domingo, 9 de diciembre de 2012

UN PASEO POR EL ART BASEL DE MIAMI BEACH 2012- JULIO LE PARC, PROTAGONISTA

Un paseo de cinco minutos por el Art Basel de Miami Beach-

3 comentarios:

  1. Hacia un espectador creativo
    "Al insistir en el carácter problemático y abierto de toda propuesta artística, al buscar la expansión de la creatividad a través del acercamiento entre arte y vida, las vanguardias subrayaron como unca antes en nuestra tradición cultural la dimensión creativa implícita en la recepción de las obras de arte.
    En un texto de 1957, titulado precisamente "El proceso creativo", Marcel Duchamp señaló: "el artista no es el único que consuma el acto credor, pues el espectador establece el contacto de la obra con el mindo exterior descifrando e interpretando sus propias calificaciones para añadir entonces su propia contribución al proceso creativo".
    Esa concepción, que supone un replanteamiento en profundidad del mito romántico del artista genial y diferente, y el reconocimiento de la universalidad antropológica de la creatividad, marcaría a partir de los años sesenta una nueva comprensión del papel del público en la transmisión creativa del arte.
    En el marco de la filosofía hermenéutica, Hans-Georg Gadamer subrayó en su gran libro "Verdad y Método", cuya primera edición apareció en 1960, que en el caso de la experiencia estética el proceso de comprensión e interpretación supone una tarea de reconstrucción e integración que implica involucrar en el individuo humano a la obra artística en su totalidad.
    De este modo el proceso interpretativo en el caso del arte acaba por revelarse como un proceso de autocomprensión, a la luz del cual comprendemos dónde se sitúa el enriquecimiento antropológico que el arte conlleva.
    Jiménez, José. "Más allá de la contemplación estética" en J. Jiménez (ed.), El nuevo espectador, Madrid, Fundación Argentaria, 1998

    El público asistente a estos eventos es muy variado, pero rápidamente comprenderá que ya no basta con la contemplación, sino que el arte contemporáneo , exige un trabajo y concentración importantes, para descifrar un territorio difícil.
    De estos eventos pueden surgir coleccionistas de arte, nuevos estudiosos del tema y por supuesto compradores.
    Fuente: Elena Oliveras, "Cuestiones del arte contemporáneo", Buenos Aires, emecé arte, 2008

    ResponderEliminar
  2. Individualidad del gusto en la cultura de masas
    "Los espacios en los que el gusto se ejerce no son compartimentos estancos y los medios por los que se realiza no son neutrales para su condición. No cabe duda de que el desarrollo de los medios de comunicación de masas, la industria de la cultura, han transformado los gustos existentes y han alterado profundamente la perspectiva con la que se contemplaron los objetos del pasado. Tampoco me cabe ninguna duda de que no es lo mismo, a los efectos del gusto, ver un museo a través de una pantalla de ordenador que recorriendo a pie a sus salas-y ello a pesar de lo que digan los vendedores de enciclopedias - El espacio y el tiempo tienen mucho que ver con el gusto, afectan de modo sensible a la colectividad que lo ejerce y a cada uno de sus miembros.Aceptando el común o distinguiéndose de él, los individuos forman parte de una generalidad a la que se sienten pertenecer, pero en el terreno del gusto nada está dado de antemano, aunque lo parezca y el sujeto de gusto lo es a cada instante y en relació al que "posee", pues sólo éso lo define.
    Esta tensión se acomoda mal a las pautas de la vida contemporánea , a la cultura del ocio y del consumo, más inclinada a dejarse llevar por lo que hay y por lo que se dice, pero sólo se es sujeto aceptándola, incluso en lo que de molesto pueda tener".
    Bozal, Valeriano, "El gusto", Madrid, Visor, 1999
    Plantea problemas fundamentales de la estética contemporánea, principalmente en lo que se refiere al desarrollo de nuestra sensibilidad, ya que el gusto es histórico, cambian sus preferencias a lo largo del tiempo, y cambia su situación en el campo de lo artístico espacio que es él mismo histórico.

    ResponderEliminar
  3. En julio de 1960 en París, Horacio García-Rossi( nacido en Buenos Aires)Julio Le Parc (también argentino), Francois Moreller, Francisco Sobrino (nacido en España), Joél Stein y Jean -Pierre Yvaral crean el "Centro de Investigación de Artes Visuales", que en 1961 se convirtió en GRAV (Grupo de investigaciones de Artes Visuales). Por medio de Manifiestos y Tratados dan a conocer los principios de su proyecto: rechazo de la concepción individualista del arte, puesta en valor del anonimato, repudio a la dependencia del mercado del arte, a la subjetividad del artista , a las referencias culturales y estéticas tradicionales, acento puesto en la noción de múltiple, de inestabilidad de la obra y de la intervención del público.
    Se dedican a diversos tipos de movimientos en el arte apelando a volúmenes y estructuras diversas , colores, relieves y materiales modernos ( plástico, metal, plexiglás, espejos) Julio Le Parc realiza obras de efectos ópticos utilizando la inestabilidad de la forma y la movilidad de la luz, (una obra suya y otra de Lucio Fontana se exhiben en el Centro Pompidou en París, García-Rossi se inclina hacia la permutación de las formas y los ritmos luminosos, F. Sobrino hacia los elementos modulares y la transparencia de los materiales, J. Stein hacia los productos lúdicos y F. Moreller hacia el neón y las variaciones de intensidad luminosa.
    El GRAV participa en importantes exposiciones de arte cinético: "Mouvement" en 1961 en Estocolmo, "Documenta III", EN 1964, "SIGMA II en 1966 y "Lumiere et mouvement" en 1967, en el Museo de Arte Moderno de la Ville de París. En 1968 se disuelve el grupo.Laurence Bossé

    "Trato de profundizar en un aspecto apasionante de la realidad : la condición de inestabilidad". Julio Le Parc

    ResponderEliminar