lunes, 30 de octubre de 2017

Cómo leer... a Gabriel Orozco - María Minera

 Picasso, Figura- Escultura, 1928-Proyecto para el monumento de Apollinaire
 Archimboldo- El asado
Meret Oppenheim, Desayuno con pieles 

1 comentario:

  1. Cómo leer a Gabriel Orozco? es un título que cautiva y resulTa muy apropiado para hablar y explicar su obra en forma brillante.
    Uno menciona la palabra escultura y es inevitable la asociación al mármol, al bronce, La posición vertical. Nada de esto ocurre en Orozco.
    Una caja de zapatos, como una escultura es difícil de aceptar, y sin embargo reúne todas las condiciones de una escultura.
    Aquí está reflejado su pensamiento artístico, su cosmovisión, salir del taller, encontrar el arte en la calle. La escultura viva.
    Resulta un desestabilizador de la vida cotidiana, al volver otra cosa a los objetos. Es sutil,inquietante y con cierto sarcasmo.
    Confieso que dí vueltas alrededor de su auto en el Moma y dudaba si se trataba de una obra de arte o de la publicidad de un auto de verdad.
    Pensé en la obra de ArcHimboldo, artista manierista del siglo XVI, EL EJEMPLO QUE MENCIONO EL ASADO, quizá no es el más adecuado. Este artista trabajaba con frutos y flores en sus célebres Cuatro Estaciones.
    MERET OPPENHEIM,sUIZA, NACIDA EN aLEMANIA, 1913-1985
    Desayuno con pieles, obra sugerida por Picasso, una escultura que resulta un objeto pequeño, cóncavo cubierto de pelo, una textura imposible para beber algo de allí.
    Quizá Oppnheim se burla de la masculinidad dominante en la escultura, siempre vertical y falocéntrica. Es un objeto astuto y calladamente agresivo.
    Coincido con Minera en que la obra de Orozco tiene un matiz propio, no resulta totalmente surrealista.
    En otra obra de Gabriel Orozco, mexicano, nacido en 1962
    Orozco acumuló una cantidad de arcilla equivalente a su propio cuerpo y la fue haciendo rodar por Brodway (con esta obra me recuerda a Francis Alys haciendo rodar una barra de hielo por la ciudad de México), se eme presentó la vida perdiéndose cada día en esas calles. Muy impresionante.
    Orozco se refiere a su propia obra expresando "es todo lo contrario de un monumento estático, se trata más bien de la escultura como cuerpo en movimiento"

    ResponderEliminar