Quevedo 1580- 1645 AGUJA PARA NAVEGAR CULTOS La aguja de navegar cultos con la receta para hacer soledades en un día de 1631. Satírica embestida contra los poetas que usan el lenguaje Gongoriano o culterano. Quien quisiera ser culto en un solo día La jeri aprenderá gonza siguiente: fulgores arrogar jóven presidente candor construye métrica armónica; por mucho, si no purpuracía neutralidad conculco;erige mente, pulso,estento,librar adolescente, señas, traslada, pira frustra arpía; cede, impide cisura petulante palestra, libia, meta, argento alterna, si bien disuelve émulo canoro. Use mucho de líquido y de errante, su poco de nocturno y de caverna, anden listos livor, adunco y poro, Que ya toda Castills, con solo esta cartilla se abrasa de poetas babilosos, escribiendo sonetos con fusiones; y en la Mancha, pastores y gañasos, atestadas de ajos las barrigas, hacen ya cultedades como migas. Quiero quedar bien con Quevedo. Puede darse cuenta ¡
Cézanne,hijo de un rico banquero,que se opuso enérgicamente a sus inspiraciones artísticas,empezó estudiando Derecho en la universidad de Aix -en Provence.Después recibió lecciones de dibujo en la academia local,y en 1861 siguió a Zola a París,donde visitó los Museos y encontró a Pissarro que le animó a pintar al aire libre.El éxito como pintor le llegó tarde y nunca pudo superar una cierta dificultad para el dibujo de la figura humana.Realizó tres grandes lienzos de Bañistas"pintados entre 1895 y 1905.La otras dos Bañistas(hoy en la Barnes Foundation ,Merion,Pennsylvania) y el (Museum of Art de Filadelfia).el cuadro de la Natinonal Gallery trae a la memoria las monumentales ninfas en el baño,y las diosas paganas de la pintura mitológica del Renacimiento Veneciano.Cézanne había estudiado estas obras especialmente las de Tiziano en el Louvre cuando era joven.
ResponderEliminarLa pintora Bridget Riley ha dicho de este cuadro:
"La pierna de atrás (de la muchacha de la izquierda)ancla con firmeza la línea del tronco del árbol en el suelo,y su cabeza se funde en la corteza,y "los ocres,azules,rosas,verdes y blancos de la composición,"derivan de la tierra,la piel el cielo,la luz del sol,las hojas y las nubes opalescentes".En todas partes ha utilizado las mismas pinceladas y las mismas superficies planas de pintura,,y el conjunto da la sensación de una luminosa luz natural.Mientras que los desnudos femeninos de las obras tempranas de Cézanne,tan anónimos y desgarbados como éstos,describían las fantasías atormentadas del artista-el deseo y el miedo al eterno femenino,la mujer como víctima y castradora,el amor inseparable de la violación,el asesinato y la autoinmolación-estas figuras trascienden cualquier emoción subjetiva y logran una enigmática serenidad.Sus primeros cuadros llenos de fuerza y de movimiento,trataban temas tan violentos y sensuales como los de Delacroix.
Baudelaire escribi´o acerca del Salón de 1859."Pues cuando escucho que glorifican a hombres como Rafael o Veronese,con una intención visible de disminuir el mérito de lo que se produjo después de ellos...me pregunto si un mérito que es al menos igual al de ellos...no es infinitamente más meritorio que el suyo,puesto que se desarrolló de forma misteriosa en una atmósfera y en un territorio hostil"