DEL IMPRESIONISMO AL POP ART-LA PINTURA ABSTRACTA Y LA CREACIÓN DE UNA NUEVA REALIDAD

Vasili Kandinski
Cuadrados y círculos concéntricos
www.abc.es-Gracias por las imágenes¡http://www.abc.es/fotos-arte/20120820/impresionismo-pintura-abstracta-creacion-104745.html
No es Kandinski;
es Frost, Terry, "Pandereto de huerto", 1999Leamington Spa(Inglaterra),1915-2003 Escuela de Saint Ives. Es una plancha de madera, que realizó en sus últimos años sin relieve.

Comentarios

  1. Resultaba legítima la pregunta que dominó la escena artística durante cincuenta años de este siglo.Lo único que debía importar al arte no era la imitación de la naturaleza,sino la expresión de los sentimientos. a través de una selección de líneas y colores, el arte no sería más puro suprimiendo todo lo concerniente al tema para basarse exclusivamente, en los efectos de formas y colores?
    El paso de exhibir efectivamente un cuadro sin ningún objeto reconocible, parece ser que fue el artista ruso Vassily Kandinsky(1866- 1944, que entonces vivía en Múnich.Hubo enfoques teóricos y prácticos de la abstracción en otros artistas, que podrían reclamar su prioridad como Kupka,Arthur Dove, por nombrar sólo algunos.
    Pero fue Kandinsky que aborrecía los valores del progreso y la ciencia y que anhelaba la regeneración del mundo mediante un uevo arte de pura interioridad.
    En su apasionado y un tanto confuso libro De lo espiritual en el arte (1913), destaca los efectos psicológicos de los colores puros, según los cuales, por ejemplo, un rojo brillante puede producirnos el mismo efecto que un toque de clarín. Y, este , me parece, fue lo que lo coloca como iniciador del arte abstracto o no figurativo. Si bien existían antecedentes en Whistler que dio pasos en esa dirección al colocar a sus cuadros títulos musicales, fue Kandinsky quien concretó una exposición sus tres primeras tentativas de música cromática que iniciaron el arte abstracto.
    ".
    Sobre el blanco II, ES UNA OBRA DE 1923, un Óleo sobre lienzo que se encuentra en el Centre Pompidou, París (Francia)
    Considerada como una de sus obras maestras, retoma acá el cruce de las líneas diagonales, siguió en esta obra una tendencia a la depuración y la geometrización del acontecimiento.
    Kandinsky situó un cuadrqado de forma trapezoidal, girado respecto al plano del cuadro.
    Solapándose con los lados de la mitad izquierda del trapecio, el pintor dispuso dos triángulos y dos trapecios de tamaños y colores diferentes. La intersección de las diferentes figuras con el trapecio produce produce cambios cromáticos en las zonas de contacto y cierta tensión compositiva, fruto de la sobrecarga de elementos sobre ese lado. Añadió una gran línea diagonal, cuyo perfil se agudiza a medida que asciende desde el ángulo inferior izquierdo, y la cruzó con otra forma diagonal más corta, cuya mitad superior está dispuesta en forma de línea quebrada. Por último, en la zona en que la diagonal larga abandona el trapecio incluyó un círculo, que se convierte en el elemento central y el motor del sentido giratorio que invade todo el lienzo. con lo que Kandinsky demostró su teoría sobre la importancia de algunos detalles de las grandes composiciones. Hay una figura violeta en semicírculo, su extremo delgado tiende a reforzar la sensación de movimiento.
    La sucesión de líneas curvas dibujadas bajo la diagonal principal, sirve de contrapeso a la concentración de figuras geométricas anguladas que dominan en ese lado del trapecio central.
    El punto rojo en el interior del círculo forma un conjunto con las finas líneas onduladas: una representación del sol , el viento y las olas en una marina suprematista.
    Las capas de pintura son uniformes y homogéneas, está próxima a las obras de Malevich y Popova de 1915 y 1919.

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  2. Observamos, la obra Número 5 de Jackson Pollock (1912- 1956).
    Es un óleo sobre lienzo, clavos, chinchstas, botones, llaves, monedas, cigarrillos, cerillas entre otros materiales, es de 129,2 cm. x 76,5 cm. se encuentra en The Museum of Modern Art, Nueva York, donación de Peggy Guggenheim
    Pollock, tituló su cuadro Full Fathom Five citando un verso de "La tempestad de William Shakespeare, que alude a la figura oculta bajo el tejido de las capas de pintura: "A cinco brazas de aquí/ yace el cuerpo de tu padre./ Corales son ya sus huesos, perlas sus ojos./ Nada de él se ha dispersado./Todo él en mar se ha transformado / y es todo hermoso, y es todo extraño".
    En el invierno de 1946 y 1947, Jackson Pollock, introdujo un cambio decisivo en su obra: abandonó la pintura de caballete tradicional y comenzó su trabajo sobre telas extendidas en el suelo. Pollock conoció la técnica del dripping en 1936, en el taller experimental del pintor mexicano David Alvaro Siqueiros (1896-1974). Hans Hofmann y algunos surrealistas como André Masson y Max Ernst habían experimentado antes que él con esa manera de aplicar la pintura,pero como declaró William Rubin en 1967; "No se trataba del mero hecho de chorrear, verter o salpicar, sino de lo que Pollock hacía de ello".
    Decía, en el suelo me siento mejor,necesito de una superficie dura. Me siento más cerca del cuadro, soy más parte de él pues puedo moverme a su alrededor, trabajarlo desde los cuatro lados y, literalmente, estar en la obra. Concretamente derramaba la pintura sobre el lienzo sin tocarla directamente.
    "La pintura abstracta es abstracta, se enfrenta a tí. Hace tiempo un articulista escribió que mi pintura no tiene principio ni fin. No pretendía que fuera un elogio, pero lo fue. Fue un elogio muy amable.
    Jackson Pollock

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  3. Amarillo, rojo, azul, 1925
    Óleo sobre lienzo
    Centre Georges Pompidou,París (Francia)
    Esta tela está considerada una de las obras maestras del período de Kandinsky en Weimar. La composición gira en torno a dos centros de peso desigual y antagónicos.
    Sobre un fondo atmosférico pintado de azul cielo, violeta y verde amarillento, se advierte, a la izquierda, un conjunto ligero dominado por el color amarillo y el geometrismo lineal. Por el contrario, la parte derecha, más recargada y barroca, está presidida por un gran círculo azul oscuro, al que se superponen diferentes formas, como una cruz rojiza, dameros de colores, oscuras formas orgánicas, círculos, cuadrados y una espesa línea ondulada.
    Frente a la estabilidad de la mitad izquierda, una acentuada diagonal ascendente define la parte derecha, cuya tendencia centríguga está contrapesada por el triángulo formado por los círculos oscuros. Para completar las áreas abiertas, Kandinsky situó juegos de cortos segmentos paralelos, lo que refuerza la solidez del conjunto.

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  4. Jackson Pollock,(1912-1956)estadounidense- Number 1,1950 (Niebla de espliego)
    Óleo, esmalte y pintura de aluminio sobre lienzo, 221 x 299,7 cm.
    Washington D. C.,National Gallery of Art, Fondo Alisa Mellon Bruce, 1976
    El cuadro Numero 1, se puede apreciar en este montaje de imágenes de Kandinsky, Pollock y Klee. señala el comienzo de ina serie de drip-paintings de gran formato, está considerada como una de sus obras clásicas junto a la Numero 30 y 31. Son "clásicas" por su plena utilización de la pintura derramada y por la unidad sin compromiso resultante". Desestabiliza la posición del espectador por el espacio no perspectivista,creado por la estratificación de las estrías de pintura derramada y goteadas.
    Parker Tyler( crítico de arte), creó la metáfora del "laberinto infinito" cuya llave según Tyler no estaba en manos de su creador.; una estructura compleja de múltiples laberintos superpuestos y entrecruzados consistentes únicamente en calles ciegas.
    Fueron de un intenso interés mediático en el momento de su aparición. Se expusieron en la Galería Betty Parsons, el fotógrafo Cecil Beaton los utilizó como fondo de diversas fotografías de moda que presentarían el "nuevo look suave" en la revista Vogue. Además Rudolph Burckhardt y Hans Namuth lo fotografiaron y filmaron en su estudio desde julio a octubre de 1950.. Sus fotografías se divulgaron en la opinión pública como héroe de la action painting. Se presentaron en el Museum of Modern Art.
    Luego de convertirse en un personaje público, quizá no estaba preparado,empezó a beber y su situación psíquica se desestabilizó. y realiza un cambio radical con un retorno a elementos claramente figurativos. Lee Krasner, casada con Pollock en 1945, defendía la tesis de que en 1950 el pintor había alcanzado el final de una evolución artística y de que no lo satisfacía seguir repitiéndose.
    Escuchemos a Pollock "Durante algún tiempo he dibujado con color negro sobre tela recuperando algunos de mis primeros cuadros. Pienso que los no objetivistas y los chicos que piensan que es muy sencillo salpicar un Pollock los encontrarán inquietantes".Empieza un Psicoanálisis en 1956. Pollock desarrolla la action painting a partir de la técnica del automatismo del surrealismo. Este enfoque gestual más adelante origina el hapenning.
    En los años 1950 se rebela contra la política que ataca al arte abstracto del Instituto de Arte de Chicago.Muere en un accidente en 1956.
    Pollock, dijo una vez que quería expresar cosas de forma espontánea e inmediata sin una técnica de confusión y no de ilustrar cosas. Durante un tiempo el artista se sintió entusiasmado con el arte de los indios americanos y su escritura pictórica, y luego por la expresividad de los muralistas mexicanos como Rivera, Orozco y Siqueiros. Miró y Picasso en su fase surrealista también dejaron su traza en el arte de Pollock

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  5. Paul Klee,Suizo(1879-1940)-fue un excelente conocedor e intérprete musical, hijo de un Profesor de Música alemán y una suiza amante de la música, Klee vaciló mucho tiempo entre una carrera musical oartística. Le gustaban Mozart y Bach. El sentido de la forma de Bach, los principios de su arquitectura musical, están muy presentes en su obra pictórica. Como en los textos de Novalis, en la obra de Klee hay una unificación de oposiciones. El misticismo y la lógica,los reinos metafísicos, el reino de los sueños, el orden y la anarquía, la ironía y el compromiso se encuentran de manera simultánea.Se sintió muy impresionado por la arquitectura italiana que vio como una continuación de las leyes de la naturaleza.Mucho admiraba la proporción la armonía y la perfección de Goethe. Como el poeta Klee era artista y científico.
    El conocimiento de Klee en el campo de las ciencias naturales, la literatura mundial(leía a los clásicos griegos en la lengua original), la filosofía y la música superaba a la de muchos especialistas.
    "En un tiempo, la gente solía pintar cosas que veía sobre la Tierra, cosas que le gustaban observar y que le hubiera gustado ver. Ahora hemos hecho aparente la realidad de las cosas visibles, y al hacerlo expresamos la creencia de que, en relación con el mundo en conjunto, lo visible sólo es un ejemplo aislado y que otras verdades se encuentran latentes en la mayoría. Las cosas aparecen en su sentido extenso y múltiple, a menudo contradiciendo aparentemente la experiencia de ayer. El objetivo es revelar la idea fundamental detrás de lo fortuito."

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  6. Muy agradecida por permitirme estas fotos increíbles. Fue como asistir a la muestra.

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