MUSEO DEL ARTE/ VAN GOGH, JOAN MIRÓ, Y GIOVANNI BATTISTA BACICCIO

Museo del Arte



Posted: 28 Feb 2013 03:03 AM PST
Kröller-Müller Museum, Otterlo

Vincent Van Gogh  
Vincent comparte plenamente su vida con los mineros de Borinage en Bélgica, viviendo en una barraca, durmiendo en el suelo y ayunando, e incluso bajaba a predicar a la mina. Hizo numerosos dibujos de trabajadores, e incluso pasados tres años el recuerdo de la vida en el Borinage era aún muy vivido. La obra de Van Gogh muestra la intensidad del que ha asistido personalmente a estas escenas.. A finales de 1881, Vincent se había trasladado a La Haya, empezando a tomar clases con Antón Mauve, su primo político y destacado exponente de la escuela pictórica que llevaba el nombre de la ciudad. El artista, todavía en sus comienzos aunque dibujaba desde hacía tiempo, realizó bajo su supervisión los primeros cuadros al óleo, pero sobre todo numerosas acuarelas. El folio a la acuarela de Otterlo tiene en color y estilo ecos de la obra de Mauve, el cual, acorde con los colores de la tierra holandesa, yuxtaponía habitualmente grises, marrones, blancos sucios.
 
Posted: 28 Feb 2013 02:55 AM PST
Fundación Joan Miró, Barcelona

Joan Miró
Los sucesos del mayo francés sorprendieron a Miró con 75 años de edad. Ello no fue óbice para que el pintor no se sintiera atraído por las ansias de libertad que aquel movimiento preconizaba. Así pues, se lanzó con ímpetu a la, realización de este cuadro que, sin embargo, no finalizó hasta pasados algunos años. La revolución de los estudiantes parisienses provocó en Miró un estado de agitación que se tradujo en un quehacer vigoroso y exuberante. La mancha negra con su cascada goteante sirve de freno a los colores que se expandían por la composición con total libertad. ¿Quizás un símbolo de la represión? El artista se lanzó con frenesí a plasmar sus sensaciones, sus emociones, y su pintura se desbordó. Sus gestos son contundentes, potentes. Una lluvia de trazos finos gotea de la mancha central adueñándose del fondo del cuadro. Las manos abiertas se plasman como símbolo de la libertad que se espera asumir. Manchas, goteos, salpicaduras, trazos vigorosos, improntas de manos abiertas... Miró se sirve de todos estos elementos para plasmar en esta impactante pintura las ansias de libertad y democracia que el pueblo, su pueblo, no había podido asumir todavía. Pudo, sin embargo, ver realizadas sus aspiraciones.
 
Posted: 28 Feb 2013 02:51 AM PST
Galería de los Uffizi, Florencia

Giovanni Battista Baciccio  
Los magníficos retratos de Baciccio se inspiran en los de Antón van Dyck, pero el pintor italiano desarrolló un estilo y un tratamiento de la luz propio y muy expresivo. Retrató en numerosas ocasiones a dignatarios eclesiásticos, como Leopoldo de Médicis (1617-1675). Hijo de Cosme II de Médicis y de María Magdalena de Austria, Leopoldo era un hombre culto, amante del arte y coleccionista apasionado, que accedió al cardenalato a la edad de cincuenta años.
 

Comentarios



  1. La muestra reúne una impactante colección de grabados.

    Entre el público hubo numerosos niños. Fotos: Facundo Luque.

    Fotos: Facundo Luque.

    Fotos: Facundo Luque.

    Fotos: Facundo Luque.

    Fotos: Facundo Luque.

    Fotos: Facundo Luque.

    Fotos: Facundo Luque.
    7 de8
    Por José Heinz 04/05/2013 07:39
    El hecho de contar con la muestra de una de las figuras más destacadas del arte del siglo XX ya representa un acontecimiento destacado para cualquier ciudad argentina. Y si a ese hecho le sumamos por detrás una intención popular, inclusiva y educativa, las posibilidades de que se convierta en un éxito son más que probables.
    Eso fue lo que ocurrió este viernes en el Cabildo, con la inauguración de "El jardín de las maravillas" de Joan Miró, exposición organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba en colaboración con La Voz del Interior y Ciudad X. La muestra reúne más de 50 obras del artista catalán, con curaduría del italiano Massimo Scaringella.
    Antes de la apertura, la expectativa podía apreciarse en una acalorada fila de personas que se amontonaron en la puerta del Cabildo, lo que generó un comprensible revuelo que no pasó a mayores. Algo que no es muy habitual en este tipo de eventos, pero que es bienvenido para el crecimiento de la cultura.
    Más y mejor
    "Para mí esto no es un lujo, sino que representa una victoria", expresó en los minutos previos a la imauguración Francisco Marchiaro, secretario de Cultura municipal, al referirse a esta muestra que incluye litografías, ilustraciones, xilografías y aguafuertes de Miró. "Este tipo de iniciativas consiguen socios, amigos e instituciones que también quieren que el Cabildo tenga más cultura y de mejor calidad", agregó, e hizo hincapié en las portadas intervenidas en las últimas ediciones de La Voz del Interior y Ciudad X.
    A su turno, Scaringella sostuvo: "Hablar de Miró es sencillo por un lado y por otro es complicado. Al ser tan reconocido, es importante destacar su importancia. Junto con Picasso y Dalí, fue uno de los tres artistas que cambió la historia del arte del siglo XX. Cada uno por su lado ofreció algo distinto".
    Y luego detalló: "Picasso logró un nuevo arte con la mira en lo africano. Dalí llevó su obra a lo surreal y onírico. Miró, por su parte, consiguió volver al comienzo de la vida del hombre. Es decir, rellenar su obra de signos primordiales. Todos fuimos niños y alguna vez dibujamos como Miró".
    Esa idea de lo "infantil" está presente en las obras expuestas en Córdoba, pero es apenas una de las muchas interpretaciones que pueden surgir. El arte de Miró es desafiante desde un punto de vista técnico y también desde su búsqueda, en la que la fantasía, la imaginación y el subconsciente tenían su lugar. De allí también su parentesco con el surrealismo.
    Dos miradas
    Tras la apertura de la muestra, invitados especiales recorrieron las salas junto a Scaringella, quien ofrecía detalles de la obra para los que se juntaban a su alrededor. Entre ellos se destacó el intendente Ramón Mestre, quien incluso se animó a intercambiar algunos pareceres con el experto.
    Artistas, funcionarios, jóvenes y niños posaron su vista en las obras en el primer tramo de la apertura, mientras una larga fila de personas esperaba su turno para ver las obras.
    Adentro de la sala, una imagen podría resumir las intenciones de "El jardín de las maravillas". Una abuela le explicaba a su nieto una de las litografías, con la emoción presente en ambos miradas.
    La muestra. "El jardín de las maravillas" se puede visitar en el Cabildo (Independencia 30) hasta el 20 de junio, todos los días de 10 a 14 y de 16 a 20. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Córdoba en colaboración con La Voz del Interior y Ciudad X.



    0
    Artes »
    Muestra
    Artes visuales
    Joan miro
    El jardín de las maravillas



    vos.lavoz.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Giovanni Battista Gaulli (Baciccio)
    1639 - 1709Ir al Artista AZ
    Gaulli (Baciccio es un apodo para Giovanni Battista) nació en Génova, pero se trasladó a Roma en su adolescencia y se quedó allí hasta su muerte. Él estableció buenas relaciones con el Papa escultor-arquitecto Gian Lorenzo Bernini (1598 - 1680) que le ayudó a avanzar en su carrera y lo apoyó en la obtención de su comisión más importante, la decoración del techo de la iglesia del Gesú, la iglesia madre de la Compañía de Jesús (1676-9), lo fresco muestra la glorificación del nombre de Jesús y es una de las más grandes del barroco techos de Roma. Gaulli también realizó numerosos retratos de los papas y cardenales, pero pocos de ellos son conocidos hoy en día.
    www.nationalgallery.org.uk

    ResponderEliminar

  3. Exposición de Joan Miró en San Isidro
    27
    Obras del artista catalán podrán verse en la muestra “La Metáfora del Color”, integrada por 26 grabados. Desde el 7 de abril en el museo Lucy Mattos –Arte contemporáneo (Av. Libertador 17.426, Beccar).

    El 7 de abril se inaugurará la exposición “La Metáfora del Color”, un conjunto de 26 grabados del reconocido artista catalán, Joan Miró, en el museo Lucy Mattos (Av. Libertador 17.426, Beccar) auspiciada por el municipio en San Isidro.
    Los amantes del arte y la cultura podrán disfrutar de las obras del pintor y escultor surrealista del 7 de abril al 19 de mayo. Los 26 grabados de la colección están numerados y tienen el certificado de autenticidad.

    La exposición abre las puertas de la temporada 2013 del museo y fue organizada por la escultora Lucy Mattos quien, junto con la Galería Antic & Modern de Barcelona, seleccionaron las obras de la galería española.
    Es una muestra inédita en Buenos Aires en la que, a través del juego de colores y formas, puede apreciarse la imaginación única y fantástica inventiva de uno de los artistas más relevantes del siglo XX.
    La exhibición es auspiciada por la Municipalidad de San Isidro. El intendente, Gustavo Posse, expresó: “Es un privilegio para los sanisidrenses poder disfrutar una muestra internacional como la que se ofrece en el Lucy Mattos. Desde el municipio apoyamos todos los emprendimientos culturales que promuevan el acceso a los grandes maestros del arte”.
    Lucy Mattos, dueña del museo, comentó que “es una excelente oportunidad para apreciar obras de Miró. Mi objetivo es brindar un lugar donde se pueda ver, sentir y admirar el arte”.
    El museo abrió sus puertas por primera vez al público en abril de 2012 cuando la escultora Lucy Mattos lo fundó como una institución cultural privada para promover y difundir el arte en todas sus manifestaciones.
    El horario de visita es de miércoles a sábado de 11 a 19, y los domingos de 10 a 18. La entrada es de $25 por persona, excepto los miércoles que es gratis.
    Para mayor información, comunicarse al 4732-2585, enviar un correo a info@museolucymattos.com o visitar el sitiowww.museolucymattos.com

    ResponderEliminar
  4. Cada día me sorprende la obra de Van Gogh, por las múltiles influencias que supo asimilar y ayudaron a su crecimiento como artista. Además de su estadía en Bélgica; también entre muchos otros admiraba al pintor japonés Andó Hiroshige(1797-1858) paisajista de gran talento, tuvo un inmenso éxito con su colección de estampas que representaban las "Cincuenta y tres etapas de Tokaido, el camino que unía las ciudades de Edo(actualmente Tokyo) y Kioto. Esta ruta se había vuelto célebre unos años antes, pues había servido de escenario para una novela popular.
    Muchas obras de Andó Hiroshige serán reproducidas por Van Gogh e inspirarán a los pintores impresionistas.
    Fuente: "El mundo en 365 obras de arte"(2004) wwwcatapulta.net

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS