martes, 4 de diciembre de 2012

SAMI MOHAMED (1943 ) / NO QUIERO VIVIR AQUÍ

Posted: 03 Dec 2012 02:36 AM PST
  •  Me vienen a la mente las palabras de John Berger respecto a que todo arte verdadero aborda algo que es elocuente, pero no acabamos de entender. Elocuente porque toca algo fundamental. ¿Cómo lo sabemos? No lo sabemos . Sencillamente lo reconocemos.  
  •  Y Marangoni agrega que el arte, como todas las demás verdades, dígase hoy lo que se quiera, no se revela al primer recién venido, sino solamente a quien ha conseguido hacerse digno de él.
  •  En el caso de la obra del kuwaití SAMI el grito de la verdad está más que pronunciado, es un latido sonoro, estrepitoso, que se estrella cuando sale de su encierro. O es un rostro abominable, torturado, al que se le ha quedado el aullido dando vueltas por dentro. 
  •  ¿Dónde situar estas realidades escultóricas? Pues donde deberían estar siempre que vayamos de un punto de lo contemporáneo al otro, de un contexto global a otro, de una significación cercana a otra más lejana. Son eficaces porque denotan y describen, y su dicción no tiene pérdidas a cuenta de resultados. Y tienen coherencia porque saben coexistir con otras visiones y otras plásticas.  
  • Qué lenta viene la noche por detrás de las espadas.
(José Lezama Lima). 
p style= text-align:center; margin: Opx VIVENCIAS PLÁSTICAS

1 comentario:

  1. Recuerdan a ciertos monstruos de la pintura española del siglo de Oro, y se encuentra, por lo mismo un parecido a Jerónimo Bosch, provoca una inquietud y un malestar ver aparecer monstruos internos, producciones oníricas, de pesadilla o figuraciones de situaciones, sin salida.
    Evoca, el el contexto del arte contemporáneo a un movimiento llamado "Pánico" surgido en Francia en 1962 que significaba el terror provocado por la aparición súbita, entre los Pastores de Pan, el dios obscuro con cuernos y pies de macho cabrío.
    Este movimiento se creó en París a partir del grupo "Burlesque", fundado años antes por Arrabal, Gironelli, Jodorowsky, Oliver y otros.
    Los diferentes artistas de Pánico siguen su propia burla natural y su gusto por lo insólito y por el humor negro.
    Puede ser una escultura paródica retomando técnicas pasadas.

    ResponderEliminar