martes, 21 de mayo de 2013

LA BELLEZA ENCERRADA/ MUSEO DEL PRADO/ MADRID, ESPAÑA




El Bosco, Extracción de la piedra de la locura-Goya, La pradera de San Isidro-Andrea del Sarto, San Bautista con el Cordero- Velázquez, Villa del jardín de la Villa Médici en Roma-
Fotogalería de www.abc.es

5 comentarios:

  1. «La belleza encerrada»
    «La belleza encerrada» es una exposición de obras del Museo del Prado en la que prima el pequeño formato del boceto, la pintura de gabinete, el retrato íntimo y el cuadro para la devoción privada, así como esculturas y relieves dirigidos a valorar la contemplación cercana, el disfrute de las superficies, las pinceladas y detalles escondidos que se hacen visibles sólo con la observación atenta.

    El recorrido desde el siglo XIV al XIX a través de 281 obras aviva en el espectador la conciencia del paso del tiempo, que une el presente con el pasado. Grandes artistas, que van del Bosco a Correggio, de Rubens a Velázquez, de Teniers, Watteau y Paret a Goya, o las exquisitas pinturas de maestros del siglo XIX como Fortuny, descubren al espectador la singularidad y riqueza del Museo del Prado actual. La restauración de un gran número de las obras expuestas magnifica los recursos de los artistas y pone de manifiesto que la verdadera dimensión del arte trasciende el tamaño de las obras.www.abc.es

    ResponderEliminar
  2. Los frescos, donde los pigmentos se aplicaban sobre una fina capa de escayola conocida como intonaco, era una técnica relativamente nueva en aquella época. Los colores de adherían al intonaco
    para proporcionar una superficie dura a prueba de agua. Se aplicaba suficiente cantidad de intonaco ára cada día de trabajo(giornata). Se hicieron intentos para maquillar las juntas entre las giornate utilizando cambios de color, pero siguen visibles en la Capilla de la Arena. Las giornate variaban de tamaño de acuerdo a la complejidad, y así las áreas para el cielo podían ser grandes, mientras las áreas para rostros o manos eran más pequeñas. Se aplicaban correcciones y detalles, los colores más profundos y los reflejos blancos sobre la superficie seca. Desafortunadamente, los colores aplicados a secco eran menos estables y tendían a desconcharse.

    ResponderEliminar
  3. Mientras Miguel Angel y Rafael actuaban en Roma Andrea del Sarto(1486-1530) se convirtió en el pintor líder de Florencia. Fue discípulo de Piero di Cosimo, quien tuvo gran influencia en sus primeras pinturas, junto con Fray Bartolomeo.Posteriormente recibió las influencias de Leonardo con la utilización del sfumato para enriquecer los colores, y de Miguel Ángel con la monumentalidad de sus figuras; también tuvo influencias de Rafael y Ghirlandaio. Se le conoce por haber utilizado los grabados de Durero, adaptando las figuras a su propio estilo. Puede considerarse como el iniciador del Manierismo ya que entre sus discípulos se encontraban Pontorno, Rosso y Vasari.
    Andrea realizó el fresco de "La última cena" en la iglesia S. Salvi de Florencia. Durante el asedio de Florencia en 1529, los soldados destruyeron la iglesia de S. Salvi, pero al ver "La Última Cena" en el refectorio del convento, se vieron intimidados y dejaron las pinturas sin daños.
    Me parece muy buena esta idea de mirar la pintura, en esta muestra obligando a la vista a centrarse en los detalles, como con una lupa. E ir integrandola hasta completarla.

    ResponderEliminar
  4. La escena de La extracción de la piedra de la locura se concibe en el interior de un círculo, al aire libre, ante un extenso paisaje. Un extraño cirujano, con un embudo como sombrero y un jarro pendiendo del cinturón, opera en la cabeza a un hombre sentado en el sillón. Un fraile observa la escena y, a la derecha, una mujer, con un libro sobre la cabeza y apoyada sobre una mesa redonda de pie bulboso, contempla atentamente la operación.
    Esta tabla resulta particularmente enigmática por el tratamiento del tema, frecuentemente presente en la literatura y en la pintura de los siglos XV y XVI en los Países Bajos. La Extracción de la Piedra de la Locura era una supuesta operación quirúrgica realizada durante la Edad Media. Según los testimonios escritos, este rito simbólico consistía en la extirpación de una piedra que causaba la necedad en el hombre, la suprema estupidez. Incluso un proverbio neerlandés dice "quien no es completamente normal tiene una piedra en la cabeza".www.historiadelarte.us

    ResponderEliminar

  5. Elles, les ámes (...), sont malades et elles souffrent et nul ne leur
    porte-reméde; elles sont blessées et brisées et nul ne les panse.
    RUYSBROECK


    La luz mala se ha avecinado y nada es cierto. Y si pienso en todo lo que leí acerca del espíritu... Cerré los ojos, vi cuerpos luminosos que giraban en la niebla, en el lugar de las ambiguas vecindades. No temas, nada te sobrevendrá, ya no hay violadores de tumbas. El silencio, el silencio siempre, las monedas de oro del sueño.

    Hablo como en mí se habla. No mi voz obstinada en parecer una voz humana sino la otra que atestigua que no he cesado de morar en el bosque.

    Si vieras a la que sin ti duerme en un jardín en ruinas en la memoria. Allí yo, ebria de mil muertes, hablo de mí conmigo sólo por saber si es verdad que estoy debajo de la hierba. No sé los nombres. ¿A quién le dirás que no sabes? Te deseas otra. La otra que eres se desea otra. ¿Qué pasa en la verde alameda? Pasa que no es verde y ni siquiera hay una alameda. Y ahora juegas a ser esclava para ocultar tu corona ¿otorgada por quién? ¿quién te ha ungido? ¿quién te ha consagrado? El invisible pueblo de la memoria más vieja. Perdida por propio designio, has renunciado a tu reino por las cenizas. Quien te hace doler te recuerda antiguos homenajes. No obstante, lloras funestamente y evocas tu locura y hasta quisieras extraerla de ti como si fuese una piedra a ella, tu solo privilegio. En un muro blanco dibujas las alegorías del reposo, y es siempre una reina loca que yace bajo la luna sobre la triste hierba del viejo jardín. Pero no hables de los jardines, no hables de la luna no hables de la rosa, no hables del mar. Habla de lo que sabes. Habla de lo que vibra en tu médula y hace luces y sombras en tu mirada, habla del dolor incesante de tus huesos, habla del vértigo, habla de tu respiración, de tu desolación, de tu traición. Es tan oscuro, tan en silencio el proceso a que me obligo. Oh habla del silencio.ojotraviesoii.blogspot.com.ar
    Alejandra Pizarnik, "La extracción de la piedra de la locura"fragmento

    ResponderEliminar