sábado, 9 de junio de 2018

HUGO DEMARCO, ARTISTA ARGENTINO.1932-1995


Christie's expone arte cinético de Europa y América Latina

La muestra 'Turn me on' expone más de sesenta obras basadas en el movimiento
Por: EFE



La muestra incluye varias obras del artista argentino Hugo Demarco, como 'Vibrations'. AP /
La muestra incluye varias obras del artista argentino Hugo Demarco, como 'Vibrations'. AP /
LONDRES, INGLATERRA (24/FEB/2014).- Más de sesenta obras de artistas europeos y latinoamericanos de la corriente cinética, basada en el movimiento de las obras, son expuestas por la casa Christie's de Londres, con plumas, clavos, fuego y motores como temas principales.

Los trabajos, elaborados entre 1948 y 1979, reflejan las tendencias artísticas y del lenguaje visual en las obras del período de postguerra de artistas europeos y de diferentes puntos de América Latina, como Brasil, Venezuela y Argentina.

La exposición, bajo el título "Turn me on", es la primera que se inaugura en el capital británica del movimiento artístico cinético desde los años setenta y se podrá visitar desde mañana y hasta el 7 de abril en la sede de Christie's de Londres, que no las subastará.

"Este grupo de obras nos permite ver la contribución de estos artistas en la experimentación con la tecnología y la producción de materiales que son la raíz de gran parte del arte contemporáneo actual", dijo Darren Leak, del departamento de arte contemporáneo y postguerra de Christie's.

La muestra también incluye varias obras del artista argentino Hugo Demarco (1932-1995), como "Vibrations", una estructura de acero inoxidable y madera con motor eléctrico.

El holandés Henk Petters (1925-2013) presenta "Trembling Feathers", un cuadro de madera formado por plumas que se mueven y el alemán Günther Uecker sorprende al visitante con su "New York Dancer", una estructura de lona formada por clavos y que gira a gran velocidad.

El artista brasileño Abraham Palatnik presenta varias de sus obras como "Objeto cinético", ejecutada entre 1966 y 2005 y de la que hizo varias versiones, mientras que la italiana Marina Apollonio, considerada una de las principales impulsoras de esta técnica a nivel internacional, expone varias obras de "dinámica circular".

TEMAS www,informador.mx

LEE TAMBIÉN

noviembre de 2018

1 comentario:

  1. Hugo Demarco
    Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
    Hugo Demarco
    Información personal
    Nacimiento 1932
    Buenos Aires
    Fallecimiento 1995
    París
    Nacionalidad Francia
    Información profesional
    Área escultura , pintura
    Movimiento arte cinético
    [editar datos en Wikidata]
    Hugo Demarco (Buenos Aires, 1932 - París, 1995) fue un pintor cinético y escultor francés de origen argentino.


    Índice
    1 Datos biográficos
    2 Obras
    3 Bibliografía
    4 Véase también
    5 Enlaces externos
    6 Referencias
    Datos biográficos
    Hugo Demarco nació en Buenos Aires, pero vivió y trabajó muchos años en París, donde se unió a una comunidad de pintores expatriados sudamericanos, como Julio Le Parc y Jesús Rafael Soto.

    En la ciudad de Buenos Aires pasó su infancia y la etapa de formación artística. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyredón" y en la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcava". Terminó sus estudios como docente de dibujo, grabado y pintura y ejerció la profesión de docente hasta 1957.

    Se traslada a París, y en 1960, prepara una exposición y firma el acta de fundación del Groupe de Recherche d'Art Visuel o GRAV junto a Héctor García Miranda, Horacio García Rossi, Julio Le Parc, Francisco Sobrino, François Morellet y Vera Molnár entre otros. En los años 1960, 1961 y 1967, tuvo importantes exposiciones individuales en la galería Denise René en París. En1962 gana una beca del gobierno francés para continuar con su trabajo artístico. En 1968, participó con objetos cinéticos en el espacio de la Documenta IV en Kassel, Alemania.

    Recorrió el mundo con su arte y presentó muchas exposiciones individuales de sus obras, especialmente entre los años 1961 y 1989. Su obra continuó exhibiéndose, a menudo conjuntamente con sus amigos de América del Sur, Julio Le Parc, Jesús Rafael Soto, Horacio Garcia Rossi, y Carlos Cruz-Diez.

    En1962 gana una beca del gobierno francés para continuar con su trabajo artístico. 1​

    Hugo Demarco fue profesor de Pintura y artes gráficas en Buenos Aires.

    Algunas de sus obras inacabadas en la actualidad se encuentran en fase de restauración y pronto estarán disponibles para su exhibición.

    Además de su carrera artística fue entrenador del equipo de rugby del club "Université de París".en.wikipedia.org

    ResponderEliminar