DEL IMPRESIONISMO AL POP ART:PAUL GAUGUIN Y EL PARAISO EN TAHITÍ

http://www.abc.es/fotos-arte/20120803/impresionismo-gauguin-paraiso-tahiti-103663.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Gauguin

(París, 1848 - Atuona, Polinesia francesa, 1903) Pintor y escultor francés. Hijo de un periodista y con sangre peruana por parte de madre, tras el golpe de Estado de Napoleón III (1851), huyó con sus padres a Lima. Cuando no era todavía más que un adolescente, Paul Gauguin se hizo a la mar; en 1871 regresó a París y entró a trabajar en una empresa financiera de la capital.
En esta época Paul Gauguin empezó a desarrollar un fuerte interés por el arte que le condujo a tomar clases de pintura y a reunir una impresionante colección de obras impresionistas que comprendía trabajos de Manet, Cézanne, Monet y Pissarro. En 1875 trabó conocimiento personal con este último y empezó a trabajar con él; resultado de tan fecunda colaboración fue la invitación a participar en la quinta Exhibición Impresionista de 1880, que sería reiterada en los dos años siguientes.
En 1883, su creciente interés por la pintura se unió al desplome de la Bolsa parisina para conducirle a tomar la decisión de dedicarse íntegramente a la actividad artística. Al año siguiente se trasladó a Copenhague, residencia familiar del padre de su esposa, en busca de apoyo económico, pero su empeño fracasó rotundamente y poco después abandonaría a esposa e hijos.
A partir de ese momento Gauguin vivió en la penuria, rechazado por una sociedad que con anterioridad le había abierto los brazos y que en breve iba a aborrecer. Entre 1886 y 1888 su obra experimentó un giro radical, cuyo origen cabe buscar en dos experiencias vitales de gran importancia: su encuentro con Van Gogh y su primer viaje a la Martinica.
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Comentarios

  1. "La pintura es la más bella de todas las artes; en ella todos los sentimientos se unen. Viéndola, cada espectador puede crear una novela con su imaginación; una simple mirada puede sumergir el alma en los recuerdos más profundos, un ligero esfuerzo de la memoria y todo se reúne de forma instantánea. Es un arte completo que reúne a todas las demás artes y las completa."
    Paul Gauguin
    En el pasaje de las imágenes fui "creando mi propia novela",y,pienso que la dimensión del acto debe estar en el artista,porque en el pasaje de cada obra se asiste,a un momento del acto del creador,de su búsqueda, la obra por sí misma constituye un señuelo,para el que mira y de pronto recuerdo a Rimbaud "Senté a la belleza sobre mis rodillas,la encontré amarga y la injurie".
    Su pasión, no encuentra su lugar, sino saliendo de los límites, en un gesto ligado a una técnica y a un efecto de producción.
    Es el caballo de Troya,llegando a Tahití justo a tiempo para consagrarse a la subversión, sólo para dejar de marchar con las normas frías y racionales del Academicismo y será el Pri-mitivismo, lo que sentará las bases de su acto, y las marcas del su-realismo.
    Nacido en 1848 en Perú,hijo de un periodista de la oposición y de una madre franco-prusiana,Paul pasó una infancia agitada en el país donde algunos de sus antepasados desempeñaron el cargo de virreyes. Descubrió Río de Janeiro y el encanto exótico del paisaje sudamericano.
    Gauguin partió en búsqueda del paraíso perdido, yendo en primer lugar a Panamá y Martinica, después a pueblos de la Bretaña y finalmente a Tahití y las Islas Marquesas.
    Gauguin, murió indigente y pobre, borrado de la memoria de su mujer y sus cinco hijos.

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  2. Quedé pensando en esto del permiso que da Gauguin "para crear la propia novela"(ha inspirado a escritores),y proseguí construyendo la mía.
    Sobre todo el título de sus obras,en principio me recordaron a la de Tarsila do Amaral, Abaporu,porub,a-Va porúb, me remitió a mi infancia,un medicamento llamado vaporub, indicado para respirar mejor,por lo tanto para hablar sin agitarse.Éntonces pensé,se trata de la lengua.Hay que escapar, viajar, alejarse de la lengua materna del Lenguaje que nos precede y nos encadena.En tró-pico,vairu-mati, a-rea, a-rea.Te-ma-te-te, alys-camps,al cam.Mar-ti-ni-ca. Acá hay vibración como en la música, algo que estaba buscando.En fusión con su propia lengua, sospecho que se formaron figuras fónicas, anagramáticas. Además de pintar, la implosión y explosión de fonemas, la suma de impresiones acústicas y de los nuevos movimientos articulatorios se condicionaron recíprocamente.
    La lengua comporta también una imagen, en este caso una imagen fónica, un acoplamiento fónico, una fusión que le dio,aquella vibración buscada.

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  3. (...)acaso lo más lúcido que sobre el lenguaje se ha escrito son estas palabras de Chesterton: "El hombre sabe que hay en el alma tintes más desconcertantes, más innumerables y más anónimos que los colores de una selva otoñal...cree, sin embargo, que esos tintes, en todas sus fusiones y conversiones, son representables con precisión por un mecanismo arbitrario de gruñidos y de chillidos.Cree que del interior de un bolsista salen realmente ruidos que significan todos los misterios de la memoria y todas las agonías del anhelo."
    Citado por Borges en "El idioma analítico de john Wilkins"-Otras Inquisiciones

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