martes, 4 de diciembre de 2012

VIDEO ENSAYO EN CIA-HITO STEYERL


Video ensayo contemporáneo en CIA - Hito Steyerl en la Filmoteca, jueves 6 de diciembre 19hs
Recibidos
x

CIA produccion@ciacentro.org a través de fundacionstart.org.ar 
23:29 (hace 15 horas)
para 


PROGRAMA 5: JUEVES 6 de diciembre, 19 hs
 
The Empty Center" y "November de Hito Steyerl. Coordinado y dinamizado por el Colectivo Manada y Marcelo Expósito

En esta oportunidad presentamos dos sesiones dedicadas al video ensayo. Comenzaremos el jueves 6 de diciembre a las 19 hs con "The Empty Centre" y "Noviembre" de Hito Steyerl. 

El jueves 13 de diciembre a las 19 hs el encuentro estará destinado a la obra de Ursula Biemann. Proyectaremos "Performing the Border" y "Europlex".


Click en la imagen para ver un adelanto del ciclo


Hito Steyerl 
es una de las figuras más destacadas del vídeo ensayo contemporáneo. Su trabajo recorre una diversidad de urgencias políticas del presente, operando siempre a través una problematización radical de nuestros modos de representación socialmente instituidos. Compartimos aquí una entrevista en la que hace referencia a los ejes de su trabajo. 
 CLICK para ver más


JUEVES 6 de diciembre, 19 hs
"The Empty Center" "November" de Hito Steyerl.
Coordinado y dinamizado por Marcelo Expósito
 el Colectivo Manada
Programa completo de la FILMOTECA CIA 

Bono contribución $ 15

  
CIA Centro de Investigaciones Artísticas

Auditorio CIA: Tucumán 3754 - CABA
011-4861-7838
produccion@ciacentro.org
WEB CIA
 

1 comentario:


  1. ¿Qué es la investigación artística hoy? En la actualidad, nadie parece saber la respuesta a esta pregunta. Se trata la investigación artística como una de esas múltiples prácticas que se definen por su indefinición, en un estado de fluctuación permanente, carentes de coherencia e identidad. Pero, ¿y si esta concepción fuera de hecho engañosa? ¿Y si en realidad supiéramos más sobre la investigación artística de lo que pensamos? Para analizar esta proposición, echemos primero un vistazo a los debates actuales en torno a esta práctica. Parece como si una de sus principales preocupaciones fuera la transformación de la investigación artística en una disciplina académica. Hay discusiones sobre curriculum, títulos, método, aplicación práctica, pedagogía. También hay, por otro lado, importantes críticas a este enfoque. Tratan la institucionalización de la investigación artística como un agente cómplice de los nuevos modos de producción dentro del capitalismo cognitivo: educación mercificada, industrias creativas y afectivas, estética administrativa, etc. Ambas perspectivas coinciden en un punto: la investigación artística en la actualidad se está constituyendo como una disciplina más o menos normativa y académica.

    Una disciplina es, desde luego, disciplinaria: normaliza, generaliza y regula; hace ensayar un conjunto de respuestas y, en este caso, entrena a las personas para que funcionen en un entorno de trabajo simbólico, diseño permanente y creatividad racionalizada. Pero, una vez más, ¿qué es una disciplina aparte de todo esto? Una disciplina puede ser opresiva, pero precisamente por ello señala la cuestión que mantiene bajo control. Indica un conflicto reprimido, esquivado o potencial. Una disciplina insinúa un conflicto inmovilizado. Constituye una práctica para canalizar y explotar sus energías y para incorporarlas en los poderes establecidos. ¿Para qué haría falta una disciplina si no fuera para disciplinar a alguien o algo? Cualquier disciplina puede, por lo tanto, verse también desde el punto de vista del conflicto.

    Permítanme poner un ejemplo: un proyecto que realicé recientemente, titulado The Building [El edificio]. Trata de la historia de la construcción de un edificio nazi en la plaza mayor de Linz (Austria): investiga el contexto, la historia de las personas que trabajaron directamente en su construcción, y examina asimismo el material utilizado en el edificio. La construcción la llevaron a cabo trabajadores forzados, parte de ellos extranjeros, y a algunos de los antiguos habitantes del lugar se les persiguió, desposeyó y asesinó. Durante la investigación salió además a la luz que parte de las piedras del edificio se habían fabricado en la famosa cantera del campo de concentración de Mauthausen, donde miles de personas murieron asesinadas.
    eipcp.net Texto de Hito Steyerl

    ResponderEliminar