martes, 1 de diciembre de 2015

PARTICIPACIÓN DE GALERÍAS IBEROAMERICANAS EN LA SEMANA FERIAL DE MIAMI

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Más de 120 galerías iberoamericanas participan en la semana ferial de Miami

Cortesía de Art Basel Miami
Cortesía de Art Basel Miami

España, Brasil, México, Argentina y Colombia son, por este orden, los cuatro países con mayor número de galerías. 

  • Gustavo Perez Diez
  •  
España y Colombia son las grandes sorpresas. El primero pasa de 27 a 37, y el segundo, si el pasado año dobló su participación, pasando de 4 a 8, este año suma 14 galerías.
Desde que llegase Art Basel a Miami -este año se cumplen 14 ediciones-, las principales galerías iberoamericanas no faltan a dicha cita, así como tampoco a las ferias satélites que han ido surgiendo a su alrededor hasta conformar uno de los mayores nodos feriales del mundo, que este año reunirá un total de 124 galerías iberoamericanas en 10 ferias, a celebrar entre los días 1 y 6 de diciembre.
Si bien, el número se reduce ligeramente con respecto al pasado año, cuando participaron 134 galerías iberoamericanas en 11 ferias, la presencia iberoamericana se mantiene como una de las más destacadas, siendo tan sólo superada por las galerías estadounidenses.
Así pues, si atendemos al número de galerías, este año el ranking de participación queda conformado de la siguiente manera: España (37), Brasil (22), México (18), Argentina (17), Colombia (14), Perú y Venezuela (3), Portugal y Panamá (2), y, con una, respectivamente, Chile, Uruguay, Guatemala, República Dominicana, Puerto Rico y Costa Rica.
En el caso de las galerías españolas, que vuelven a ser las mejores representadas, pasando de 27 a 37 galerías, su participación se concentra sobre todo en Art Basel Miami 2015 con 10 galerías, Untitled Art 2015 con 9 y Context Art Miami 2015 con 6.
Por parte de las brasileñas, que sufren un retroceso de 27 a 22, éstas se decantan nuevamente por Art Basel, donde con 15 vuelven a ser las mejor representadas, mientras que México recupera su tercer puesto al pasar de 16 al 18, concentrando la mayoría de sus participantes en las ferias Untitled Art 2015 y Art Basel con 5 y 4, respectivamente.
Argentina reduce su participación de 18 a 17, siendo adelantada por México, y las distribuye entre tres ferias pincipalmente, como son, Untitled Art 2015 con 5, y Art Basel y PINTA Miami con 4 cada una.
Y, finalmente, la gran sorpresa viene por parte de la representación colombiana, que pasa de 8 a 14 galerías, concentrándose, mayoritariamente, en las ferias Context Art Miami 2015 y PINTA Miami, donde participan cuatro galerías en cada una.

PARTICIPACIÓN IBEROAMERICANA EN 10 FERIAS DE MIAMI

03 dic 2015 - 06 dic 2015
Feria de arte
Miami Beach, Florida, Estados Unidos
38 de las más influyentes galerías iberoamericanas en su Sector Galleries -principal de la feria- y sus otros seis sectores paralelos -42 en 2014- Brasil (15), España (10), México (4), Argentina (4), Colombia (2), Perú (1), Portugal (1), Uruguay (1).
02 dic 2015 - 06 dic 2015
Feria de arte
Miami, Florida, Estados Unidos
De las 127 galerías participantes, 27 son iberoamericanas. España (9), Argentina (5), México (5), Brasil (3), Colombia (2), Chile (1), Panamá (1) y Perú (1).
01 dic 2015 - 06 dic 2015
Feria de arte
Miami, Florida, Estados Unidos
De las 96 galerías partipantes 17 son iberoamericanas: 6 de España, 4 de Colombia, 3 de México, 2 de Argentina, y, una, respectivamente, de Brasil y República Dominicana.
01 dic 2015 - 05 dic 2015
Feria de arte
Miami, Florida, Estados Unidos
Contará con la participación de la galería española Senda de Barcelona y la peruana Cecilia Gonzalez Arte Contemporáneo de Lima.
01 dic 2015 - 06 dic 2015
Feria de arte
Miami, Florida, Estados Unidos
Reunirá 9 galerías iberoamericanas, entre las que se encuentran, Sergio Gonçalves de Río de Janeiro, Pabellón 4 y C-Arte Galería de Buenos Aires, Jacob Karpio de Costa Rica o FIFTY24MX Gallery de Ciudad de México.
01 dic 2015 - 06 dic 2015
Feria de arte
Miami, Florida, Estados Unidos
A esta feria acudirá tan solo una galería iberoamericana, la galería española David Bardía de Madrid, que se estrena en la feria.
01 dic 2015 - 06 dic 2015
Feria de arte
Miami, Florida, Estados Unidos
Entre las 125 galerías 9 iberoamericanas: Alvaro Alcázar (Madrid), Manuel Barbié (Barcelona), Mayoral (Barcelona), Horrach Moyà (Mallorca), Arte Ascaso (Caracas), Freites (Caracas), RGR ART (Valencia, Venezuela), Cordeiros (Oporto) y La Cometa (Bogotá).
03 dic 2015 - 06 dic 2015
Feria de arte
Miami, Florida, Estados Unidos
Entre las galerías que acuden a este feria se encuentra dos representantes iberoamericanas, las españolas Eka & Moor Art Gallery de Madrid y Art Wanson Gallery de Marbella (Málaga). Ambas se estrenan en la feria.
03 dic 2015 - 05 dic 2015
Feria de arte
Miami, Florida, Estados Unidos
Entre las 104 galerías de su programa general y de proyectos estarán 5 beroamericanas: Agustina Ferreyra (San Juan), Proyectos Ultravioleta (Ciudad de Guatemala), Páramo (Guadalajara, México), Lulu (Ciudad de México) y Parallel Oaxaca (Oaxaca).

www.arteinformado.com
  • Arte contemporáneo
  • Arte iberoamericano

2 comentarios:


  1. Alejandro Bonzo
    Obras
    Biografía
    Visión del arte
    Contacto
    Mencionado por

    Alejandro Chaskielberg
    Martín Di Girolamo
    Nadia Gómez Kiener
    Alejandro Pasquale
    Hernán Salvo
    Nahuel Vecino
    Mencionó a

    Alejandro Chaskielberg
    Sebastián Gordín
    Max Gómez Canle
    Miguel Harte
    Alfredo Londaibere
    Miguel Mitlag
    Juan Tessi
    Nahuel Vecino
    Fermín Eguía
    Jorge Gumier Maier
    Norberto Gómez
    Marcelo Pombo
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    2
    Visión del arte

    1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
    Elijo “Extraño desde allá”, una obra que no creo sea la que más me represente, por lo menos en lo que va de mi producción, pero sí es el tipo de obra que me gustaría que me represente. Es la clase de obra que miro y no entiendo cómo surgió la imagen, apareció sencillamente y no hubo que hacerle ninguna modificación. Es económica, sencilla y contradictoria, eso le da cierta contundencia. Me parece que su mayor virtud es su irracionalidad, no la pensé, simplemente apareció y después la pinte. Esa situación de equilibrio entre la parte irracional o más intuitiva y la racional que lleva a buscar justificaciones en la gestación de una obra es algo que me preocupa bastante, ya que se puede arruinar fácilmente una obra si se la piensa demasiado, sobre todo en pintura. Esta es una obra pequeña (20x25 cm) una escala que uso bastante y está pintada con óleo sobre madera. Está resuelta de manera bastante realista, creo que esto ayuda a reforzar esa contradicción en la imagen a la que me refiero. Surgió con un disparador genuino, es obvia en su temática y al mismo tiempo la miro y tiene algo medio inexplicable. Fue hecha con sentimiento, el del recuerdo de un ser querido que ya no está y por otro lado es como yo me imagino, tratando de situarme en ese lugar remoto y desconocido desde el cual nos recuerda y esa persona a nosotros, que seguimos acá. Tiene esa cosa escatológica, de ultratumba que me remonta a imágenes clásicas del arte, pero al mismo tiempo la siento contemporánea. Si creo, tiene el clima intimista que aparece bastante en mis obras. La asocio a una obra más reciente “El preciado”, obra que también surgió de manera similar y tiene una carga simbólica e irracional, aunque su contenido sea bastante claro.
    2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
    No sería un tipo de sugerencia que le haría a nadie, pero si me resulta más interesante de qué manera ven las otras personas, sean artistas o no, mi obra. Usar de espejo la mirada ajena, que tal vez sea solo una forma más de narcisismo, pero que también te saca de la monotonía que a veces puede tener la propia lectura. Creo en diferentes visiones del arte en general.
    3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
    En una tradición claramente figurativa, con mucho afecto por la abstracción. Mi mayor referente fue Pablo Suárez que fue el primer artista con el que mantuve relación y también otros que conocí a través de él como Pombo, Harte, Gordín, y Schwarz; de todos siento que recibí algún tipo de influencia aunque no se vea en forma explícita en mi obra. Me interesan como pintor, los clásicos, tal vez los nórdicos un poco más. Viniendo un poco más hacia acá, a parte de los argentinos ya nombrados, los dibujos de R. Crumb, las instalaciones de R. Gober y P. Mccarthy, las fotos de Doyle y Lorca-dicorcia por nombrar algunos que me vienen en este momento.www.boladenieve.com.ar

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  2. Alejandro Bonzo
    Obras
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    Visión del arte
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    Alejandro Chaskielberg
    Martín Di Girolamo
    Nadia Gómez Kiener
    Alejandro Pasquale
    Hernán Salvo
    Nahuel Vecino
    Mencionó a

    Alejandro Chaskielberg
    Sebastián Gordín
    Max Gómez Canle
    Miguel Harte
    Alfredo Londaibere
    Miguel Mitlag
    Juan Tessi
    Nahuel Vecino
    Fermín Eguía
    Jorge Gumier Maier
    Norberto Gómez
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    Visión del arte

    1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
    Elijo “Extraño desde allá”, una obra que no creo sea la que más me represente, por lo menos en lo que va de mi producción, pero sí es el tipo de obra que me gustaría que me represente. Es la clase de obra que miro y no entiendo cómo surgió la imagen, apareció sencillamente y no hubo que hacerle ninguna modificación. Es económica, sencilla y contradictoria, eso le da cierta contundencia. Me parece que su mayor virtud es su irracionalidad, no la pensé, simplemente apareció y después la pinte. Esa situación de equilibrio entre la parte irracional o más intuitiva y la racional que lleva a buscar justificaciones en la gestación de una obra es algo que me preocupa bastante, ya que se puede arruinar fácilmente una obra si se la piensa demasiado, sobre todo en pintura. Esta es una obra pequeña (20x25 cm) una escala que uso bastante y está pintada con óleo sobre madera. Está resuelta de manera bastante realista, creo que esto ayuda a reforzar esa contradicción en la imagen a la que me refiero. Surgió con un disparador genuino, es obvia en su temática y al mismo tiempo la miro y tiene algo medio inexplicable. Fue hecha con sentimiento, el del recuerdo de un ser querido que ya no está y por otro lado es como yo me imagino, tratando de situarme en ese lugar remoto y desconocido desde el cual nos recuerda y esa persona a nosotros, que seguimos acá. Tiene esa cosa escatológica, de ultratumba que me remonta a imágenes clásicas del arte, pero al mismo tiempo la siento contemporánea. Si creo, tiene el clima intimista que aparece bastante en mis obras. La asocio a una obra más reciente “El preciado”, obra que también surgió de manera similar y tiene una carga simbólica e irracional, aunque su contenido sea bastante claro.
    2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
    No sería un tipo de sugerencia que le haría a nadie, pero si me resulta más interesante de qué manera ven las otras personas, sean artistas o no, mi obra. Usar de espejo la mirada ajena, que tal vez sea solo una forma más de narcisismo, pero que también te saca de la monotonía que a veces puede tener la propia lectura. Creo en diferentes visiones del arte en general.
    3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
    En una tradición claramente figurativa, con mucho afecto por la abstracción. Mi mayor referente fue Pablo Suárez que fue el primer artista con el que mantuve relación y también otros que conocí a través de él como Pombo, Harte, Gordín, y Schwarz; de todos siento que recibí algún tipo de influencia aunque no se vea en forma explícita en mi obra. Me interesan como pintor, los clásicos, tal vez los nórdicos un poco más. Viniendo un poco más hacia acá, a parte de los argentinos ya nombrados, los dibujos de R. Crumb, las instalaciones de R. Gober y P. Mccarthy, las fotos de Doyle y Lorca-dicorcia por nombrar algunos que me vienen en este momento.www.boladenieve.com.ar

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