jueves, 9 de agosto de 2012

SIMBOLISMO-VAN-GOGH KANDINSKY GAUGUIN-

Paul Gauguin,Paisaje de Martinica,1887-http://www.guardian.co.uk/artanddesign/gallery/2012/jul/13/symbolism-van-gogh-kandinsky-in-pictures#/?picture=392600740&index=2
The sower, Van Gogh, 1888
Wasily Kandinsky, Cossacks, 1910-11
Edvard Munch, Hombre y Mujer

3 comentarios:

  1. Creo que todo el arte moderno es tributario de tres rebeldes solitarios:Van Gogh,Cézanne y Gauguin.En una de sus cartas,Van Gogh explicó cómo se puso a pintar el retrato de un amigo que le era muy querido.
    "Exagero el hermoso color de los cabellos,con naranja,cromo,limón,y detrás de la cabeza no pinto la pared vulgar de la habitación,sino el infinito.Hago un fondo sencillo con el azul más rico e intenso que la paleta pueda proporcionar.La cabeza, de un luminoso,destaca contra el fondo de azul fuerte de manera misteriosa,como una estrella en el firmamento.¡AY,mi querido amigo,el público no verá sino una caricatura en esa exageración,pero,¿qué puede esto importarnos?
    Van Gogh tenía razón al decir que su procedimiento se podía comparar con el del caricaturista.
    Edvard Munch(1863-1944)Su arte irritó al público seguidor del arte expresionista,por el hecho de que la naturaleza hubiera sido trastocada.Ellos querían afrontar los hechos desnudos de nuestra existencia y expresar su compasión por los desheredados y los contrahechos.
    Kandinsky,al igual que muchos otros pintores alemanes,fue un místico que aborrecía los valores del progreso y la ciencia,y anhelaba la regeneración del mundo mediante un nuevo arte de pura interioridad.Escribió,su obra más famosa "De lo espiritual en el arte"(1912),destaca los efectos psicológicos de los colores puros,según la cual,por ejemplo un rojo brillante puede producirnos el mismo efecto que un toque de clarín.Expuso sus tres primeras tentativas de música cromática,que iniciaron lo que hoy se conoce por arte abstracto.Le pareció que la ópera de Wagner reflejaba los colores resplandecientes de la capital rusa.Por primera vez se dio cuenta de la posibilidad de expresar esos sonidos a través del color y la forma,una idea que le llevó a adoptar el arte y a abandonar su prometedora carrera académica.
    "Cada obra de arte es hija de su tiempo,y a menudo la madre de nuestras emociones.Así,cada período cultural produce su propio arte,que no se puede repetir.Cualquier intento de dar nueva vida a los principios artísticos del pasado sólo puede producir,en el mejor de los casos,una obra de arte que se parezca a un niño,nacido muerto."
    Kandinsky
    El objetivo de Kandinsky era hacer vibrar el alma del espectador como una caja de resonancias por medio de los sonidos de los colores.
    Como la lengua,pero sobre todo como la música,se vio que la pintura poseía ritmos,una cierta precisión matemática,repeticiones y "leitmotifs".

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto al efecto producido, es casi abrumadoramente intensa. Más de un centenar de obras se han tomado de los museos de toda Europa, incluyendo obras maestras de Van Gogh, Munch, Arnold Böcklin, August Strindberg y James Ensor, y el estado de ánimo se hunde y se eleva por la habitación. Se eleva al éxtasis con una gran visión de Ensor de Cristo que calma la tormenta, en el que el mar y el cielo parecen unirse en fusión radiante, y se hunde en la penumbra más estridente con Paisaje de la tarde el pintor alemán Franz von Stuck, en la que los árboles oscuros glower contra el crepúsculo decoloración.

    Luz, para adaptarse Manet, parece ser el principal protagonista del paisaje simbolista. De hecho, es difícil ver qué más se conecta a los trabajos en este espectáculo. El simbolismo es un término tan vago - sobre todo cuando se hace para estirar todo el camino desde la visión victoriana de GF Watts a Arcadias puntillista de Paul Signac - que puede valer la pena ignorando por completo en Edimburgo. Es evidente que estos paisajes son más que descripciones, que no sólo está destinado a admirar la vista.

    Pero si bien puede ser muy claro que vista aérea de Léon Bakst de un archipiélago del Egeo alcanzado por un rayo, mientras que una estatua griega se rompe en una sonrisa siniestra deben tener la decadencia y caída de las civilizaciones antiguas en la mente, es menos evidente que el arte de Spilliaert puede entenderse en términos de la política colonial. Simbolismo alemán, por ejemplo, se diagnostica habitualmente como reacción a otro materialista modernizada de Bismarck, pero que no comienza a explicar la inmensa variedad de los paisajes alemanes, de los charcos opalescentes de von Stuck en la oscuridad de los cementerios de la isla de Böcklin.

    Hay algunas sorpresas en esta exposición. El solitario pintor danés Vilhelm Hammershøi, maestro del interior misterioso, sale a las calles de Copenhague para pintar la Plaza Amalienborg en el más extraño de las sombras marrones filtrados: fuera de tiempo. Hay pasión hermosos Treescapes por Mondrian antes de volverse hacia la abstracción. Superficies apresurados de August Strindberg parecen prefigurar el arte de Anselm Kiefer tan seguro como muchos de los artistas en la sección Ciudades Silent llegar antes de Giorgio de Chirico.

    Y hay un espectáculo dentro del espectáculo aquí, también - un estudio de pintura de paisaje en su más salvaje. Vertical frente horizontal, acercaron a la fecha, los efectos de primer plano y de cultivo, de puntos de vista por encima o por debajo, con un horizonte de desaparición o de un doble enfoque o ninguna atención en absoluto, sino que es una clase magistral en la pintura de paisaje radical.

    Estas son fotos para enviar escalofríos por la columna vertebral, e incluso para llenar uno de miedo, sobre todo en el caso de Edvard Munch. En la noche del invierno, las grandes monedas de la forma de los creadores de un árbol de palo-negro, con sus sucursales fuera lanzaron como una figura encapuchada ante una inmensa residuos congelados al caer la noche. El árbol es tan aterrador como la luz moribunda: vamos a escapar antes que la oscuridad nos abruma?

    El grito que cuenta, supongo, como un paisaje simbolista, más figura. También está a la vista de Edimburgo, en la forma de un grabado coloreado a mano de Edvard Munch: Obras gráficos de la Colección Gundersen en la Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno. Impresiones de Munch son como se articulan como sus pinturas - a veces más - y esta muestra de 50 obras de su profundidad, a su manera incisiva, como el soberbio homenaje a la antigua miserabilista exuberante actualmente en exposición en la Tate Modern.

    El gran espectáculo festival en el SNGMA, Picasso y el arte moderno británico, se originó en la Tate Britain en febrero. Es más éxito en Edimburgo que en Londres. (...)


    Laura Cummings
    www.guardian.co.uk

    ResponderEliminar