DEL IMPRESIONISMO AL POP ART-HENRI MATISSE
Del Impresionismo al Pop Arte,Matissehttp://www.abc.es/fotos-arte/20120806/impresionismo-matisse-energia-color-103869.html
"Nunca abandoné el objeto.El objeto no es interesante por sí mismo.Es el entorno,lo que crea el objeto..Así que he trabajado durante toda mi vida delante de los mismos objetos,,que seguían dándome la fuerza de la realidad dirigiendo mi espíritu hacia todo lo que estos objetos habían representado para mí y conmigo.Un vaso de agua con una flor es diferente de un vaso de agua y un limón.El objeto es un actor:un buen actor puede tener un papel en diez obras diferentes;un objeto puede tener un papel diferente en diez cuadros diferentes..."
Henri Matisse
"Nunca abandoné el objeto.El objeto no es interesante por sí mismo.Es el entorno,lo que crea el objeto..Así que he trabajado durante toda mi vida delante de los mismos objetos,,que seguían dándome la fuerza de la realidad dirigiendo mi espíritu hacia todo lo que estos objetos habían representado para mí y conmigo.Un vaso de agua con una flor es diferente de un vaso de agua y un limón.El objeto es un actor:un buen actor puede tener un papel en diez obras diferentes;un objeto puede tener un papel diferente en diez cuadros diferentes..."
Henri Matisse
Matisse,superó las doctrinas de Signac,"Lujo,calma y voluptuosidad"es un ejemplo de ello.
ResponderEliminarLa disposición de las manchas de pintura sólo parece puntillista a simple vista.El colorido es muy intenso y luminoso que el de Signac.Matisse rompe las reglas objetivas poniéndola a prueba de su visión subjetiva y,personalLa escena pastoril del cuadro -seis mujeres desnudas y un hombre vestido en la playa-no evoca una arcadia intemporal,sino un idilio muy actual y localizable en las cercanías de Saint Tropez justo después del cambio de siglo.Sin acercarse a Poussin,en un estilo greco romano,sin embargo,posee una armonía clásica,las líneas horizontales en la lejanía responden a la enfática vertical del tronco de árbol en el primer plano,que a su vez se repite en el palo de la barca de vela que hay en el centro.La diagonal de la playa en el planovincula las oposiciones;el contrapunto de las figuras que hay de pie o sentadas,echadas en movimiento encuentra un eco en las curvas de la bahía y en el fluído rítmo lírico de las colinas del fondo.Esta diagonal se repite varias veces,en las ramas,en las líneas de luz y en el plano inclinado.
El brillante mosaico de color se encuentra firmemente encerrado en un marco cuidadosamente diseñado,siguiendo no sólo el espíritu de Seurat sino también especialmente el de Cézanne,que literalmente construía sus cuadros.Cuando los fovistas distorsionaban los objetos o las figuras,lo hacían por razones decorativas,no por una mera expresión emocional.Sabían muy bien que la escultura de Oceanía y del África negra no era un arte "primitivo"en el sentido de poco hábil,sino que obedecía a un propósito consciente.
Matisse estudió las gamas de color de los tapices orientales y de los paisajes del norte de África,y creó un estilo que ha ejercido gran influjo en el diseño moderno."La mesa roja" de 1908,(confieso, que es mi preferido)siguió con los caminos que había iniciado Bonnard,pero además de la luz y centelleo,Matisse fue mucho más lejos,al transformar lo que veía ante sí,en un esquema decorativo.Las relaciones entre el dibujo del papel de la pared y el tejido de los manteles con los objetos que están sobre la mesa constituyen el tema principal del cuadro.Hay algo del efecto decorativo de los dibujos infantiles,como se ve por los colores brillantes y por los contornos simples de estos cuadros,aunque el mismo Matisse no renunciara ni por un momento al artificio.Varios artistas incluído Picasso lograron,salir de un callejón sin salida,ante la lección que constituyó una retrospectiva de Cézanne a su muerte en 1906.Fue una revelación.