°Estas enferma, ¡oh rosa! El gusano invisible que sueña, por la noche, en el aullido de la tormenta, ha encontrado tu lecho de alegría escarlata, y su amor sombrío y secreto destruye la vida. William Blake, "La rosa enferma"
Blake no sólo se destaca en lo pictórico, sino también en lo literario, escribiendo poesía y prosa. Jorge Luis Borges, que lo consideraba como uno de los hombres más extraños de la literatura, afirmaba que Blake "nos impone tres caminos de salvación, el moral el intelectual y el estético". En su obra aparece reiteradamente la figura del mal, plasmada en el personaje de Urizen, según Borges: "you reason" son homófonos.Encarna principios como la autoridad, los límites, la caída.A través de su obra el artista intenta demostrar que las fantasías y las visiones místicas pueden triunfar sobre la materialidad y la razón. Fuente:Sappeti, Adrián Locura y arte-pesadillas y demonios de los artistas que hicieron más bella a la humanidad-Buenos Aires, Ediciones Lea, 2011
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar°Estas enferma, ¡oh rosa!
ResponderEliminarEl gusano invisible
que sueña, por la noche,
en el aullido de la tormenta,
ha encontrado tu lecho
de alegría escarlata,
y su amor sombrío y secreto
destruye la vida.
William Blake, "La rosa enferma"
Blake no sólo se destaca en lo pictórico, sino también en lo literario, escribiendo poesía y prosa. Jorge Luis Borges, que lo consideraba como uno de los hombres más extraños de la literatura, afirmaba que Blake "nos impone tres caminos de salvación, el moral el intelectual y el estético".
En su obra aparece reiteradamente la figura del mal, plasmada en el personaje de Urizen, según Borges: "you reason" son homófonos.Encarna principios como la autoridad, los límites, la caída.A través de su obra el artista intenta demostrar que las fantasías y las visiones místicas pueden triunfar sobre la materialidad y la razón.
Fuente:Sappeti, Adrián Locura y arte-pesadillas y demonios de los artistas que hicieron más bella a la humanidad-Buenos Aires, Ediciones Lea, 2011