jueves, 2 de agosto de 2012

DEL IMPRESIONISMO AL POP ART:MANET Y MONET,AMIGOS IMPRESIONISTAS EN ARGENTEUIL

Eduard Manet,Argentuilhttp://www.abc.es/fotos-arte/20120801/impresionismo-manet-monet-amigos-103528.html

2 comentarios:

  1. Manet buscó la inspiración en los grandes maestros del pincel,los grandes pintores venecianos Giorgione y Tiziano,y llevada a España triunfalmente por Velázquez y al principio del siglo XIX por Goya.Evidentemente fue uno de los cuadros de Goya,"Majas en un balcón"(1810-1815)el que lo indujo a pintar un grupo de personas en un balcón y a explorar el contraste entre la luminosidad del aire libre y la sombra que diluye las figuras en el interior.Pero en 1869 Manet llevó esta búsqueda mucho más lejos de lo que Goya lo había hecho sesenta años antes.A diferencia del pintor español,las cabezas de las damas de Manet no están modeladas según el estilo tradicional,como advertiremos si la comparamos con la Mona Lisa de Leonardo,el retrato de Rubens de su hija.Pero todos deseaban crear la sensación de cuerpos sólidos mediante juegos de luz y sombras.El verde brillante de la barandilla del balcón,da una sensación de profundidad,porque corta la composición con desdén de las formas tradicionales,acerca de la armonía y el color.Esta barandilla parece proyectarse hacia delante, haciendo que retroceda la escena que tiene detrás.Las nuevas teorías no se refirieron tan sólo al manejo del color al aire libre,sino también a las formas en movimiento.Es interesante la versión que realiza de esta pintura Magritte,colocando ataúdes en el balcón.
    Entre los pintores que se unieron a Manet y contribuyeron a desarrollar estas ideas hubo un joven pobre y obstinado de El Havre,Claude Monet(1840-1926).Fue Monet el que impulsó a sus amigos a abandonar el estudio y a no dar ni una pincelada sino delante del natural.Con estas formas,irritaron a los críticos y resultaba muy difícil que sus cuadros fueran aceptados en el Salón.Esta falta de acabado porque no tenían tiempo de mezclar los colores,aplicándolas en capas sobre un fondo oscuro.

    ResponderEliminar
  2. El título de la obra de Claude Monet(1840-1926)"Impresión,sol naciente"sirvió para que el término Impresionista fuera empleado como un insulto,sin embargo el término quedó acuñado.Monet forma parte de un grupo de artistas que trabajaron en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX.El colectivo reaccionó contra los temas históricos y contra los acabados exageradamente refinados del arte académico francés.Su intención era crear imágenes de la vida moderna tal y como ellos la veían,capturando la impresión de un momento fugaz y los efímeros efectos de la luz.Las pinturas impresionistas fueron recibidas con escarnio cuando fueron expuestas por primera vez en París en la década de 1870 porque parecían inacabadas a ojos de los expertos del siglo XIX.En lugar de crear una superficie lisa en las que las pinceladas se fundían hasta convertirse en imperceptibles,los impresionistas aplicaban pinturas de colores llamativos y brillantes y pinceladas quebradas.Sus temas fueron tan revolucionarios como su técnica.Salían de sus talleres para observar el mundo que los rodeaba y pintaban lo que veían:paisajes de los alrededores de París,bailarinas atándose sus zapatillas y lavanderas trabajando entre otros.Este tipo de escenas fueron tachadas en su momento de radicales e incluso de impropias.En 1876 "La inundación de Port-Maly",rehace la escena en siete ocasiones concentrándose en los reflejos del agua.Renoir en el mismo año pinta "Le Moulin de la Galette".Degas invita a Cassatt a exponer con los impresionistas.Es la única estadounidense y una de las tres únicas mujeres que se unió al grupo.Una de las fuentes de inspiración de los impresionistas eran los grabados de madera japoneses,vistos por primera vez en Francia en 1850.La fotografía también tuvo un fuerte impacto en los impresionistas.La imágenes de bailarinas de ballet de Edgar Degas(1834-1917)estaban inspiradas en las fotografías en ráfaga de Eadweard Muybridge(1830-1904)en las que podían verse cómo se movían las personas y los animales.En 1894 el caso Dreyfuss divide al movimiento impresionista al revelar que Renoir y Degas son antisemitas,muuchos se declaran partidarios de Dreyfuss.En 1902 la vibrante superficie texturada de la escultura de Rodin "El pensador"recuerda a las pinceladas quebradas de la pintura impresionista.
    Fuente Stephen Farthing ARTE Toda la historia-Prólogo de Richard Cork,2010,Contrapunto,Chile

    ResponderEliminar