miércoles, 29 de mayo de 2013

MUSEO DEL ARTE / VINCENT VAN GOGH / ANGELO BRONZINO / HERMANOS SERRA

Museo del Arte


Posted: 26 May 2013 09:34 AM PDT
Kröller-Müller Museum, Otterlo

Vincent Van Gogh
En el periodo que pasó en Arles, Van Gogh se ocupó mucho del tema simbólico del sembrador. Aquí, al gesto que evoca la vida futura se une la presencia casi mística del sol amarillo. 
El cuadro fue pintado en Provenza, donde el artista había ido en busca de una luz más fuerte y de tonos más vivos; el sur representaba en su imaginación una especie de paraíso incontaminado. Dominan el lienzo dos tonos complementarios: el violeta del campo y de la figura en contraposición con el amarillo del cielo y de las espigas. Las ropas del sembrador son de los mismos colores que la naturaleza que lo rodea, en una implícita identificación. Sin embargo, no está en el centro del cuadro, ocupado por la visión de la esfera del sol, casi cegadora. La dirección de las pinceladas simula los rayos y también el campo sigue una dirección circular, como si del astro se liberase una fuerza benéfica, vivificante, que todo lo invade.
 
Posted: 26 May 2013 09:36 AM PDT
Van Gogh Museum, Ámsterdam

Vincent Van Gogh
Durante la estancia en la clínica de Saint-Paul-de-Mausole, Van Gogh sufrió varias recaídas. Escribió a Theo: "Tengo necesidad de aire, me siento dominado por el tedio y el dolor". 
Las largas y afiladas hojas en forma de espada de los lirios contrastan con la blandura de las flores, que Vincent representa en toda su belleza, de una especial fragilidad. A diferencia de los cuadros impresionistas, donde las plantas son manchas de color sin forma, los lirios son estudiados atentamente en sus formas individuales, con la misma precisión que se advierte en los retratos de Van Gogh. "Estoy pintando un ramo violeta que va hasta el carmín y el azul de Prusia puro, destacándose sobre un fondo amarillo limón agudo, con muchos otros tonos amarillos en el jarrón". De nuevo, un dificilísimo acuerdo de amarillos. El fondo "limón" envuelve los lirios y refleja en algunos puntos su gama fría. Vincent reduce las dimensiones del jarrón, como para subrayar la explosión turbulenta de las flores. El violeta y el amarillo construyen un emocionante contraste cromático, que Vincent ya había usado en Sembrador a la puesta de sol.
 
Posted: 26 May 2013 09:18 AM PDT
Galería de los Uffizi, Florencia

Angelo Bronzino
Esta obra manifiesta no sólo la capacidad técnica de Bronzino, sino también su característica tendencia a la composición recargada y a los movimientos corporales rebuscados. La Sagrada Familia con san Juan niño, que abraza a Jesús, aparece ante un promontorio rocoso coronado por una fortaleza, y todo ello bajo un cielo oscuro. En las almenas ondea la bandera con el blasón del donante, la familia Panciatichi.
 

1 comentario:

  1. "He pasado una semana de trabajo duro e intenso en los campos bajo el sol abrasador",, resume en la carta 501."El fruto son estudios de trigales, paisajes y un boceto de un sembrador. En un campo labrado, una gran superficie de terrones violetas que se extienden hasta el horizonte-un sembrador en azul y blanco-. En el horizonte, un campo de trigo maduro más bajo. Sobre el conjunto, un cielo amarillo con el sol amarillo. Por la simple indicación de las tonalidades, te darás cuenta de que el color juega un papel muy importante en esta composición". Este "Sembrador a la puesta del sol" aparece al final de la serie de escenas sobre la cosecha, en el preciso momento en que aparece en la realidad, en la época del barbecho.
    La figura del segador van Gogh la ha tomado de uno de sus primeros dibujos en el que había copiado a Millet. Por otro lado se aprecia la tendencia a dejar que las cosas luzcan por sí mismas, desterrando del cuadro cualquier foco luminoso.
    En este cuadro se ha desarrollado la autonomía cromática; las relaciones se han invertido, el azul del cielo y los terrones ocres ham intercambiado sus colores.
    Recibe las visitas del pintor danés Christian Mourier Petersen (1858-1945), llega en marzo y es su único compañero durante dos meses. Vincent pinta numerosos cuadros con flores y árboles en flor que le recuerdan los paisajes japoneses. Para los estudios suele emplear un marco perspectivístico como los utilizados en otro tiempo por los , italianos y flamencos, alemanes. En abril recibe a visita (estamos en 1888) del pintor americano Dodge MacKnight (1860-1950)del pueblo cercano Fontvieille, un amigo de Russell. Durante una semana se ve obligado a hacer un descanso a causa de su estómago delicado y fuertes dolores de muelas. Al principio de su estadía en Arles alquila una habitación en el Hotel Restaurante Carrel.Es el mes de febrero de 1888. Le atraen la luz del sur y el calor de los colores. Posiblemente su decisión estuviera influenciada por Toulouse Lautrec.

    ResponderEliminar