viernes, 18 de diciembre de 2015

PASTELA MIGUEL HARTE

Gula Pieter Bruegel El viejo 1557
Siqueiros
Muerte y funeral de Cain 1947

5 comentarios:

  1. Globalización
    Resumen
    El artículo reseña la exhibición de Marcelo Pombo y Miguel Harte desarrollada en el ICI (Instituto de Cooperación Iberoamericana) del Centro Cultural de España durante el mes de abril y mayo de 1991. Describe las características de las obras de cada uno de los artistas mencionados y afirma, tanto en relación a las exposiciones presentadas por éstos junto a Pablo Suárez —en 1989 en el Centro Cultural Ricardo Rojas y en 1990 en el Centro Cultural Recoleta— como en relación también a las obras de ambos —las cuales integraron la muestra Menor o igual a Treinta Años. Muestra de Artistas Jóvenes, organizada por la Fundación Banco Patricios en 1991— que lo expuesto en el ICI “es el resultado de un trabajo ascendente de los dos artistas”.
    Comentarios críticos
    Tanto Marcelo Pombo (1959-) como Miguel Harte formaron parte de lo que se dio en llamar “el grupo de el Rojas”; es decir, aquellos artistas que la Galería del Centro Cultural Ricardo Rojas aunó entre 1989 y los primeros años noventa. Espacio marginal, por entonces, dentro del campo artístico bonaerense, adquirió importante visualidad entre 1991 y 1992 y sus artistas comenzaron a ser incorporados en la agenda de espacios clave de exhibición, como el ICI (Instituto de Cooperación Iberoamericana) del Centro Cultural de España o la galería Ruth Benzacar, como muestra este artículo. La referencia a poéticas del pasado —como el pop, el minimal, el arte concreto (bajo reformulaciones personalísimas), además de elementos del kitsch— han servido para caracterizar los recursos expresivos de los artistas de “El Rojas”, los cuales, hacia fines de la década, fueron comprendidos de manera general como los representantes del “arte argentino de los noventa”. El ICI se inauguró en 1988. La dirección curatorial estaba a cargo de Laura Buccellato, actual directora del Museo de Arte Moderno de la ciudad de Buenos Aires.
    Investigador
    Natalia Pineau.
    Equipo
    Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
    Crédito
    Courtesy of Fabián Lebenglik, Buenos Aires, Argentina
    Localización
    Biblioteca Nacional, Buenos Aires, Argentina.
    icaadocs.mfah.org

    ResponderEliminar
  2. Miguel Harte irrumpió en la escena artística como "Pollock del subdesarrollo" con una técnica novedosa y personal: el uso del Marti lux chorreado sobre enormes superficies de madera. El esmalte sintético se dispersa creando formas acuáticas, orgánicas, que el autor supervisa entre el control y el azar. Después le agregó incursiones en resina transparente con personajes minúsculos en caucho de silicona que conformaban extrañas escenas, donde podían verse los "Miguelitos"( su autorretrato) volando o mostrándolo en la privacidad erótica de un acto masturbatorio, con explosiones eyaculatorias de esmalte blanco. Todo un mundo de lujo ordinario, brilloso y atractivo como cofres metálicos de seguridad y texturas simuladas que parecen de placa y nácar, fue articulando su estética galáctica de una notable belleza nueva y diferente.
    En algunos casos el cuadro deja paso a estructuras que parecen muebles con luces, bolas de vidrio, movimiento y agua, como los artefactos que decoran la psicodelia típica de hoteles de turno para tener sexo y las discotecas de barrio.
    Con una alquimia bizarra, su taller parece un laboratorio de insectos momificados, que despedaza minuciosamente para transformarlos en protagonistas de sus fantasías.
    La escena perversa encapsula en un microcosmos al espectador con la sensualidad aterciopelada del material, que ahora el artista trabaja con verdes, morados, colores opacos, satinados, convirtiendo estas obras en cuadros que invitan a ser tocados, acariciados, como la piel inquietante de una superficie de papel.
    Referencia: Laura Batkis, "El lenguaje de la parodia" en "Algunos artistas arte argentino 1990-Hoy, PROA, 2013

    ResponderEliminar
  3. “Los siete pecados capitales” (1556-1557) de Pieter Brueghel el Viejo

    La obra de Pieter Brueghel el Viejo constituye la más original aportación de los Países Bajos del siglo XVI al estudio de las relaciones entre el hombre y la naturaleza. Su peculiar interpretación del mundo se puede relacionar con la visión intelectualizada de la realidad, propia de los ambientes cultos flamencos. En sus representaciones, la vena satírica, de procedencia clásica, se mezcla con la tradición de los refranes y proverbios nórdicos.

    Además de pinturas y dibujos de gran calidad, muy influenciadas por El Bosco, es el inventor de un gran número de grabados ejecutados habitualmente por otros artistas y publicados por el editor Hieronymus Cock (1510-1570), en cuyo taller de Amberes, Aux quatre vents, se editaron las estampas de la mayoría de los grabadores flamencos de la época. Cock fue el principal editor de los Países Bajos del siglo XVI y el responsable de que Amberes se convirtiera en el principal centro comercial de grabados del norte de Europa en su momento.

    Tanto Brueghel como Cock trabajaron en ocasiones con el grabador Pieter van der Heyden (ca. 1530-post 1572). De hecho, los tres participan en la ejecución de la serie de los pecados capitales, siendo Brueghel el inventor de los dibujos, van der Heyden el grabador y Cock el editor de la serie.

    En los “Siete pecados capitales”, Brueghel reflexiona sobre los vicios que acechan a la humanidad, lo hace mediante paisajes fantásticos repletos de seres monstruosos, en parte irónicos, en parte intimidatorios. Cada grabado incluye una inscripción explicativa en el margen inferior en dos líneas, la primera en latín, en mayúsculas, y la segunda en flamenco, en minúscula. A su vez, cada una de las imágenes está presidida, a modo de alegoría, por una dama acompañada por el animal emblemático que la identifica. De este modo, se coloca la dama de la Lujuria con el gallo, la Pereza con el asno, la Gula con el cerdo, la Ira con el oso, la Envidia con al perro, la Avaricia con el sapo y la Soberbia con el pavo real. Un sinfín de figuras y artilugios extraños completan las respectivas composiciones. En este universo de formas irreales, se refleja una crítica burlesca a la patética vida del ser humano.

    Las imágenes de este post están sacadas de la página web “De papel y Tinta“

    ResponderEliminar
  4. David Alfaro Siqueiros( junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco)fue uno de los fundadores de la escuela de pintura mural que surgió en México después de la revolución.
    Hay en la obra a semejanza de la obra de Miguel Harte una mezcla de fantasía y realidad y un mensaje político.
    La obra de Harte también me evocó las figuras de Bruegel y El Bosco.
    Bretón insistía sobre la existencia de animales invisibles que han escapado a la percepción de los sentidos humanos por medio de un camuflaje.
    Se empeña en quizá querer descubrir algún mecanismo de control social que a través de manipulaciones genéticas produzca este tipo de seres. Se constituye como en una especie de Doctor Frankenstein, moderno.
    Esas cáscaras de huevos rotos quizá prematuramente lo llevan a cierta experimentación biológica; una gestalt es capaz de efectos formativos sobre el organismo, por ejemplo la maduración de la gónada en la paloma tiene por condición necesaria la vista de un congénere, sólo con la presencia de un espejo donde vea una imagen similar, lo mismo sucede con el grillo peregrino, colocándolo frente a otro grillo en movimiento. Percibo, acá una búsqueda del otro, en el propio artista.
    "Hechos que inscriben en un orden de identificación homeomórfica que quedaría envuelto en la cuestión del sentido de la belleza como formativa y como erógena". Lacan
    Referencia: Lacan, El estadio del espejo como formador de la función del yo tal como la revela en la experiencia psicoanalítica- Escritos I
    Y, este tema circula en su obra, experimenta con materiales que le van llevando a una búsqueda acerca del cuerpo humano, de su composición química, de su materialidad, pareciera esbozarse cierta rebelión hacia la autoridad. Está empeñado en adentrarse en otro mundo

    ResponderEliminar
  5. Una muchedumbre se ha congregado como si esperara contemplar un milagro o experimentar una visión religiosa, pero lo que tiene delante es una grotesca gallina muerta. La incapacidad de la multitud para reconocer la insignificancia del objeto que está venerando subraya la futilidad de su empresa. Siqueiros (junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco) fue uno de los fundadores de la escuela mural que surgió en México después de la Revolución. La atrevida composición de esta obra, su sorprendente manejo de los colores y la alegre mezcla de fantasía y realidad —influida por los surrealistas y por el arte tradicional mexicano— caracterizan también sus obras murales. Siqueiros padeció la prisión y el exilio en muchas ocasiones a causa de sus actividades políticas y revolucionarias. Su apasionado estilo pictórico posee una fuerza y una vitalidad inmensas, y está repleto de significado político y de sugerencias dinámicas y provocativas.

    *David Alfaro Siqueiros. n Santa Rosalía, 1896. Cuernavaca, 1974. Muerte y funeral de Caín. 1947. Acrílico sobre tabla. alt 76 cm anch 96 cm. Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México.

    EL ABC DEL ARTE, Phaidon Press Limited, 2006

    ResponderEliminar