jueves, 20 de diciembre de 2012

MUESTRA DE ARTE PALEOLÍTICO EUROPEO-


publicidad

Recorre el Paleolítico de la mano de sus artistas en el Museo Arqueológico Regional

19 diciembre2012 | Por  | Categoría: ExposicionesMuseosImprime esta noticia Imprime esta noticia
ArtesinArtistas-6El Museo Arqueológico Regional presenta la mayor y más ambiciosa muestra de arte Paleolítico europeo organizada nunca y que expone las primeras muestras artísticas del ser humano. Arte sin artistas. Una mirada al Paleolítico reúne más de 140 piezas, en su mayoría originales, de hasta 42.000 años de antigüedad hasta el 7 de abril de 2013.
Las piezas fueron encontradas en los yacimientos más importantes de este periodo, como Altamira, La Madeleine (Francia), Atapuerca o Mas D’Azil, Tito Bustillo, El Castillo, Entrefoces, Morin, Lussac, Laugerie, La Ferrassie, La Marche, Solvieux, Isturitz o Trois-Frères. El objetivo es que el público reflexione sobre el origen del arte y las principales realizaciones plásticas de unos seres humanos anónimos que habitaron la Tierra en el Paleolítico Superior y que comenzaron a dibujar, pintar, esculpir, grabar y modelar la propia historia.
Entre las piezas mostradas se encuentra la Colección de Grabados de Laussel y su extraordinaria Venus del Cuerno, que es la primera vez que sale del Museo de Aquitania (Burdeos). También resaltan joyas del Paleolítico, que difícilmente podrán volver a ser exhibidas fuera de sus lugares de origen, como el hacha bifaz de piedra de Atapuerca, llamada ‘Excalibur’, y el propulsor, antecedente del arco, procedente de Mas D´Azil (Francia).
ArtesinArtistas-8Vida artística
La exposición, comisariada por el profesor de Prehistoria en la UNED, Sergio Ripoll, está organizada en diez unidades temáticas. A través de ellas se descubre el medio físico en el que se desenvolvió la vida artística, sus útiles y técnicas, los motivos que se representaban (animales, signos, seres humanos), la materialización de su expresividad plástica en cuevas o al aire libre, el significado de sus símbolos así como la trayectoria de la investigación de este periodo histórico. Arte sin artistas pretende ser una muestra de lo mucho que se sabe pero, a la vez, de lo que aún se ignora sobre este período y sus protagonistas.
La mítica Venus del Cuerno da la bienvenida al visitante a la exposición. A continuación el espectador se sumerge, a través de la recreación del despacho de un investigador de los años 70, en el mundo de la historiografía y de los investigadores de estas primeras manifestaciones artísticas de la humanidad.
ArtesinArtistas-2El papel de las cuevas
El discurso expositivo continúa tratando de explicar cómo cambia el clima a lo largo de la historia de la Tierra, terminando en el período del Pleistoceno Superior, en el que se desarrolla el arte paleolítico. Se exponen los diferentes animales que poblaron el continente europeo, así como los distintos territorios existentes y sus cambios a lo largo del tiempo, influidos por los períodos glaciares e interglaciares. Sin olvidarse de explicar cómo son las cuevas, por qué se habitan y por qué se abandonan, quiénes eran las gentes que las habitaban y la función de los objetos y materiales que utilizaban en cada periodo, las técnicas empleadas.
Las últimas secciones de la exposición descubren el arte Paleolítico al aire libre, sus características naturalistas que lo diferencian de las artes de otras épocas, la polémica sobre su autenticidad y los diferentes soportes sobre los que se plasmaron estas manifestaciones y su distribución geográfica, además de hacer reflexionar al visitante sobre el concepto del arte. La muestra se completa con talleres infantiles y visitas guiadas.
Colaboración institucional
En esta ocasión, el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid ha elaborado este proyecto gracias a significativos préstamos de instituciones francesas como el Museo Nacional de Prehistoria de Francia en Les Eyzies-de-Tayac (Dordoña), el Museo de Arqueología Nacional de Francia de Saint Germain-en-Laye, el Museum Nacional de Historia Natural (Museo del Hombre) en París, el Museo de Aquitania en Burdeos, la Institución Grands Sites de Ariège Midi-Pyrénnées, el Museo de la Prehistoria de Mas D’Azil, el Parque Arqueológico de Sur-Ariège, el Grupo Audés de Estudios Prehistóricos y la Dirección General de Asuntos Culturales de Languedoc-Rousillon.
Por parte española han colaborado los museos, Arqueológico Nacional, Altamira, Nacional de Ciencias Naturales, Arqueológico de Asturias, Prehistoria de Valencia, de Segovia, el Aula Arqueológica de Siega Verde (Junta de Castilla y León) y las Universidades Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Complutense de Madrid.
Arte sin artistas. Una mirada al Paleolítico
Hasta el 7 de abril
Museo Arqueológico Regional
Plaza de las Bernardas, Alcalá de Henares
De martes a sábado, de 11.00 a 19.00 horas
Domingos, de 11.00 a 15.00 horas
www.revistadearte.com

3 comentarios:

  1. Muy interesante esta exposición, hay que cruzar el océano para concurrir pero vale la pena. Se pueden leer en este blog, los comentarios y opiniones de Miquel Barceló acerca de las Cuevas, para él todo el arte es contemporáneo; describe un poco las Cuevas de Chauvet de 35000 años descubiertas en 1994 en Avignón (Francia). También acá se encuentra una importante descripción de las mismas. Son cinco salas con 147 cráneos. Se encuentran en marzo de 2011.-

    ResponderEliminar
  2. Quedé pensando en las palabras de Miquel Barceló: "Todo el arte es contemporáneo". y,es necesario cruzar el océano o no,con sólo realizar un "salto de tigre" hacia el pasado,ya que éste está abierto, porque ya contiene la dimensión abierta al futuro.
    "Porque el discurso actual, lo mismo que el pasado; está ubicado en un paréntesis del tiempo, dentro de una forma del tiempo, si puedo decirlo así". (Lacan).
    Es la película como esta detención de la "imagen movimiento", tomando momentos del tiempo (Deleuze), el flujo del tiempo lineal se suspende, se detiene, se coagula.
    El presente redime o resignifica aquel pasado grabado en la piedra sin la convención del lenguaje- que en consecuencia ya está incluído en el presente.
    En la creación ex-nihilo de un nuevo Texto por medio del cual el pasado " habrá sido" arte contemporáneo.
    Benjamin, concibió la historia como un texto, una serie de acontecimientos que "habrán sido"; su significado, su dimensión histórica se decide después, mediante la inscripción de aquellos en la red simbólica.
    La significación es siempre hacia atrás, hacia el Caos precedente.
    Fuente: Slavoj Zizek, "El sublime objeto de la ideología", Buenos Aires- Emecé ediciones, 2012

    ResponderEliminar
  3. El Museo de Historia Natural presentó al nuevo miembro de su famosa sala de fósiles, que destronó a la mítica ballena azul, un ícono del museo, y se convirtió en el animal más grande en exhibición. Hubo una cuenta regresiva, una cortina negra se corrió como si fuera un telón delante de las cámaras y los teléfonos que estaban listos para inmortalizar el momento, y el titanousario, cuyo nombre aún se desconoce, apareció asomando su cabeza hacia fuera de su galería: es tan grande que ni siquiera entró en la sala.

    La réplica del esqueleto del titanousaurio fue creada en seis meses por la empresa Richard Casting International en Ontario, Canadá, con piezas de fibra de vidrio producidas por impresoras 3-D. Los científicos trabajaron con imágenes digitales diseñadas a partir de 84 de los 223 fósiles hallados en el campo La Flecha, en el paraje El Sombrero, en Chubut. El primer fósil fue descubierto por un peón, Aurelio Hernández, en una de sus habituales recorridas por el campo.


    El titanousario tiene 37 metros de largo, nueve metros más que la ballena azul. Es un hervíboro gigante que, según infieren los paleontólogos, pesaba alrededor de 70 toneladas, tanto como diez elefantes africanos. Vivió en la Patagonia hace alrededor de 100 millones de años, durante el período Cretácico. Ahora, vive en Manhattan.


    La llegada del titanousario a la Gran Manzana fue un hito para la ciencia argentina. Además, mostró el alcance de la cooperación científica entre países, instituciones y empresas de América. La presidenta del museo, Ellen Futter, agradeció a Cúneo y Pol por la colaboración, y Cúneo dijo que la exhibición había marcado una "nueva conexión entre el sur y el norte".


    "Es una vidriera excepcional para la ciencia argentina, y para el país en general", enfatizó Pol, para quien la presentación significó también un regreso a casa: el científico realizó su doctorado en la Universidad Columbia y en el Museo de Historia Natural.


    Por dijo que el descubrimiento reafirma el protagonismo de "la escuela de investigación paleontológica" de la Argentina, una de las mejoras de América latina, dijo, no sólo por su riqueza fosilífera sino por sus expertos.

    "Es un dinosaurio que nos va a dar muchísimo, muchísimo para estudiar en los próximos años", afirmó el paleontólogo. "Estamos en las etapas iniciales del estudio científico, de qué podemos entender de este animal, pero creo que en la próxima década vamos a tener numerosos estudios focalizados en la información que nos da este dinosaurio", agregó.

    Alrededor del titanousaurio hay varias placas con información sobre el animal, y una que replica varias de las preguntas que Pol y otros científicos intentarán responder: ¿se escondía de los predadores?¿cuántos años vivió?¿cuántas crías tuvo?¿cuánto necesitaba comer para moverse?


    "Ser gigante trae muchísimas complicaciones", explicó. "Todas esas son preguntas que vamos a poder responder ahora que por primera vez conocemos un esqueleto los suficientemente completo de un animal de este tamaño."



    Fuente: La Nación

    www.elpatagonico.com

    ResponderEliminar