jueves, 23 de mayo de 2013

MUSEO SOROLLA EN MADRID-FIESTA Y COLOR UNA MIRADA ETNOGRÁFICA

Museo Sorolla en Madrid- Excelente motivo para celebrar los cuatro años que cumple este blog.
Niños corriendo por la playa-cultura.el pais.com Fotogalería/ Eva Saiz
 Corriendo por la playa'. Este cuadro está en el museo de arte contemporáneo de Oviedo. La bisnieta de Sorolla encontró los trabajados preparatorios en el Museo de Arte Blookyn. Llevaban allí desde que fueron adquiridos, en 1927, y, desde entonces, nunca habían sido expuestos. Volverán hacerlo junto con la obra a la que dieron pie en la exposición 'Sorolla and América'.
  Autorretrato
 Cristóbal Colón abandona Palos / Retrato de Luis Comfort Tiffani

2 comentarios:


  1. Joaquín Sorolla

    (Valencia, 1863 - Cercedilla, España, 1923) Pintor español. Formado en su ciudad natal con el escultor Capuz, estudió posteriormente las obras del Museo del Prado y, gracias a una beca, pudo residir y estudiar en Roma de 1884 a 1889. En esta época se dedicó sobre todo a cuadros de temática histórica, que no ofrecen demasiado interés.


    Detalle de un Autorretrato de 1904

    Un viaje a París en 1894 lo puso en contacto con la pintura impresionista, lo que supuso una verdadera revolución en su estilo. Abandonó los temas anteriores y comenzó a pintar al aire libre, dejándose invadir por la luz y el color del Mediterráneo. Son precisamente las obras de colores claros y pincelada vigorosa que reproducen escenas a orillas del mar las que más se identifican con el arte de Sorolla.

    Sin embargo, fue un artista muy activo, que realizó también numerosos retratos de personalidades españolas y algunas obras de denuncia social (¡Y aún dicen que el pescado es caro!) bajo la influencia de su amigo Blasco Ibáñez.

    Su estilo agradable y fácil hizo que recibiera innumerables encargos, que le permitieron gozar de una desahogada posición social. Su fama rebasó las fronteras españolas para extenderse por toda Europa y Estados Unidos, donde expuso en varias ocasiones. De 1910 a 1920 pintó una serie de murales con temas regionales para la Hispanic Society of America de Nueva York.


    ¡Y aún dicen que el pescado es caro! (1894)
    y Niños en la playa (1910), de Joaquín Sorolla


    En el estilo más característico de Sorolla, el de técnica y concepción impresionista, destaca la representación de la figura humana (niños desnudos, mujeres con vestidos vaporosos) sobre un fondo de playa o de paisaje, donde los reflejos, las sombras, las transparencias, la intensidad de la luz y el color transfiguran la imagen y dan valor a temas en sí mismo intrascendentes.

    Algunos críticos consideran estas obras un cruce entre los impresionistas franceses y los acuarelistas ingleses. Existe una importante colección de pintura suya en el Museo Sorolla de Madrid.
    www.biografiasyvidas.com

    ResponderEliminar
  2. (...)Formaba parte del panteón de los grandes artistas del momento y tuvo la visión no sólo de enviar su obra a Nueva York, sino de acudir él mismo"
    Mark Roglán, director del Meadows
    “Sorolla volvió locos a los americanos por el modo de representar la luz, por el optimismo que él representaba en sus lienzos y por el amor a su patria, que aquí se entiende muy bien”, explica Pons-Sorolla. Además de los cuadros, otra de las joyas de la exposición es su catálogo, editado por Ediciones El Viso, en el que la bisnieta del pintor ha recogido las frases, pensamientos e impresiones de su bisabuelo sobre EE UU, entre ellas, su premonición de que éste iba a ser el país que dominara el mundo. El libro incluye un apéndice con toda la obra que Sorolla vendió en EE UU, sus compradores originales y una reproducción fotográfica de las mismas. De las alrededor de 400 trabajos recogidos en ese apéndice, 200 (la mitad, prácticamente) no están localizados. “Esperamos que la publicación del catálogo ayude a que afloren”, dice Roglán.

    Sorolla fue un pintor universal que obtuvo en vida un reconocimiento mayor y más inmediato fuera de España que en su propio país. Hasta la llegada de Picasso, Sorolla era el pintor que más éxito había cosechado y del que pudo disfrutar mientras vivió. La exposición del Meadows recoge ese momento. “Va a ser una revelación para quienes no han descubierto todavía al pintor y una sorpresa para quienes si ya lo conocen porque podrán apreciarlo de una manera que jamás se ha visto hasta ahora y celebrar a uno de los grandes artistas españoles de todos los tiempos y su intensa relación con EE UU”, observa su directo.cultura.elpais.com

    ResponderEliminar