Los británicos cansados ​​de Facebook están recibiendo un poco de ayuda del mundo del arte. En protesta por el reciente escándalo de la minería de datos,  el artista ganador del Premio Turner Jeremy Deller diseñó carteles con  instrucciones sobre cómo abandonar la plataforma social. El miércoles, los  distribuyó por Londres y Liverpool.
Los volantes de Deller "Cómo salir de Facebook" se publicaron en la sede central de Facebook en la capital británica, y se entregaron 2.000 copias originales en dos estaciones de cercanías muy transitadas en Londres y Liverpool. Las sencillas instrucciones detallan seis pasos para eliminar su cuenta, incluidos los diversos códigos de contraseña y captcha que tiene que saltar para hacerlo.
La acción, reportada por primera vez en Time Out , es una intervención que es parte de un proyecto con sede en Liverpool llamado " Rapid Respond Unit " , una sala de redacción pública que tiene corresponsales que responden a las noticias en tiempo real. El ex  periodista de The GuardianMark Donne es el editor de la oficina. Dijo en un comunicado que los carteles son "autoexplicativos". 
La campaña comenzó poco después de que el CEO de Facebook Mark Zuckerberg admitiera que era un error permitir que Cambridge Analytica, una firma de datos políticos contratada por la campaña electoral de 2016 de Donald Trump, explotara los datos personales de 50 millones de usuarios de Facebook para apuntar a los votantes estadounidenses con anuncios políticos e influir en las elecciones de EE. UU. 
En declaraciones a artnet News, Deller  dijo que las revelaciones "no fueron realmente sorpresivas" considerando que la información ha sido un "secreto a voces" desde el año pasado, pero agregó que "las admisiones de la filmación oculta de Cambridge Analytica le dieron a la campaña una mayor urgencia. "
Esta no es la primera vez que Deller participa en una campaña de carteles para hacer una declaración. En mayo de 2017, pegó de manera encubierta carteles que decían "Fuerte y estable mi trasero" antes de las elecciones británicas. Le dijo a Artnet News que se sintió atraído por los carteles porque son "rápidos, baratos y fáciles".
Tampoco es Deller el único artista que apunta a Facebook: Jim Carrey se ha centrado en Mark Zuckerberg en su última caricatura política.
Curiosamente, Deller no ha borrado su propia cuenta de Facebook. Le dijo a Artnet News que  "lo intentó hace unos años, pero el proceso lo confundió" y agregó que no ha publicado en la red social desde 2010. Por lo tanto, hay al menos una persona que se beneficiará de sus carteles.   

Siga las noticias de artnet en Facebook:
 
¿Quieres estar por delante del mundo del arte? Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas noticias, entrevistas reveladoras e incisivas tomas críticas que impulsan la conversación.