15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Comenzó el 13 de SEPTIEMBRE 2017 Finaliza el 10 de DICIEMBRE 2017
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De martes a viernes de 11 a 20, sábados y domingos de 10 a 20.
Cantidad de obras
2
Sala
Sala 39 "Sala 39 y 40" (primer piso)
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SOBRE LA EXHIBICIÓN
El Museo Nacional de Bellas Artes exhibe, en el marco de la 1º Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR), “Misterios”, del artista francés Christian Boltanski, que presenta la instalación "La traversée de la vie" y el video “Misterios”, sobre el proyecto realizado en Chubut a partir de dispositivos sonoros que se activan con el viento.
Misterios (2017)
Las intervenciones de Christian Boltanski resitúan el orbe natural en tanto conciben la potencia del mundo como una acción en ciernes a la espera de ser suscitada. Hay en sus instalaciones la voluntad de retrotraer la percepción a la fuente del mito –es decir, al punto indiscernible en que se produce el
ensamble de naturaleza y actividad humana–, desligándola de su andarivel establecido por la historia. Propone así un desvío del curso de las cosas hacia la encrucijada que funda todo mito, hacia su punto de origen. Su instrumento es el sonido, el lugar donde se anuda lo humano, en lo que tiene de más primario, con la naturaleza. Pero en Misterios es la propia naturaleza, sustraída de la voluntad, la que habla. Porque la instalación de bocinas en un paraje desolado de la costa chubutense, en la Patagonia argentina, replica el cántico antiguo de las ballenas al ser accionadas por el poder del viento, presencia brutal que cubre el espacio sonoro. Su registro en tiempo real, que puede verse
en el Museo, invoca una dimensión antigua, previa al mundo tal como lo conocemos. Su arte restaura el alba originaria, como un alerta sobre el devenir humano colocado en el tiempo, un tiempo que acaso esté en su estertor final.(...)
www.bellasartes.gob.ar
Christian Boltanski nació en París en 1944. Actualmente vive y trabaja en Malakoff, en los suburbios de París. Su carrera artística emézó a los doce años, cuando abandonó la educación formal y comenzó a pintar y a dibujar.
ResponderEliminarPronto llamó la atención pública filmando cortometrajes de cine de vanguardia y publicando cuadernos de notas en los que ajustaba cuentas con la infancia.
Desde los años sesenta, Boltanski ha desarrollado una obra que puede leerse como un inquietante archivo de nuestras historias sociales, culturales, étnicas y personales, y que se vale de los materiales más efímeros.-recortes de diarios, fotografías instantáneas encontradas, ropa, velas, bombillas, latas de bizcochos-para examinar y dar testimonio de nuestro paso transitorio por la tierra.
Los temas sobre los que aplica su mirada son variados, y van desde la trivialidad y los restos de la vida cotidiana hasta la seriedad suprema del Holocausto.
Descrito pór Harald Szeemann como el "maestro de la exhibición como medio"!, Boltanski como exhibiciones y éstas como Instalaciones, creando atmósferas evocativas que invitan al espectador a reaccionar ante la complejidad del pasado, el presente y el futuro.
Estoy tomando párrafos de una larga entrevista a Christian y Luc Boltanski por Hans Ulrich Obrist en su libro CONVERSACIONES con artistas contemporáneos. Selección, traducción y prpologo de Alan Pauls. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales, 2014
Luc Boltanski (...) Christian me dice y me lo dice a menudo, "esto, ya no se puede hacer". Es algo que me vuelve loco. Creo que no hay formas que puedan ser obsoletas. ¿Osoletas en relación con qué? Desde el momento en que no hay progreso...Al contrario, creo que la tragedia y los alejandrinos pueden revivir...no de la misma manera, pero si como formas desplazadas.
CB- le responde: tienes toda la razón. Pero creo que es como ese cuento de Borges donde un hombre reescribe el Quijote.
Que es lo que descubrí contigo cuando estábamos juntos en el Macizo Central. y tú me mostraste una iglesia románica y yo de dije "Eso es mi trabajo".(...)