15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Freud, caracteriza el grito,como algo absolutamente primario. Ese algo se identifica con una exterioridad, por lo cual lo que me es más íntimo es justamente lo que estoy forzado a no poder reconocer más que en el afuera.Por eso ese grito no necesita ser emitido para ser un grito.
ResponderEliminarLacan retoma en el Seminario 16 a propósito del tema, el magnífico grabado de Munch que se llama "El grito", y demostró que nada conviene más al valor de la expresión de este grito que el hecho de que se sitúa en un paisaje calmo con-no lejos de la ruta-dos personas que se alejan y ni siquiera se dan vuelta.Es escencial que de la boca torcida del ser femenino en primer plano que representa este grito no salga nada más que el silencio absoluto. Del silencio mismo que centra este grito surge la presencia del ser más cercano, el ser esperado, tanto más como que está ahí desde siempre, el prójimo, es lo que Freud llamó el Nebenmensch,el hombre más cercano ese hombre tan ambiguo por no saber dónde ubicarlo.Resuena en los textos evangélicos: "Ama a tu prójimo como a tí mismo" ¿Dónde atraparlo?,dónde hay ese fuera de mí mismo que no puedo amar, en el cuadro se alejan.En esta puesta en escena del alejamiento del prójimo, del Nebenmensch es toda la ronda ligada a la existencia del lenguaje.Lacan en este mismo seminario esboza un comienzo del lenguaje en el crrrroarrr de las ranas,del modo que intenté decirlo en el comentario de los títulos de la obra de Gauguin; tambien nos dice Lacan, el hombre crrea, crrrea a la mujer, le crrre. Allí en el Otro que no está,sin embargo está el inconsciente estructurado como un lenguaje.