miércoles, 21 de marzo de 2018

PABLO BRONSTEIN, ARGENTINA 1977-RESIDE Y TRABAJA EN LONDRES

PABLO BRONSTEIN

PABLO BRONSTEIN EXPUESTO EN LA GALERÍA SAATCHI

Propuesta para una plaza en Turín
Pablo Bronstein 
Propuesta para una plaza en Turín 

2006 

Tinta, lápiz y gouache sobre papel de calcar en el marco del artista 

19.5 x 24 cm
Bronstein aborda su interés por la arquitectura a través de una amplia gama de medios, desde el dibujo, la escultura y la instalación hasta el rendimiento. Uno de sus intereses clave es cómo la arquitectura tiene la capacidad de intervenir en la identidad personal, informar nuestros movimientos, comportamientos y costumbres sociales. Propuesta para una plaza en Turín es un proyecto de plan para una escultura pública, una intervención arquitectónica que dividiría un cuadrado tradicional italiano en partes segmentadas, redirigiendo cómo el espacio podría ser navegado y utilizado.
Plaza Monument

Monumento Pablo Bronstein Plaza

2006 

Tinta, gouache y lápiz de color sobre papel en el marco del artista 

33 x 41 cm
El Monumento a la Plaza Bronstein es una propuesta para una plaza clásica. Si bien se basa en las tradiciones italianas de la perspectiva y la pureza geométrica, sus citas van desde el diseño del Renacimiento hasta maestros modernos como Aldo Rossi. Realizado en tinta acuosa, el plan de Bronstein transmite su monumento con una elegancia efímera, enmarcando el opus tan imponente como delicado. Al concebir el espacio público como teatro, Bronstein cubre su edificio con un friso decorativo; la sutil sombra angular infringe en la arena con un drama inminente que recuerda a De Chirico.
Elevación y el interior del edificio histórico
Pablo Bronstein 
Elevación e interior del edificio histórico 

2005 

Tinta y gouache sobre papel en el marco del artista 

33 x 40,5 cm
Bronstein utiliza la arquitectura como un medio para comprometerse con el poder: de la historia, los monumentos y el entorno construido. Utilizando pluma y tinta sobre papel, sus dibujos redactados de forma aguda capturan un romance archivístico de una edad grandiosa, un anhelo nostálgico de lo imponente e imperial. Adoptando los estilos de varios arquitectos y movimientos, sus diseños elaborados se convierten en inventos plausibles, ambos rindiendo homenaje y criticando los emblemas de la ingeniería civil. En Elevation and Interior of Historic Building, el plan de Bronstein limita con la abstracción. Representando la historia de la arquitectura desde un simple agujero en el suelo hasta una cabaña, templo bizantino, catedral barroca, encerrada en la fría estructura industrial de un cobertizo modernista, Bronstein disecciona el linaje de ideas e ideologías, todo junto con un toque pomo dandyish .
Monumento al estilo de Michael Graves en los escombros de la Bastilla

Monumento de Pablo Bronstein al estilo de Michael Graves sobre los restos de la Bastilla

2006 

Tinta y aguada sobre papel en el marco del artista 

22 x 31 cm
Pablo Bronstein trabaja principalmente con la arquitectura posmodernista de la década de 1980 y la arquitectura francesa posrevolucionaria del siglo XVIII. Al encontrar paralelos entre sus pretensiones decadentes y su demostración de momentos precisos en la historia a través de la estructura formalista, estos períodos, para Bronstein, definen qué es ser un ciudadano, abarcando lo heroico como un valor social unitario. Monumento al estilo de Graves sobre los escombros de la Bastilla se basa en La tormenta de la Bastilla de Jean-Pierre Louis Laurent Houel; Bronstein le da a la famosa pintura un facelift à la pomo, el arquitecto Michael Graves. Usando los tonos pastel característicos de Graves y los patrones estilizados, los autores de Bronstein tienen una historia alternativa: impresionantemente impresionante e inquietantemente parecida a una cripta.
Pablo Bronstein 
4 Fachadas 

2006 

tinta sobre papel en el marco del artista 4 partes cada una: 22 x 26.3 cm 

tinta sobre papel en el marco del artista 4 partes cada una: 22 x 26.3 cm
4 Facades de Pablo Bronstein es un boceto original para una instalación arquitectónica. Interviniendo con un espacio de tamaño natural, la instalación planteó un horizonte físicamente recortado de una pared. Teniendo en cuenta los dibujos como "ensayos de vestuario" para la pieza final, Bronstein se acerca a la arquitectura como una entidad performativa. Presentando edificios populares como símbolos reducidos, Bronstein juega con ideas de escala, sus pequeños planos azules enmarcando la sugerencia colosal como minimalista.
Intervención para una plaza en Turín

Intervención de Pablo Bronstein para una plaza en Turín

2006 

Tinta, lápiz y gouache sobre papel de calcar en el marco del artista 

42 x 131,5 cm
Intervention for A Piazza En Turin presenta el mismo diseño de proyecto que Proposal, pero desde un ángulo más oscuro que enfatiza la escala dramática y el poder autoritario de las paredes que se cruzan de Bronstein. Rendido en papel de calco, el horizonte de la ciudad distante y el cuadrado clásico se vuelven pasivos y delicados, dominados por las opacas barreras de gouache. Al dar forma concreta a su intervención, Bronstein reclama ingeniosamente el territorio con una X, implicando un control maquiavélico en la forma en que se concibe y desarrolla el espacio público.
Grand Hall redecorado a principios del siglo XIX

Gran salón Pablo Bronstein redecorado a principios del siglo XIX

2007 

Tinta y gouache sobre papel en el marco del artista 

94 x 122 cm
Los dibujos arquitectónicos de Bronstein exploran tanto la funcionalidad del espacio cívico, como los valores inherentes asociados con los estilos de diferentes épocas. Su trabajo a menudo combina la referencia a una multiplicidad de estéticas de diseño, que van desde la autoridad imponente del neoclasicismo, el dinamismo recargado del barroco y el pastiche decadente del posmodernismo. A través de estos adornos 'recortados', Bronstein destaca la forma en que las fachadas de edificios transmiten ideas de riqueza, poder o grandeza. Aunque la moda arquitectónica refleja los valores sociales, también representa la voluntad o visión de los arquitectos y comisionados que imponen sus ideas al público, con la intención de que su trabajo dure por generaciones. Los dibujos de Bronstein examinan críticamente esta subjetividad.

Columna de resina Pablo Bronstein Large Column

2008 

, pintura y dibujo en marco de artista 

Columna: 350 x 30 x 30 cm Dibujo: 38 x 26,5 cm
Reubicación de Temple Bar
Pablo Bronstein 
Relocation Of Temple Bar 

2009 

Tinta, lavado de tinta, gouache y lápiz sobre papel en marco de artista 

Enmarcado: 149 x 222.5 x 14 cm Obra: 148 x 168.5 cm
Aunque Relocation Of Temple Bar de Pablo Bronstein parece un documento envejecido, representa una superposición entre los acontecimientos históricos y actuales. Temple Bar era una de las siete puertas medievales de Londres y estaba ubicada en la intersección de Fleet Street y The Strand. El edificio representado es el diseño de Christopher Wren que reemplazó al original después de The Great Fire. Para acomodar el aumento del tráfico, en 1878 el monumento fue desmantelado para la preservación. Sus piedras de 2700 fueron compradas por Sir Henry Meux en 1880 y la puerta fue debidamente reconstruida en su casa de Theobald Park. En 2003, el edificio fue readquirido por la ciudad de Londres, y ahora se encuentra en Paternoster Square. Bronstein imbuye la Relocation of Temple Bar con el heroísmo épico de la leyenda.

www.saatchigallery.com

3 comentarios:

  1. Pablo Genovés, Pablo Bronstein y José Dávila presentan proyectos inéditos y comisionados en Reino Unido. En este blog el 10 de marzo de 2017

    ResponderEliminar
  2. Home Qué ver Monumentos Temple Bar
    Autor: Lonpicman
    TEMPLE BAR
    Guía LondresMonumentos0LIKE
    El Temple Bar era una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad de Londres, y en la actualidad la única que se mantiene en pie. La puerta esta formada por un gran arco central y dos laterales más pequeños. Antiguamente los carros pasaban por el del medio, mientras que los peatones lo hacían por los de los lados. En la puerta también se hallan las estatuas reales de Carlos I, Carlos II, Jacobo I y Ana de Dinamarca, además de dos dragones y otras ornamentaciones, como el capitel que lo remata o las volutas que se hallan a los lados de las estatuas.

    Sus orígenes se remontan a finales de la Edad Media, cuando una primera puerta, formada por un arco de madera situado en la muralla, regulaba el tráfico entre Londres y Westminster. Su nombre proviene de de la iglesia del Temple, propiedad de los Caballero del Temple, situada al sur de la calle Fleet.

    Esta puerta sufrió serios daños durante el gran incendio de 1666, por lo que el rey Carlos II encargó una nueva puerta al arquitecto Sir Christopher Wren. Esta fue realizada en piedra de Portland y construida ente los años 1669 y 1672.

    En el año 1800 fueron derruidas la otras puertas de la ciudad de acceso a Londres, que eran Ludgate, Newgate, Aldersgate, Cripplegate, Moorgate, Bishopsgate y Aldgate. El Temple Bar se mantuvo en pie a pesar de que ya empezaba a ser un serio obstáculo para el cada vez mayor tráfico de la ciudad londinense.

    En el año 1878, la City of London Corporation no podía esperar más para ampliar las carreteras, pero como no querían destruir un monumento histórico, decidieron desmantelarlo pieza por pieza. El proceso duró 11 días, y las 2.700 piedras resultantes se almacenaron con sumo cuidado.

    Sólo dos años después, en 1880, un conocido cervecero de la ciudad, Sir Henry Meux, adquirió todas las piedras y volvió a montar la puerta a la entrada de su finca, llamada Theobalds Park, situada en Hertfordshire, entre las localidades de Enfield y Cheshunt.

    Aunque parezca increíble, la puerta permaneció allí olvidada hasta el año 2003, que volvió a ser desmantelada por la Fundación Temple Bar, restaurada y trasladada a su actual ubicación, en Paternoster Square, al lado de la Catedral de San Pablo.

    Más información en la página web oficial: http://www.thetemplebar.info

    turismo.londres.es

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la mezcla de los heterogéneos en el marco ideológico de la arquitectura como la herramienta que tiene la capacidad de intervenir en la identidad personal, para informar a nuestros movimientos, comportamientos y costumbres. Desde una puerta medieval hasta una columna de resina, y un dibujo de una Piazza de Turín. Este choque de los heterogéneos, aparece siempre en la legitimación de la obra de arte. Cita Ranciére, Jacques que en el año 2000 en París una exposición titulada ("Ruido de fondeo") ponía cara a cara pbras de los años setenta con obras contemporáneas. Entre las que figuraban "Trayendo a casa la guerra" de Martha Rosler, que confrontaban las imágenes publicitarias de la felicidad doméstica norteamericana con las imágenes de la guerra de Vietnam.
    Referencia Jacques, Ranciére- Malestar en la estética

    ResponderEliminar