Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
Visión del arte
ResponderEliminar1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
“Hogar” es una obra de 150 x 150 cm, realizada con acrílico sobre tela, a principios de 2008. Forma parte de una serie de obras negras que comencé el año pasado. La obra concretamente alude a la naturaleza y al hombre en relación con ella. En el proceso comienzan apareciendo pequeñas escenas, paisajes secretos, que conforman un todo… barroco, explosivo de texturas tatuadas en la tela. Me interesaba ese contraste extremo, y ver las transformaciones de la línea.
2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
No haría sugerencias para leer la obra. Supongo que eso limitaría la experiencia sensible. Por otro lado mi obra es bastante explícita. Sólo hay que zambullirse y cada uno puede tejer su propia historia.
3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
“Contemporáneo”, “joven”, “emergente”; no sé que tradición me contiene, supongo que eso se podrá analizar dentro de un par de décadas. Hoy estoy inmersa en el presente. Referentes: Noé, Stupía, J.C. Romero, Gorriarena, Raushemberg, S. Polke, Warhol, arte, cine oriental, los libros de Roberto Bolaño. De generaciones anteriores: Otto Dix, El Bosco, Brueghel, Klimt.
4. Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.
Las obras de la nueva figuración. Retrospectiva Pablo Suárez en Recoleta, Stupía en J. Mara, R. Aizenberg en Recoleta; L. Ferrari en Recoleta; Liliana Porter en Recoleta; Pablo Siquier en MNBA; Kuitca en el Malba. Porque me provocaron, cuestionaron, emocionaron...
5. ¿Cuáles son los agrupamientos o tendencias que percibe en el arte argentino de los últimos diez o quince años a partir de elementos comunes?
Los artistas históricamente se han agrupado por intereses comunes, confluencia en lugares de formación, supervivencia, modas, diversión... hoy la tendencia es el todo vale, todo es arte, pero en esa nebulosa hay agrupamientos tendenciosos, algunas veces sobrevaluados, indefinibles... hay tantas tendencias como artistas, cada uno va para su propio lado.www.boladenieve.com.ar