15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
En el reino del "Hombre Infame", descrito por Michel Foucault como el individuo anónimo y "ordinario" que se encuentra de repente bajo la luz de los proyectores mediáticos. Estamos invitados a convertirnos en figurantes del espectáculo
ResponderEliminar; después de haber sido considerados como sus consumidores. Estos cambios tienen una explicación histórica después de la rendición del bloque soviético el capitalismo no tuvo en su camino ningún impedimento para su imperio.(...)
Vemos así ao mar, después de la sociedad de consumo, la sociedad de los figurantes donde el individuo se mueve como un trabajador temprano de la libertad, un figurante del espacio público que trabaja por bolos.
La Sociedad de espectáculo ha sido definida por Guy Debord como el momento histórico en que la mercancía llega a la "ocupación total de la vida social" y el capital a "un grado tal de acumulación" que se convierte en imagen.
El artista cpntemporáneo es un semionauta, inventa trayectorias entre signos.
Son los que miran los cuadros
ResponderEliminarquienes los hacen.
MAR sobre un taburete de cocina y de mirar como giraba. Algunos MASCEL DUCHAMP
En 1913-escribe Duchamp- tuve la feliz idea de fijar una rueda de bicicleta sobre un taburete de cocina y de mirar cómo giraba. Algunos meses después compré una reproducción barata de un paisaje invernal nocturno, que titulé Pharmacie-Farmacia, después le agregué dos pequeños toques, uno rojo y otro amarillo, sobre el horizonte. En 1915, compré en una ferretería de New York, una pala para nieve sobre la que escribí in advance of the broken arm (En previsión del brazo roto) Es en esa época que se me ocurrió la expresión ready made, para designar esta forma de manifestación. Hay un punto que quiero establecer muy claramente a propósito de la elección de los ready -made esto es que jamás fue dictada por el deleite estético. La elección estuvo fundada por una reacción de indiferencia visual, combinada al mismo tiempo con una ausencia total de buen o mal gusto...en efecto, una completa anestecia.
Duchamp, Marcel ponencia en el simposio organizado el 19 de octubre de 1961, en el marco de la exposición The Art of Assemblage en el Museum of Art, Nueva York
Horacio Zabala, Marcel Duchamp y los restos del ready-made, Buenos Aires, Infinito 2012
A Nicolas Bourriaud, se lo encuentra en este blog el 19 de agosto de 2014 en la IX Bienal de Taipei.
ResponderEliminarEl 8 de diciembre de 2013 en "Contra la modernidad la cuestión del origen en www.artishock.cl
Martha16 de agosto de 2013, 14:40
ResponderEliminarEn palabras de Walter Benjamin: " Baudelaire fue un agente secreto, un agente de la insatisfacción secreta de la clase a la que pertenecía respecto de su propio dominio. La clase burguesa, que, en Francia, después de la derrota de la Revolución de Febrero comenzó a perder definitivamente se fue perdiendo su función política progresista de otro tiempo, con el bonapartismo alcanzó una forma del dominio político directo bajo cuyo amparo la sociedad industrial de competencia se fue transformando para adoptar su forma característica del auge del capitalismo. Baudelaire logró expresar más de su época que lo enunciado por cualquier otra creación literaria de temática social.
Walter Benjamin, "El París de Baudelaire", Buenos Aires, Eterna Cadencia Editora, 2012
eN ESTE BLOG.
"El sujeto se encuentra entonces,entre la consistencia del cuerpo el simbólico de la letra y un real que no se sabe como sale"Lacan
ResponderEliminarSeminario 24, pag.5