domingo, 30 de diciembre de 2012

ALEJANDRO CAMPINS FLEITA- ARTISTA CUBANO-


-Yo no creo que haya ninguna ruptura, pero hay diferencias en cómo se concibe un cuadro conceptual como formalmente. Ruptura es un término que implica cambios radicales, los cuales, en la pintura, creo que se produce sólo en el largo plazo, porque se trata de un proceso de investigación lenta. Más bien, creo que hay una continuidad que se suma el nuevo shades.Continuity que los pintores de los años 90 enriquecido y siguen haciéndolo. Por ejemplo, Raúl Cordero García y Rocío. Los pintores de la generación de los años 80 también se han llevado a cabo cambios en la concepción metodológica de sus obras. Tal es el caso de Flavio Garciandía.

¿Cuál de estas generaciones ha sido de mayor influencia en tu trabajo?

-Me identifico con algunos artistas de los 80 mejores que las de los años 90. La mayoría de los artistas con los que me siento más identificados han  hecho arte bastante comprometido con las cuestiones sociales y políticas: algo que muchos de mi generación, incluido yo mismo, ya no comparten del todo. Sin embargo, se abrió una nueva perspectiva en el campo artístico cubano que ha sido muy útil para mí.

-En sus pinturas, podemos rastrear influencias múltiples, tales como el expresionismo, el pop, las tendencias japonesas, elementos del kitsch, y así sucesivamente. ¿Cuánta influencia real Campins se reconocen cuando crea su obra de arte?

-Por supuesto, es obvio que algo de influencia está presente cada vez que crear un cuadro. Y, yo diría que no sólo es una pintura, sino también cuando concibo una propuesta, un período de trabajo, una serie, etc Tal influencia es real, pero no permanente. La misma puede variar de acuerdo con los intereses que tienen en cada trabajo. Hay momentos en que te sientes realmente identificado con ciertos artistas, pero después de algunos meses o años, te das cuenta de que ese artista fue influenciado también por otro. A continuación, ir a estudiar a él también y comienza profundizando en el tema. Cuando otros intereses subir debido a las cosas que he encontrado en esa investigación, a continuación, aparecen nuevas influencias.

-Y, ahora, ¿por quién vas a ser influenciado?

-Por ejemplo, he estado estudiando las obras de El Greco, que estoy muy interesado, pero en el camino me di cuenta de que estaba muy influenciado por la obra de Tiziano, a quien ahora estoy estudiando. También se encuentra bastante influencia fuera de los límites de las artes visuales que pueden llegar a ser muy preciso. Ahí es cuando te das cuenta de que no están solos, y que nunca podrá estar solo.

-Usted vino a La Habana a partir de Manzanillo más de siete años. Tiendo a pensar que por haber nacido allí ha sido una de sus principales fuentes de inspiración. Digamos que el campo como uno de los temas principales a la hora de hacer un cuadro. Es el campo que realmente relevante en las obras de Campins?

-Sí, el campo es un tema que me interesa mucho, pero más que el campo yo diría Naturaleza. Yo siempre menciono una frase corta o aforismo que he escrito que dice:" La naturaleza es como un gran museo, donde fijamos nuestra vista, nos cuenta una historia llena de energías, de años, de la vida y la muerte, de la vieja y la nueva."

Fragmento de un reportaje realizado al artista en: cubarte-english.cult.cu

4 comentarios:

  1. A la palabra
    [Poema: Texto completo]
    José Martí(Cuba, 1853-1895)

    Alma que me transportas:
    Voz desatada
    Que a las almas ajenas
    Llevas mi alma;
    Cinta, cinta de fuego
    Que pura y rauda
    A los sueltos humanos
    Alegras y atas; -
    Pastora, y pastorcilla
    Enamorada,
    Que junto al blanco y húmedo
    Rebaño canta;
    Arabe, árabe fiero -
    Que en su dorada
    Hacanea parece
    Volante llama; -
    León, león rugiente
    De la montaña
    Que como alud de oro
    Al valle baja,-
    Y en el villano impuro
    La garra clava,-
    Y en el dormido alumbra
    El sol del alma; -
    Lira, lira imponente
    En la más alta
    Cúspide de la tierra
    Serena, alzada,-
    En dos troncos de robles
    Corvos las blandas
    Cuerdas mordiendo, y trenzas
    De rosas blancas
    De los hilos sonoros
    Sueltas al aura,
    Cantando con pasmosas
    Hercúleas cántigas,
    De los dioses del cielo
    Y tierra hazañas,
    Y en himnos sin medida,
    Como las almas,
    Esparciendo a las nubes
    La esencia humana,
    Que en lento giro asciende
    De la batalla
    www.ciudadseva.com

    ResponderEliminar
  2. Perdón, pero no entiendo el mensaje. De cualquier manera; gracias por participar.
    Martha

    ResponderEliminar
  3. -Usted vino a La Habana a partir de Manzanillo más de siete años. Tiendo a pensar que por haber nacido allí ha sido una de sus principales fuentes de inspiración. Digamos que el campo como uno de los temas principales a la hora de hacer un cuadro. Es el campo que realmente relevante en las obras de Campins?

    -Sí, el campo es un tema que me interesa mucho, pero más que el campo yo diría Naturaleza. Yo siempre menciono una frase corta o aforismo que he escrito que dice:" La naturaleza es como un gran museo, donde fijamos nuestra vista, nos cuenta una historia llena de energías, de años, de la vida y la muerte, de la vieja y la nueva."
    Traje esta cita de su reportaje, porque enuncia un aforismo escrito por él: "La naturaleza es como un gran museo, donde fijamos nuestra vista,nos cuenta una historia llena de energías, de años, de la vida y de la muerte, de la vieja y la nueva."
    La pegaría al lado de la imagen que se muestra y constituye una manifestación conceptual.
    La imagen me evocó la obra de Yoko Ono de (1966)Film N°4 Bottoms, se alinean las partes de atrás, traseros para ser contados. La artista las llamó el verdadero yo. Fue prohibida en Londres. Se puede ver en YouTube.
    Es una declaración franca de la independencia del arte como idea.
    Para LeWitt: las ideas por sí solas, pueden ser obras de arte; forman parte de una cadena de desarrollo que finalmente adquirirá alguna forma. No es necesario materializar todas las ideas". Agregaría que tampoco es necesario ser o estar en Atenas para lograrlo. Ante una obra de arte, cualquiera de nosotros puede ser un creador, dado que vamos recreando la obra de arte. Sin duda les debe acontecer al coleccionista que tiene obras de arte en su casa y convive con ella. Serán un estímulo para su capacidad creadora.

    ResponderEliminar