jueves, 27 de diciembre de 2012

JORGE LUIS BORGES-EL BUDISMO-CONFERENCIA-1977-

Jorge Luis Borges-El Budismo-Conferencia pronunciada en Buenos Aires en 1977-
Se puede consultar en este blog: Lacan y el pensamiento Chino.

1 comentario:

  1. Es muy valioso para mí, escuchar esta conferencia espero que para ustedes también lo sea, quizá por distintos motivos.
    Nunca entendí la adhesión tan masiva que tuvieron la meditación y el yoga en Buenos Aires,en los años setenta.Y a partir de allí se ha incrementado. No me resultó sencillo la adopción de técnicas orientales, huí de la primera clase de yoga, lo mismo que la de una propuesta de meditación. Me resultaba ajeno, es mi propia limitación, sin duda.Sí me interesó mucho el Tay Chi Chuan que intenté practicar sin éxito.
    En esta brillante conferencia, me sorprendió, la noción de espacio que cuenta seis, entre otras muchas, por supuesto.Inmediatamente recordé que esta noción me produjo el mismo efecto leyendo a Lacan en el Seminario 20-dice:.."El espacio no es intuitivo. Es matemático, cosa que todo el mundo puede leer en la historia propia de las matemáticas." "Esto significa que el espacio sabe contar, no mucho más que nosotros, claro, pues sólo cuenta hasta seis, ni siquiera hasta siete."Continúa:
    "Por supuesto que el cifraje popular cifra hasta diez, pues es porque cuenta con los dedos. Desde entonces se le han bajado los humos con el cero, es decir, que está equivocado: no hay que contar con nada que sea cuerpo aparente, ni motricidad animal." Es que Lacan estaba considerando presentar su aparato psíquico con nociones topológicas, que considera el espacio de otro modo. En realidad todos actuamos en forma topológica hasta que empezamos la escuela y nos "euclidizan."Nos manejamos con nociones de borde, de interior de exterior,no medimos ángulos ni tomamos distancias. Aunque en mi vida escolar,la distancia era el largo del brazo, y la medíamos. ¡Por favor!.
    Otro asunto interesante, que plantea el budismo es lo de las muchas vidas, Borges, plantea algo como: que yo esté sentado acá y sea ciego...etcétera. Ya estaría determinado desde otra vida, lo asocié con esta noción lacaniana de que no hay un Otro del Otro.El Otro está barrado, y esto provoca angustia, sin duda. No Hay, de eso se trata el psicoanálisis.

    ResponderEliminar