15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Intelectualidad y sensualidad.inspiración y dominio artístico,color y forma,decoración y expresión,tradición y contemporaneidad,todo convive en un equilibrio ejemplar en Matisse..En una vejez marcada por la enfermedad y la debilidad.Cuando la mano que tomaba el pincel ya no le obedecía,empezó a cortar con tijeras sus arabescos de papel,como si estuviera inmerso en un juego con cuentas de colores.Su hogar de retiro fue Niza en las colinas que la rodean en el hotel Cimiez."Yo juego y me siento satisfecho jugando.El jugador más puro es el niño,porque es uno con el juego.Yo también juego con las tijeras.De este juego que empezó porque ya no podía pintar,surgió una obra tardía,una manifestación de un genio extraordinario,independiente del medio y los instrumentos,sus "gouaches découpées",forman parte de la imaginaría más pura y más bella de todos los tiempos.
ResponderEliminarTuvieron una importante influencia en su obra y en su estilo los grandes maestros del pasado y las culturas no europeas.En su apartamento de París colgaba cuadros de Renoir y Cézanne,y las "Mujeres jóvenes a orillas del Sena de Courbet".Admiraba a El Greco y a Rembrandt,a los pintores sieneses Duccio de Boninsegna y Piero della Francesca,los grabados japoneses en madera y a Manet.Él sabía de la importancia de los impresionistas para la liberación del color,los herederos de Delacroix.Respetaba a los puntillistas Seurat y Signac,admiraba a Cézanne y a Gauguin y reverenciaba a Redon,cuya influencia se observa en muchas de las naturalezas muertas con flores de Matisse.Admitió francamente la importancia de su confrontación con el arte islámico,en particular con las miniaturas persas,que contribuyeron a determinar la ornamentación y los arabescos de su obra madura."El artista sólo ve viejas verdades bajo una nueva luz".,afirmó Matisse,porque,"porque no hay verdades nuevas".Siguió el consejo de Moreau e iba mucho a los museos y siguió asistiendo a cursos nocturnos en una escuela de artes decorativas.Los dibujos de Matisse son como apuntes taquigráficos de la realidad.
El substrato artístico de su carrera-aparte de los soberbios recortes de papel-se encuentra en la Capilla del Rosario de Vence,cuya edificación en parte fue financiada por el propio artista.Matisse no sólo decoró la Capilla sino que también la diseñó.En escultura también fueron importantes las obras que realizó,sólo superado por Picasso.
Fuente:ARTE del siglo XX,Ruhrberg y otros-Volumen 1-www.taschen.com