lunes, 13 de agosto de 2012

DEL IMPRESIONISMO AL POP ART-TOULOUSE-LAUTREC

Del Impresionismo al Pop Art-Toulouse-lautrec(1864-1901)http://www.abc.es/fotos-arte/20120808/impresionismo-toulouse-lautrec-chicas-moulin-103981.html

"No hay más remedio,no hay más remedio.Debo fingirme sordomudo y darme de cabeza contra las paredes,sí,y todo por un arte que me evita y que nunca me compensará por las cosas terribles que he tenido que soportar por su causa...Oh,querida abuela,eres inteligente al no entregarte a la pintura como yo lo hago.Es peor que el latín,si te lo tomas tan seriamente como yo."
Henri de Toulouse-Lautrec
"Pictogalería" www.abc.es

1 comentario:

  1. Esta pictogalería,en que la imagen-movimiento,como la llama Deleuze,remite al efecto de montaje,hay una entrada, sucesión, y movimiento.Se va conformando un relato cinematográfico,con personajes,alusiones de personajes de circo, de teatro.Es notable que a Toulouse Lautrec,le haya interesado el cuerpo,pero el cuerpo tocado por el alma.
    Es caricaturesco,quizá para desmontar otra caricatura actual que es el discurso impuesto por la economía de mercado,dónde las relaciones se mueven por el interés,por la conveniencia y especulando acerca de cada movimiento,que no son los de los pasos de baile,o el de hacer equilibrio como los artistas del circo.Más bien se trata de otro equilibrio.
    Este montaje remite además a la cadena significante que en su insistencia manifiesta el deseo(no, precisamente de acumular capital).Entonces esas cadenas de imágenes,resultan de un goce sentido.
    Su obra pictórica resulta resignificada en la película "Moulin Rouge" de 2001.Cuyo sostén lo constituyen estas imágenes y también la música de "La Traviata"ópera de Verdi y a la novela "La dama de las Camelias"de Alejandro Dumas(h).
    Un montaje de sueños,en un mundo que pareciera que los ha dejado de lado o,reemplazado por la acumulación del capital.

    ResponderEliminar