    Fuente: José Luis Brea, Cultura-RAM Mutaciones de la cultura en la época de su distribución electrónica-

    ResponderEliminar
  4. Esta obra del artista holandés Hans Holbein (1497-1543) es uno de los retratos de cuerpo entero y tamaño natural más tempranos del primer Renacimiento en Holanda.Se trata de dos diplomáticos cultos,el que aparece en la zona izquierda es Jean de Dinteville,noble francés enviado a Londres en calidad de embajador,mientras que el retrato a nuestra derecha es George de Selve,un notable estudioso del mundo clásico.Ambos aparecen representados con diversos elementos que nos proporcionan información acerca de sus personas.La alfombra turca que cubre el mueble es una muestra del gusto del artista por los detalles.La cortina verde que hay detrás actúa como marco en el que se desarrolla la escena.El suelo de mosaico recuerda el pavimento medieval de la Abadía de Westminster. En el segundo estante hay un globo que deja ver el lugar donde Jean de Dinteville poseía un castillo,Polisy.Asimismo la vaina de su daga nos muestra los años que tiene,veintinueve.Georges de Selves tiene su codo apoyado sobre un libro,en el que tambien figura su edad veinticinco años.Hay un extraño cuerpo al pie de los personajes.El visitante avanza para ver las cosas más de cerca.Desconcertado el visitante se retira por la puerta de la derecha,da vuelta la cabeza para arrojar una última mirada sobre el cuadro,y aquí aparece la figura oculta.En lugar del esplendor humano,ve el cráneo.Los personajes y todo su aparato científico se desvanecen y en su lugar aparece el signo del Fin.Los procedimientos de la ilusión óptica,la perspectiva y el trompe-l oeil,demuestran las especulaciones de los filósofos de la época y de los estudios de la perspectiva,de Durero,Alberti y otros.Todas las combinaciones anamorfóticas que hacen surgir y desaparecer las figuras por medio de dilataciones ópticas son una demostración geométrica de su falsedad.La perspectiva geometral es asunto de demarcación del espacio,no de la visión.Lacan realiza un estudio de este cuadro en su Seminario 11,y en la pag.103 nos dice "Lo que es luz me mira y,gracias a esa luz en el fondo de mi ojo algo se pinta..es impresión,chorro,la mirada siempre es un juego de luz y de opacidad,sólo soy algo en el cuadro por ser un sujeto deseante y cuando soy mancha."16 de febrero de 2011. En este blog

    ResponderEliminar
  5. El fenómeno de la anamorfosis se aprecia muy bien en esta obra.
    Los primeros contactos científicos de Warburg con su amigo Franz Boll lo llevaron a descubrir la importancia de la astrología ( se aprecia
    en el icosaedro de Boll que Warburg descubre en 1008. Alli, sus pequeñas caras triangulares mostraban signos zodiacales y letras. el Palazzo Schifanoia de Ferrara por el duque de Borzo. en este blog
    atlas de la Biblia de los astrólogos de la Edad Media fue la gran síntesis del astrólogo árabe Abu Mas¨har que vivió en Bagdad y murió en 886 con 100 años. El signo más sutil de la ilustración cos,ológica, uno de los cinco sólidos regulares matemáticos imaginados en el TIMEO de Platón.
    Son herencias antigüas conservadas en la memoria. Estas teorías dominaron el arte hasta el siglo XX. Abarcaron el Renacimiento como escuchamos en la Conferencia. Antigüedad pagana del mito, el drama y la historiografía hasta llegar al giro pictórico como al giro lingüístico.
    Atravesaron la Primera Guerra Mundial en Europa de la cual nadie salio indemne. Warburg estuvo internado durante 5 años en una Clinica Psiquiátrica. Jung, que era un personaje muy culto, y con grandes conocimientos sobre religión se separa de Freud, atraído por ´Platón y sus Arquetipos. Creo, que no toleró la Sexualidad Infantil enunciada por Freud. Por ellos Freud trastornaba a medio mundo con sus teorías; él mismo hablaba de llevar la Peste. Le deben haber tirado tomates o algo por el estilo en esta época.

    ResponderEliminar
  6. jueves, 24 de mayo de 2012
    FRESCOS DE LOS MESES-PALACIO SCHIFANOIA-FERRARA(ITALIA)

    ResponderEliminar
  7. En el siglo XII, traductores de griego y árabe procedentes de diversos lugares de Europa, trabajaron en las proximidades del río Ebro en busca de las obras científicas más relevantes del mundo helénico, y que en siglos precedentes habrían sido recopiladas o traducidas por los árabes a su idioma. La traslación al latín y su presta difusión en las Escuelas Europeas, significó el comienzo de un espectacular renacimiento de las ciencias clásicas sin precedentes en la cultura de Occidente.
    .
    HERMANN DE CARINTHIA Y ROBERT DE KETTON:
    Hermann de Cartinhia o Herman Dalmatin, también conocido como Sclavus Dalmata Secundus -su nombre en latín-, fue un importante filósofo, astrónomo, astrólogo, matemático, traductor y autor. Entre los otros científicos que trabajaron en Hispania, como Roberto de Ketton o de Chester, Adelardo de Bath, Juan de Sevilla, Gerardo de Cremona (1114-1187) o Plató de Tivoli (?-1145), Hermann es reconocido internacionalmente como el más importante traductor -Griego y Árabe a Latín-, de las principales obras de astronomía de la antigüedad. Consecuencia inmediata de su trabajo, ya durante su época se popularizó -veremos que en ambos sentidos- la cultura Árabe en Europa y la influencia de sus traducciones en el desarrollo de la astronomía fue especialmente larga. Los diversos toponímicos que acompañan a su nombre -Carinthia, Dalmata, Sclavus-, indican que era eslavo, de una región al norte de los Balcanes, 'Istria Central', que él mismo designa como su patria, según la signatura efectuada en "La Gran Introducción de Abu Mas'har", como "Hermannus Secundus", quizás en reconocimiento a que su trabajo científico era una continuación del de Hernanuus Contractus de Reichenau, con el que durante algún tiempo se le confundió. Se supone que vivió entre 1100 y 1160 y su obra científico literaria se une al nombre de Roberto de Ketton, durante el período de la traducción de El Corán, a los que históricamente diversos datos han evidenciado en labor de equipo.

    La imagen al comienzo de este capítulo corresponde a la contraportada del libro, "De magnis conjunctionibus". Venice: J. Pentium de Luecho, 1515. Rare Book and Special Collections Division (131.1a), recreando la imagen del astrólogo árabe Jafar Ibn Muhammad Abu Mashar al-Balkhi (805(?)-886), conocido también como Abu Mas'har, razonando la esfera armilar. Traducida por Hermann de Carinthia, encontramos esta edición en Venecia, avanzado ya el Renacimiento. La importancia que tuvo desde la Edad Media, consistía en la fabulosa transmisión de conocimientos recogidos del pensamiento clásico Oriental. A pesar del enorme énfasis que el autor árabe concedía a la Astrología, Abu Mas'har se convirtió en una inmejorable referencia para la recepción del conocimiento de la astronomía Helenística procedente de Oriente, ya que él mismo habría consultado directamente -al traducir al árabe- los textos Griegos en su obra; de ahí la tremenda importancia de la traducción al latín realizada por Hermann de Carinthia, que justifica su preservación y preferente utilización por intelectuales desde su redacción en el siglo IX hasta el XVI. Siete siglos, durante los que precisamos -por qué razonadamente- son elegidas -con precisión- las obras científicas que serán el objetivo primordial en las preferencias selectivas del de Carinthia; esto, sin tener en cuenta -como vimos en un capítulo anterior- que Abu Mas'har enlaza a la par con otras remotas fuentes orientales como Zaratustra, al haber sido alumno de Al Kindi. En definitiva, son obras como la especificada las que resaltan la importante labor realizada por el Dálmata, quien reconoce perfectamente el objetivo y los autores hacia los que dirige certeramente sus traducciones.

    ResponderEliminar
  8. INTRODUCCIÓN: La doctrina física de Platón se encuentra presente en el TIMEO. Lo escribió cuando rondaba los 70 años, y lo concibió para que fuese la primera obra de una trilogía que estaría constituida por el Timeo, el Critias y el Hermócrates. El Timeo relata la formación del mundo material y el origen del hombre y de los animales; el Critias refiere cómo derrotó la Atenas primitiva a los invasores venidos de la mítica Atlántida, y cómo ésta fue destruida por una inundación y un terremoto; se supone que el Hermócrates habría debido de tratar el renacer de la cultura griega y finalizar con las indicaciones de Platón para una futura reforma. De este modo, en el Critias, el Estado utópico o Republica ideal de Platón, se presentaría como algo que tuvo realidad en el pasado, mientras que las reformas del presente se presentarían en el Hermócrates.{Ver Esquema1}
    Pues bien, el Timeo llegó a escribirse por entero, el Critias quedó interrumpido y el Hermócrates ni siquiera fue comenzado. Se supone que en Las Leyes (Libro III),Platón escribió muchas de las cuestiones que pensaba incluir en el Hermócrates.
    En definitiva, lo que se trata de señalar es lo siguiente, por lo que al Timeo se refiere: este diálogo fue escrito como prefacio para los otros dos diálogos de tipo ético-político, de modo que no sería muy exacto presentar a Platón como si, en su vejez, le entrara un repentino interés por las cuestiones físico-naturales. Por todo ello, la verdadera dimensión del Timeo parece ser la siguiente:
    a) Platón decide tratar la naturaleza del mundo material por la necesidad, que le imponía su teoría de las ideas, de explicar las relaciones entre el mundo inteligible y el sensible.
    b) De todos modos, Platón estaba convencido que todo análisis de este tipo es solamente verosímil, probable....y que no se ha de pensar nunca que tal análisis constituye una ciencia exacta.(Timeo 28d)
    c) Además, Platón, estaba convencido que el Cosmos era obra de una Inteligencia ordenadora y que el ser humano estaba constituido por una mezcla de lo sensible y de lo inteligible.
    d) Por otro lado, esta idea de que el Cosmos físico no era otra cosa que el reflejo de un modelo ideal, constituía un prefacio perfecto para unir a las otras obras (Critias y Hermócrates) de carácter político-social, en el sentido de que ni un mundo (el cósmico) ni el otro (el social) serían fruto de la irracionalidad y el desorden sino todo lo contrario.{Ver Esquema1}(...) sobrefilosofia.com

    ResponderEliminar