jueves, 23 de mayo de 2013

9a BIENAL DEL MERCOSUR-CHONG CUY, "PORTALES, PRONÓSTICOS E ISLOTES"


Chong Cuy sitúa la cifra de artistas de la 9ª Bienal de Mercosur a niveles de 2006

21 Mayo de 2013

Chong Cuy sitúa la cifra de artistas de la 9ª Bienal de Mercosur a niveles de 2006

Equipo curatorial de la 9 Bienal del Mercosur
La 9ª Bienal del Mercosur, a celebrar del 13 de septiembre al 10 de noviembre, bajo la curadoria general y dirección artística de la mexicana Sofía Hernández Chong Cuy (Mexicali, 1975), reunirá 69 artistas de 27 países. De esta forma, la máxima responsable curatorial de la Bienal sitúa la cifra de artistas seleccionados a niveles de la 6ª edición de 2007, curada por el español Gabriel Pérez-Barreiro, colega de Chong Cuy en la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), quien seleccionó, en esa ocasión, 67 artistas de 23 países. Por contra, la mexicana se aleja de la cifra de artistas reunidos por su predecesor, el curador colombiano José Ignacio Roca, quien reunió en la  edición, 107 artistas de 34 países, y mucho más aún si cabe, de la cifra de participantes de la  edición, co-curada por la argentina Victoria Noorthoorn y el chilenoCamilo Yáñez, donde se pudieron ver los trabajos de 338 artistas de 29 países.
Así pues, entre los casi setenta artistas participantes de la próxima 9ª Bienal del Mercosur, repartidos entre la exposición "Portales, pronósticos e islotes" y el programa de proyectos comisionados 'Encuentros en la Isla', con sedes en el Usina do Gasômetro, Museu de Artes do Rio Grande do Sul - MARGS, Santander Cultural y Memorial do Rio Grande do Sulse, cabe destacar la presencia de los españoles Sara Ramo (Madrid, 1975) y Daniel Steegmann (Barcelona, 1977), ambos con residencia en Brasil desde hace años. En cuanto al origen del resto de seleccionados, el país que más artistas aporta a la Bienal es el anfitrión, Brasil, con 16 artistas, seguido de Estados Unidos con 7, Argentina con 5, México y Reino Unido con 4, Perú con 3, Colombia, Cuba, España y Francia con 2, y con uno respectivamente están Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, China, Ecuador, Egipto, Grecia, Holanda, Islas Filipinas, Líbano, Lituania, Rusia, Suiza, Tailandia, Uruguay y Venezuela. Ningún portugués. A continuación ordenados por orden alfabético encontrará la lista completa de artistas seleccionados (pinchando sobre cada uno de ellos puede encontrar más información):
Aleksandra Mir (Lubin, Polonia, 1967 - reside en Londres).
Allan McCollum (Los Angeles, EE.UU., 1944).
Allora & Calzadilla -formado por Jennifer Allora (Filadelfia, EE.UU., 1974) y Guillermo Calzadilla (La Habana, Cuba, 1971)- dúo artístico norteamericano-cubano con base en Berlín que trabajan juntos desde 1995.
Ana Laura López de la Torre (Montevideo, Uruguay, 1969).
Anthony Arrobo (Guayaquil, Ecuador, 1988) -actualmente con dos exposiciones-.
Audrey Cottin (Francia, 1984).
Aurélien Gamboni (Lausanne, Suiza, 1979 - reside en Ginebra) y la antropóloga y periodista Sandrine Teixido (París, Francia).
Beto Shwafaty (São Paulo, Brasil, 1977).
Bik Van der Pol -formado por Liesbeth Bik (1959) y Jos van der Pol (1961)- dúo artístico holandés con base en Rotterdam que trabajan juntos desde 1994.
Cao Fei (Guangzhou, China, 1978).
Cinthia Marcelle (Belo Horizonte, Brasil, 1974).
Christian Bök (Toronto, Canadá, 1966 - reside en Alberta).
Daniel Santiago (Manizales, Colombia, 1985).
Daniel Steegmann (Barcelona, 1977 - reside en Río de Janeiro).
David Medalla (Manila, Islas Filipinas, 1943 - reside en Londres).
David Zink Yi (Lima, Perú, 1973 - reside en Berlín).
Eduardo Kac (Río de Janeiro, Brasil, 1962 - reside en Chicago).
Eduardo Navarro (Buenos Aires, Argentina, 1979).
Edgar Orlaineta (Ciudad de México, México, 1972).
Elena Damiani (Lima, Perú, 1979 - reside en Londres).
Erika Verzutti (São Paulo, Brasil, 1971).
Faivovich & Goldberg Formado por Guillermo Faivovich (Buenos Aires, 1977) y Nicolás Goldberg (París, 1978), dúo artístico argentino-francés con base en Buenos Aires.
Fernanda Laguna (Buenos Aires, Argentina, 1972).
Fernando Duval (Brasil).
Fritzia Irizar (Culiacán, México, 1977).
George Levantis (Reino Unido).
Gilda Mantilla (Los Angeles, EE.UU., 1967) & Raimond Chaves (Bogotá, Colombia, 1963), dúo artístico norteamericano-colombiano con base en Lima.
Grethell Rasúa (La Habana, Cuba, 1983).
Hans Haacke (Colonia, Alemania, 1936).
Hope Ginsburg (Richmond, EE.UU., 1974).
Jason Dodge (Newton, EE.UU., 1969 - reside en Berlín).
Jessica Warboys (Newport, Reino Unido, 1977 - reside entre Londres y París).
Juan José Gurrola (Ciudad de México, México, 1935 - 2007).
Koenraad Dedobbeleer (Halle, Bélgica, 1975).
Lucy Skaer (Cambridge, Reino Unido, 1975 - reside entre Glasgow y Londres).
Liudvikas Buklys (Vilnius, Lituania, 1984 - reside en Gante) -participa también en la 55ª Bienal de Venecia-.
Luis Fernando Benedit (Buenos Aires, Argentina, 1937 - 2011).
Luiz Roque (Cachoeira do Sul, Brasil, 1979 - reside en São Paulo).
Malak Helmy (Alejandría, Egipto, 1982 - reside entre el Cairo, Doha y San Francisco).
Mario Garcia Torres (Monclova, México, 1975 - reside en Ciudad de México).
Marta Minujín (Buenos Aires, Argentina, 1943).
Michel Zózimo (Santa María, Brasil, 1977 - reside en Porto Alegre).
Mira Schendel (Zurich, Suiza, 1919 - São Paulo, Brasil, 1988).
Nicolás Bacal (Argentina, 1985).
Nicholas Mangan (Geelong, Australia, 1979 - reside en Melbourne).
Pratchaya Phinthong (Ubon Ratchathani, Tailandia, 1974 - reside en Bangkok HOMBRE) -participó en la pasada dOCUMENTA (13)-.
Robert Rauschenberg (Puerto Arthur, EE.UU., 1925 - Captive Island, EE.UU., 2008).
Rodrigo Derteano (Ginebra, Suiza, 1979 - reside en Lima) -con proyecto comisariado por Jorge Villacorta, crítico de arte, curador independiente y presidente de Alta Tecnología Andina-.
Sara Ramo (Madrid, 1975 - reside entre Madrid y Belo Horizonte).
Suwon Lee (Caracas, Venezuela, 1977).
Tania Pérez Córdova (Ciudad de México, México, 1979).
Tarek Atoui (Beirut, Líbano, 1980 - reside en París).
Thiago Rocha Pitta (Tiradenes, Brasil, 1980 - reside en Río de Janeiro).
Tony Smith (Orange, EE.UU., 1912 - Nueva York, EE.UU., 1980).
Trevor Paglen (EE.UU., 1974 - reside en Nueva York).
Vassilakis Takis (Atenas, Grecia, 1925 - reside en París desde 1954).
William Raban (Fakenham, Reino Unido, 1948 - reside en Londres).
Yuri Zlotnikov (Moscú, Rusia, 1930) bajo comisariado de Zhenia Kikodze.

Finalmente, están los 7 artistas brasileños con proyectos comisionados dentro del programa 'Encuentros en la Isla':
Danilo Christidis (Brasil - reside en Porto Alegre).
Fernanda Gassen (São João do Polêsine, Brasil, 1982 - reside en Porto Alegre).
Katia Prates (Brasil - reside en Porto Alegre).
Leonardo Remor (Brasil).
Leticia Ramos (Santo Antônio da Patrulha, Brasil, 1976 - reside en São Paulo).
Romy Pocztaruk (Porto Alegre, Brasil, 1983).
Tiago Rivaldo (Porto Alegre, Brasil, 1976 - reside en Río de Janeiro).www.arteinformado.com

2 comentarios:

  1. Al estar concebidas dentro de espacios y contextos reales, las obras de Eduardo Navarro (Buenos Aires, 1979) adquieren otra dimensión, salen del ámbito de lo privado e incluso de lo que Habermas llamaba espacio público burgués, para convertirse en espacios discursivos.
    En nuestro número especial de arte, Código 68, diez curadores seleccionaron cada uno a un artista latinoamericano cuya obra, en su opinión, mostrara una perspectiva interesante acerca del concepto de lo público. Eduardo Navarro fue seleccionado por Magnolia de la Garza. Como complemento, lo entrevistamos para conocer más acerca de su trabajo.
    Para ti, ¿qué es lo público?
    No sé bien qué es lo público; tampoco me interesa tenerlo muy claro. Me gusta cuando lo público es relativo, por ejemplo orinar en la calle. Supongo que es una convención grupal.
    ¿De qué trata tu trabajo?
    Soy escultor, las esculturas que hago reflexionan sobre la línea que divide el arte de la realidad.
    ¿Cómo ves la escena del arte contemporáneo en Argentina?
    A veces siento que hay una tendencia a pensar: “cuando esté enmarcado se va a ver bien”, como si lo que importara fuese la televisión y no el programa.
    Cuéntanos cómo fue el proceso de la pieza Art Center Chapel.
    En realidad Art Center Chapel es una versión de un trabajo anterior que se llamó University Chapel, donde transformé la sala de reuniones de una universidad en una capilla. Fue muy interesante crear un trabajo en conjunto con un cura y que mi obra fuera santificada. Entendí por privera vez el significado de tener fe en dios; lo digo sinceramente, para mi fue una experiencia espiritual de mucho respeto y mucho cuidado.
    ¿Cuál es tu trabajo más reciente y cuáles son tus planes?
    Mi último trabajo fue emprender una excavación para buscar oro en el Amazonas. Ahora estoy preparando una muestra, consiste en un camión que visita la triple frontera; dentro del acoplado de quince metros va a estar montada una fábrica textil que produce tela en rollos de cien metros. El trabajo todavía está en proceso, es muy probable que cambie mucho de ahora a mayo.
    www.revistacodigo.com

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  2. Visión del arte

    1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
    Elijo una obra que no tiene título. Son dos cassettes de diferente marca entrelazados como si estuviesen abrazados.
    Me gustan las obras simples. Trato de que el trabajo sea lo más sencillo (en su apariencia) y decodificable posible. Me gustan las obras que permiten que uno, luego de haberlas visto, pueda volver a su casa y reconstruirlas de manera casera. Me gusta sincronizar cosas con el segundero del reloj.
    El ritmo cardiaco promedio de las personas gira en torno a 80 pulsaciones por minuto. Para sincronizarlo habría que ralentarlo 20 pulsaciones. Estuve probando, escuchándome el mío con un estetoscopio mientras miro mi despertador. Todavía no me sale.
    2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
    Creo que no podría sugerir ninguna manera en particular.
    3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
    Me gustan:
    Punch-Drunk Love de P. T. Anderson, Rushmore de Wes Anderson, Vespertine de Bjork, la música del renacimiento (palestrina sobre todo), Fluxus, los amantes perfectos de Félix González-Torres, la mesa de Adrián Villar Rojas, Bach, las hojas muertas de Macchi, Radiohead, Ceal Floyer, toda la música que escribió Olivier Messiaen, So, Caspar David Friedrich, la ética de Spinoza, las instalaciones atendidas de Ícaro Zorbar, los dibujos de David Shrigley, la serie de los cines de Hiroshi Sugimoto, Kitchen de Banana Yoshimoto. Momus, la música de Morton Feldman. Me gusta andar en patineta.
    Me gusta cuando las cosas tienen todo de algo, como el diccionario.
    4. Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.
    Las películas y libros de Martín Rejtman.
    www.boladenieve.com.ar

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