viernes, 9 de marzo de 2018

ES DIFÍCIL SER MUJER EN EL MUNDO. ESTOS DATOS LO DEMUESTRAN


Los datos que demuestran lo difícil que es ser mujer en el mundo

Violencia sexual, matrimonio infantil, dirección de empresas, embarazos en adolescentes, mutilación genital... Estos datos muestran la cruda realidad de las mujeres de todo el mundo


GilrStats SexualViolence v3. Violencia sexual
1 / 9

Violencia sexual

En todo el mundo, una de cada 10 mujeres menores de 20 años ha sido obligada a mantener relaciones sexuales. Las niñas y mujeres que se han visto sometidas a tales abusos están más expuestas a la violencia doméstica y la explotación sexual.

GirlStats Child-Marriage v6. Matrimonio infantil
2 / 9

Matrimonio infantil

Las niñas que se casan corren un riesgo importante de sufrir violencia doméstica. Las menores de 16 años presentan tasas de mortalidad materna más elevadas. La mayoría de los países fija para el matrimonio una edad mínima de 18 años; a veces se permite a una edad inferior con el consentimiento de los padres.

GirlStats Genital-Mutilation v4. Mutilación genital
3 / 9

Mutilación genital

La mutilación genital es más frecuente en el África subsahariana y en algunos países árabes, pese a las prohibiciones. Entre sus efectos figuran dolores agudos, dificultades para el coito, infecciones, incontinencia, problemas en el parto, e incluso la muerte.

GirlStats Glass-Ceiling v3. Techo de cristal
4 / 9

Techo de cristal

Las investigaciones demuestran que la diversidad de género aumenta la rentabilidad. Las mujeres dirigen el 2 % de las 500 mayores empresas del mundo en términos de cifra de negocio. En 1995, ninguna de las 500 mayores compañías de EE UU la dirigían mujeres; hoy, estas están al mando del 4,6 % de las empresas.

GirlStats Education v3. Educación
5 / 9

Educación

La brecha global de género en la educación secundaria se estrecha, pero en el África central y occidental solo se matricula el 39 % de las chicas, frente al 46 % de chicos. En las zonas en conflicto, la tasa de abandono escolar de las chicas es 2,5 veces mayor.

GirlStats Suicide v3. Suicidios
6 / 9

Suicidios

La mortalidad materna es la principal causa de muerte entre las adolescentes de más edad, mientras que en Europa y buena parte de Asia, el suicidio se sitúa por delante. En muchos países asiáticos la tasa de suicidio de las chicas adolescentes duplica la media mundial.

GirlStats Teen-Pregnancy v3. Embarazos en adolescentes
7 / 9

Embarazos en adolescentes

El 95 % de los embarazos precoces se da en países con rentas bajas o medias. Las tasas más altas están en América Latina y el África subsahariana. En los últimos 20 años la mayoría de los países ha experimentado un descenso gracias al uso de anticonceptivos.

GirlStats Politics v3. Política
8 / 9

Política

La aprobación de leyes sobre igualdad de género es más factible si son las mujeres quienes gobiernan. Gracias en parte a los sistemas de cuotas, la proporción de escaños ocupados por mujeres casi se ha duplicado desde 1990, hasta alcanzar el 23 %.

GirlStats HIV-AIDS v3. VIH/SIDA
9 / 9

VIH/SIDA

La violencia sexual y las relaciones sexuales prematuras aumentan el riesgo de que las chicas contraigan el VIH. En el África subsahariana, región en la que se concentra el 70 % de los casos de VIH, 3 de cada 4 adolescentes infectados en 2015 eran chicas.

Los datos que demuestran lo difícil que es ser mujer en el mundo


Niño o niña, hombre o mujer, ¿es hora de redefinir el género?
MÁS INFORMACIÓN

NIÑO O NIÑA, HOMBRE O MUJER, ¿ES HORA DE REDEFINIR EL GÉNERO?


17
Fotografías
Más información

Hombres y mujeres no tienen ni los mismos derechos ni las mismas obligaciones en todas las partes del mundo. La situación dista de ser equitativa para ambos géneros y los datos así lo demuestran. Garantizar educación, protección e igualdad de oportunidades para las niñas es fundamental para solucionar algunos de los problemas más acuciantes del mundo, desde la expansión del sida hasta el ciclo de la pobreza. Pese a los avances en el acceso a la educación, atención sanitaria y empleo, aún queda mucho por hacer para lograr la igualdad de género. Uno de los lugares más terribles para nacer siendo del sexo femenino es Sierra Leona. En este país del África occidental, el mero hecho de nacer niña se traduce en una vida llena de barreras y tradiciones que a menudo dan más valor a su cuerpo que a su mente.

 
CULTURAS

GÉNERO www.nationalgeographic.com.es

COMPÁRTELO

2 comentarios:

  1. El día de ayer 8 de marzo "Día Internacional de la mujer", me dediqué a escuchar y reflexionar sobre el tema. En este blog, se publicó aún antes de la aparición del colectivo "NI UNA MENOS".
    En un momento, me pareció que publicar acerca del tema agravaba el conflicto. Es así de grave. Los femicidios aumentan, Ocuparse del tema ya es muy importante aunque parecen no ser suficientes.
    Bienvenido sea el debate acerca de la despenalización del aborto.Estoy a favor de esta posición.
    A favor de una Educación Sexual que estimule la prevención;y la planificación familiar.
    En este tema las más perjudicadas, son las niñas de bajos recursos, que son violadas y embarazadas, muchas veces por familiares o violadas por desconocidos.
    Escuché a muchas mujeres de distintos ámbitos, con lúcidas reflexiones acerca del tema. Se impone una reflexión sanitaria al respecto. No quisiera volver a escuchar que algunos médicos se nieguen a realizar abortos en estos casos mencionados.
    Nadie puede estar en la psiquis de mujeres que se han practicado abortos, para afirmar que sienten un gran vacío. No es obligatorio que una mujer sea madre. Esta afirmación la escuché ayer; coincido plenamente. Lo repetí desde mis seis años.
    Por otra parte, recordé mucho a mi papá, que se ocupó de mi, de mis enfermedades infantiles. Realizaba consultas a especialistas acerca de una displasia de ambas cadera que me acompaña desde mi nacimiento. Mi posición dista mucho de una posición fundamentalista. Estoy muy atenta a la posición de los hombres que resultan siempre un apoyo y una compañía en la vida.Gracias por su apoyo y solidaridad.

    ResponderEliminar
  2. viernes, 26 de julio de 2013
    FEMINICIDIO," EL PRINCIPAL PROBLEMA PARA LAS MUJERES LATINOAMERICANAS"
    Feminicidio, "el principal problema para las mujeres latinoamericanas"
    Gerardo Lissardy. En este blog

    ResponderEliminar