viernes, 11 de diciembre de 2015

China Antique Ceramics-- shape study

1 comentario:

  1. Las famosas cerámicas funerarias T’ang se destacan por una forma de escultura que alcanzó su máximo apogeo durante la primera mitad del siglo VIII. Gran cantidad de estas estatuillas se enterraron en las tumbas de los personajes acaudalados de la época. Las tendencias realistas del arte religioso se reflejaron también en la escultura secular de los objetos tales como los caballos T’ang, suntuosamente ornamentados.

    Pero además de las figuras funerarias, durante este período se realizaron importantes avances en la técnica de la cerámica desarrollando diversas formas de alfarería en las que puede advertirse cierta influencia persa, por ejemplo en el añadido de elementos metálicos para el vidriado de las superficies incorporando colores vivos a la cerámica china. No obstante, lo más trascendente fue la aparición de la porcelana blanca traslúcida que cociéndose a elevadas temperaturas sería especialmente relevante para el posterior desarrollo de la cerámica china y europea.

    En el año 906 d.C. tras largas luchas, la dinastía T’ang es derrocada y tras un medio siglo de largas luchas, la dinastía Song accede al poder. Este período es considerado la edad de oro de la cerámica china.

    Gran parte de los artículos de cerámica no se decoraban y su efecto se basaba en la extremada delicadeza de su forma y textura. A continuación, algunos de los artículos más conocidos:

    Ting: son uno los pocos artículos de cerámica que jamás llevaban decoración. Su cerámica blanca guarda bastante relación con la porcelana fabricada durante el período T’ang, es decir, se moldeaba o tallaba sin utilizar colores adicionales.

    Cheng: realizada con un suave color azul era sometido a frecuentes variantes por la adición parcial de cobre, lo que producía manchas carmesí.

    Yu: raras piezas fabricadas bajo la dinastía Song, poseían un delicado vidriado verde azulado.

    Kuan: poseía un distintivo efecto craquelado que le otorgaba a la superficie el aspecto de un pavimento realizado con materiales diversos. Predominaba el color gris o marrón claro.

    Kien: abarca gran cantidad de tipos de cerámica negra producidos en diferentes zonas geográficas durante la dinastía Song. Los productos más característicos son teteras color negro iridiscente con frecuencia marcado con líneas metálicas.

    Tsing-pai: cerámica en tonalidades verdes es más fina la ting, aunque casi siempre presenta decoraciones similares.

    Todas estas piezas son de producción anónima y pertenecen a lo que podría catalogarse de ‘artes decorativas’.

    arte.idoneos.com

    ResponderEliminar