Cómo leer a Gabriel Orozco? es un título que cautiva y resulTa muy apropiado para hablar y explicar su obra en forma brillante. Uno menciona la palabra escultura y es inevitable la asociación al mármol, al bronce, La posición vertical. Nada de esto ocurre en Orozco. Una caja de zapatos, como una escultura es difícil de aceptar, y sin embargo reúne todas las condiciones de una escultura. Aquí está reflejado su pensamiento artístico, su cosmovisión, salir del taller, encontrar el arte en la calle. La escultura viva. Resulta un desestabilizador de la vida cotidiana, al volver otra cosa a los objetos. Es sutil,inquietante y con cierto sarcasmo. Confieso que dí vueltas alrededor de su auto en el Moma y dudaba si se trataba de una obra de arte o de la publicidad de un auto de verdad. Pensé en la obra de ArcHimboldo, artista manierista del siglo XVI, EL EJEMPLO QUE MENCIONO EL ASADO, quizá no es el más adecuado. Este artista trabajaba con frutos y flores en sus célebres Cuatro Estaciones. MERET OPPENHEIM,sUIZA, NACIDA EN aLEMANIA, 1913-1985 Desayuno con pieles, obra sugerida por Picasso, una escultura que resulta un objeto pequeño, cóncavo cubierto de pelo, una textura imposible para beber algo de allí. Quizá Oppnheim se burla de la masculinidad dominante en la escultura, siempre vertical y falocéntrica. Es un objeto astuto y calladamente agresivo. Coincido con Minera en que la obra de Orozco tiene un matiz propio, no resulta totalmente surrealista. En otra obra de Gabriel Orozco, mexicano, nacido en 1962 Orozco acumuló una cantidad de arcilla equivalente a su propio cuerpo y la fue haciendo rodar por Brodway (con esta obra me recuerda a Francis Alys haciendo rodar una barra de hielo por la ciudad de México), se eme presentó la vida perdiéndose cada día en esas calles. Muy impresionante. Orozco se refiere a su propia obra expresando "es todo lo contrario de un monumento estático, se trata más bien de la escultura como cuerpo en movimiento"
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Vic%C3%BAs http://www.historiacultural.com/2009/04/la-cultura-vicus-intermedio-temprano.html La cultura Vicús, tiene tres etapas: Etapa Chavín/ Etapa de desarrollo original/ Etapa de influencia Mochica- Textil Chimú textil Chimú news.bbc.co.uk Vestimenta ceremonial de un niño de la nobleza: corona, unku)camisa) con diseño de cruz andina. Cetro con plumas y zapatos con adornos de plata. news.bbc.co.uk
Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
Cómo leer a Gabriel Orozco? es un título que cautiva y resulTa muy apropiado para hablar y explicar su obra en forma brillante.
ResponderEliminarUno menciona la palabra escultura y es inevitable la asociación al mármol, al bronce, La posición vertical. Nada de esto ocurre en Orozco.
Una caja de zapatos, como una escultura es difícil de aceptar, y sin embargo reúne todas las condiciones de una escultura.
Aquí está reflejado su pensamiento artístico, su cosmovisión, salir del taller, encontrar el arte en la calle. La escultura viva.
Resulta un desestabilizador de la vida cotidiana, al volver otra cosa a los objetos. Es sutil,inquietante y con cierto sarcasmo.
Confieso que dí vueltas alrededor de su auto en el Moma y dudaba si se trataba de una obra de arte o de la publicidad de un auto de verdad.
Pensé en la obra de ArcHimboldo, artista manierista del siglo XVI, EL EJEMPLO QUE MENCIONO EL ASADO, quizá no es el más adecuado. Este artista trabajaba con frutos y flores en sus célebres Cuatro Estaciones.
MERET OPPENHEIM,sUIZA, NACIDA EN aLEMANIA, 1913-1985
Desayuno con pieles, obra sugerida por Picasso, una escultura que resulta un objeto pequeño, cóncavo cubierto de pelo, una textura imposible para beber algo de allí.
Quizá Oppnheim se burla de la masculinidad dominante en la escultura, siempre vertical y falocéntrica. Es un objeto astuto y calladamente agresivo.
Coincido con Minera en que la obra de Orozco tiene un matiz propio, no resulta totalmente surrealista.
En otra obra de Gabriel Orozco, mexicano, nacido en 1962
Orozco acumuló una cantidad de arcilla equivalente a su propio cuerpo y la fue haciendo rodar por Brodway (con esta obra me recuerda a Francis Alys haciendo rodar una barra de hielo por la ciudad de México), se eme presentó la vida perdiéndose cada día en esas calles. Muy impresionante.
Orozco se refiere a su propia obra expresando "es todo lo contrario de un monumento estático, se trata más bien de la escultura como cuerpo en movimiento"