El sueño de la razón produce monstruos (Serie Caprichos) AUTOR: Goya y Lucientes, Francisco José de Nacionalidad Española (España, Fuendetodos, 1746 – Francia, Burdeos, 1828) FECHA: 1918 ORIGEN: Donación, Museo del Prado ESCUELA: Española S.XX TÉCNICA: Aguafuerte OBJETO: Grabado SOPORTE: sobre papel MEDIDAS: 36,5 x 26 cm Plancha: 21,5 x 14,6 cm. UBICACIÓN: Sala 8 - Francisco de Goya www.museobellasarte.gob.ar
Las Viejas, fue pintado en una época tormentoso y angustiado de Francisco de Goya donde vemos el uso de tonos oscuros y negros, opuesto a los ocres cálidos y a los verdes, atenuado con algún toque de rojo vivo. Parece una crítica a los personajes aristocráticos de la época, nos presenta una vieja mujer con algún deterioro psicofisico. Este realismo se quiebra con la presencia de un ángel no observado por la dama.
Jorge Luis Borges, analizaba el neologismo utilizado por William Blake: Urizen-you raison como la figura del mal en la razón. Quería traer hoy la figura de Goya con "La razón produce monstruos." Hay un lazo que produce cierta unión de estos dos autores en esta obra. Muestra como la razón puesta a prueba por el sueño, liberaría los monstruos que hoy podríamos ver como el material inconsciente.El sueño como la vía regia de acceso al inconsciente. Fuente: Bibliog./cit.
El sueño de la razón produce monstruos (Serie Caprichos)
ResponderEliminarAUTOR: Goya y Lucientes, Francisco José de
Nacionalidad Española
(España, Fuendetodos, 1746 – Francia, Burdeos, 1828)
FECHA: 1918
ORIGEN: Donación, Museo del Prado
ESCUELA: Española S.XX
TÉCNICA: Aguafuerte
OBJETO: Grabado
SOPORTE: sobre papel
MEDIDAS: 36,5 x 26 cm Plancha: 21,5 x 14,6 cm.
UBICACIÓN: Sala 8 - Francisco de Goya www.museobellasarte.gob.ar
Las Viejas, fue pintado en una época tormentoso y angustiado de Francisco de Goya donde vemos el uso de tonos oscuros y negros, opuesto a los ocres cálidos y a los verdes, atenuado con algún toque de rojo vivo. Parece una crítica a los personajes aristocráticos de la época, nos presenta una vieja mujer con algún deterioro psicofisico.
ResponderEliminarEste realismo se quiebra con la presencia de un ángel no observado por la dama.
Jorge Luis Borges, analizaba el neologismo utilizado por William Blake: Urizen-you raison como la figura del mal en la razón. Quería traer hoy la figura de Goya con "La razón produce monstruos."
ResponderEliminarHay un lazo que produce cierta unión de estos dos autores en esta obra. Muestra como la razón puesta a prueba por el sueño, liberaría los monstruos que hoy podríamos ver como el material inconsciente.El sueño como la vía regia de acceso al inconsciente.
Fuente: Bibliog./cit.
jueves, 20 de septiembre de 2012
ResponderEliminarDEL RENACIMIENTO A GOYA: GRABADOS Y DIBUJOS DE ESPAÑA EN EL BRITISH MUSEUM DE LONDRES. En este blog.