lunes, 3 de julio de 2017

ROMA 3-Galería Borghese

2 comentarios:

  1. La sala III de Apolo y Dafne en la Galería Borghese en Roma
    La sala esta dedicada al tema de la metamorfosis. En el centro, podemos admirar una de las grandes obras maestras de Bernini: la extraordinaria escultura de Apolo y Dafne, que inspiró a Pietro Angelini a fines del siglo XVIII para la decoración de la bóveda que ilustra el mismo tema. La historia del Dios y de la Ninfa transformada en árbol de laurel también es retomada por Dosso Dossi, a quien debemos además la tela que representa paisajes fantásticos de Paul Brilli, pintor y grabador belga de fines del siglo XVI y comienzos del XVII expuestos en las paredes.
    La sala alberga, además. esculturas Helenisticas y romanas del siglo I a. de C. hasta el siglo IIId.c. Entre ellas una colosal cabeza de Apolo en mármol patético.
    Bernini fija en el mármol el momento exacto de la metamorfosis del cuerpo de Dafne, cuando capturada por su perseguidor por su encantamiento en una planta de laurel.
    Apolo, se encuentra todavía en plena carrera la pierna izquierda elevada y la boca abierta por la falta de aliento.El dios atrapa su pieza por la cadera, ella se defiende gritando mientras que la corteza y de sus manos salen hojas de árboles temblorosas. Una línea oblicua guía la disposición de los dos personajes en el espacio
    La elegancia de la escultura está superada por el refinamiento del mármol que opone la superficie pulida de los cuerpos a la rugosidad de la corteza de la madera y al espesor y agitación de los velos y las hojas que juegan con las sombras.
    Galería Borghese, Roma, Visor-2012

    ResponderEliminar
  2. La Galería Borghese (en italiano: Galleria Borghese)? es un museo de arte situado en los jardines de Villa Borghese, Roma. Dentro de la renombrada riqueza artística de la ciudad, es una de las pinacotecas esenciales, de visita obligada.

    El edificio de la Galería se encuentra enclavado en los jardines de Villa Borghese, cuyo conjunto conformaba anteriormente la Villa Borghese Pinciana, propiedad de la familia homónima. La Galería Borghese conserva una parte sustancial de la colección Borghese de pintura, escultura y antigüedades, la cual fue iniciada por el cardenal Scipione Borghese (1576 – 1633), sobrino del papa Paulo V (papado: 1605–1621).

    Scipione Borghese fue el primer mecenas de Bernini y un ávido coleccionista de la obra de Caravaggio, por lo que ambos artistas se encuentran extensamente representados en el museo. Además exhibe obras destacables de otros autores como Amor sacro y amor profano de Tiziano, el Entierro de Cristo de Rafael Sanzio y notables trabajos de Peter Paul Rubens, José de Ribera, Agnolo Bronzino y Federico Barocci.

    Debido a las reducidas dimensiones del edificio y al enorme flujo de turistas, la visita únicamente es posible con reserva previa por teléfono o internet. Los visitantes que acuden sin reserva tendrán que hacer cola. El amplísimo parque, actualmente bajo gestión municipal, fue en su época tan extenso como todo el centro histórico de Roma. Un pequeño tren lo recorre varias veces al día y tiene su parada a las puertas de la galería.es.wikipedia.org

    ResponderEliminar