lunes, 14 de diciembre de 2015

INTI GUERRERO, NUEVO CURADOR ADJUNTO DE ARTE LATINOAMERICANO DE LA TATE

  • ACTUALIDAD
  •  
  • COLOMBIA

Inti Guerrero, nuevo curador adjunto de Arte Latinoamericano de la Tate

Cortesía de TEOR/eTica
Cortesía de TEOR/eTica

Cuarto curador latinoamericano del centro londinense tras el mexicano Cuauhtémoc Medina, la venezolana Julieta González y el también colombiano José Roca.

  • Gustavo Perez Diez
  •  
En 2014 fue co-curador de la exposición "Crónica de intervenciones" en el espacio de proyectos de la Tate Modern, que viajó posteriormente a TEOR/éTica, en Costa Rica, donde era director artístico.
El joven curador colombiano Inti Guerrero (Bogotá, 1983) relevará a su compatriota José Roca (Barranquilla, 1962) como nuevo curador adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky.
Guerrero, que comenzará sus funciones a partir del 4 de enero y por tres años, se convierte tras el mexicano Cuauhtémoc Medina, la venezolana Julieta González y el referido José Roca en el cuarto curador latinoamericano en desempeñar dicho puesto en este centro londinense, sufragado por la influyente coleccionista uruguaya, afincada desde hace décadas en los EE.UU., Estrellita B. Brodsky, quien también financia los puestos del curador venezolano Luis Pérez Oramas y la española Iria Candela, como curadores de Arte Latinoamericano en el MoMa y Met de Nueva York, respectivamente.
Guerrero como sus antecesores en dicho puesto trabajará con el Comité de Adquisiciones latinoamericano y en colaboración con otros curadores de la Tate. En este sentido ha declarado: "Me siento honrado de haber sido seleccionado para ocupar este puesto, anteriormente en manos de colegas y curadores a quienes tengo en gran estima. Espero trabajar estrechamente con el Comité de Adquisiciones de América Latina (LAAC) en la ampliación del espectro y la comprensión del Tate acerca del ‘arte latinoamericano’, y en el enriquecimiento de la colección. Desde principios de los años dos mil Tate ha sido pionera en las políticas de adquisición de arte contemporáneo fuera de los cánones del arte occidental, contribuyendo a la creación de un nuevo modo de la práctica en las instituciones internacionales".
Este joven curador colombiano estudió Historia y Teoría del Arte y Arquitectura en la Universidad de Los Andes en Colombia y en la Universidad de São Paulo en Brasil, y completó el Programa Curatorial del De Appel arts centre en Ámsterdam (Holanda).
Ha sido director artístico asociado-curador de TEOR/éTica (San José, Costa Rica), desde 2011 hasta noviembre de 2014. Como curador independiente ha realizado exposiciones en Parasite en Hong Kong, Museo de Arte Moderno de São Paulo, el Centro de Arte Dos de Mayo en Madrid, el FRAC Lorraine en Metz, el Museo Carrillo Gil en Ciudad de México, la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo en Turin, o la Tate Modern de Londres, en donde en 2014 fue co-curador con Shoair Mavlian de la exposición "Crónica de intervenciones" en el espacio de proyectos de la Tate Modern, y que viajó posteriormente a TEOR/éTica.
Guerrero, que en 2009 ganó el III Premio MARCO de Vigo/FRAC Lorraine - Jóvenes Comisarios, es miembro del comité asesor de la Cisneros Fontanals Art Foundation, en Miami, y, actualmente, forma parte del equipo curatorial del 44º Salón Nacional de Artistas, la amplia y prestigiosa exposición bienal que tiene lugar en Colombia desde 1940. También realiza colaboraciones con distintos medios internacionales especializados en crítica de arte contemporáneo.
  • Arte contemporáneo

4 comentarios:

  1. Inti Guerrero
    Miércoles, 08 de abril 2015
    7-8: 30pm
    MACP (MA Curatorial Práctica)
    Escuela de Artes Visuales
    132 W. Calle 21, Piso 10
    Nueva York, NY 10010
    GRATIS


    Como parte de la perspectiva: una serie de debates públicos itinerante de ICI Curador con curators- internacional Inti Guerrero presentará en su investigación actual, exposiciones recientes, y la práctica curatorial.


    Por favor confirmar su asistencia a rsvp@curatorsintl.org~~V con INTI en la línea de asunto.


    Organizado por el Programa de Maestría en Práctica Curatorial, Escuela de Artes Visuales


    Perspectiva del curador es una serie ICI discusión pública gratuita, itinerante desarrollado como una manera para que los curadores internacionales para compartir sus investigaciones y experiencias con el público en Nueva York. Estas conversaciones proporcionan ICI la oportunidad de montar en la documentación y difusión de información sobre una amplia variedad de perspectivas internacionales sobre el arte de hoy. En 2015, el público podrá escuchar puntos de vista sobre el arte, la cultura, y la exhibición de decisiones de los comisarios con sede en Chicago, Hong Kong, Munich, y Manila. Los profesionales hablarán de lo que están más interesados ​​en el momento actual, incluyendo los artistas y los contextos sociopolíticos que están dando forma a las prácticas ahora.


    Serie Perspectiva del Conservador ha sido posible, en parte, por subvenciones de la Fundación Robert Sterling Clark y por las generosas contribuciones de la Junta de Síndicos de ICI y el Fondo de Acceso ICI.curatorsintl.org

    ResponderEliminar
  2. Artistas contemporáneos que trabajaron con intervenciones colonialistas y sus consecuencias exhiben desde hoy en la Tate Modern de Londres. Entre ellos: José Castrellón, Óscar Figueroa, Group Material, Regina José Galindo, Naufus Ramírez Figueroa, Andreas Seikmann, Michael Stevenson, Humberto Vélez curados en una colaboración curatorial entre la Tate Modern de Londres y TEOR / etica de San José, Costa Rica. La exposición explora las múltiples historias de intervención que se han producido a lo largo de América Central durante el siglo 20 a través de la obra de ocho artistas en ejercicio que cada dirección de diversas intervenciones extranjeras, económicos, políticos y militares que han dado forma a la región.

    La exposición se inicia con una pantalla de archivo de la instalación del Group Material , titulada Cronología: Una crónica de la intervención de EE.UU. en Centroamérica y América Latina, la obra se instaló originalmente en Nueva PS 1 Galería de York en 1984, cuando América Central se encontraba en el centro de atención del debate político y económico en Occidente en plena era Reagan-Thatcher.

    Dos de las películas en exhibición se refieren de nuevo al colonialismo de EE.UU en Panamá y más específicamente a la construcción del Canal de Panamá. Humberto Vélez se centra en la metáfora del cuerpo humano sometido y la representación del poder y la fuerza sobre una nación, mientras que Michael Stevenson explora la probabilidad de la realidad y la ficción en el contexto de los Tratados Torrijos-Carter en 1977, que prometió la entrega de la Zona del Canal al país centroamericano.

    Las obras de Óscar Figueroa y Andreas Siekmann abordan por separado la existencia de una economía de monocultivo basado casi exclusivamente en la extracción de banano y el café, y el impacto que las corporaciones internacionales, como la United Fruit Company han tenido en el paisaje natural y social de gran parte de esta región. Una performance de Regina José Galindo se enfrenta a la historia de Guatemala y su genocidio oculto. Sus exploraciones de las relaciones desiguales de poder a menudo exponen a las consecuencias violentas que resultan regularmente de las intervenciones políticas y económicas.

    Esta exposición también explora los efectos que la intervención externa puede tener en la estética cultural y el comportamiento social. Esto incluye ejemplos tanto de la infiltración y la apropiación de la “cultura occidental” contemporánea en comunidades indígenas remotas, como se ve en la obra de José Castrellón y la imposición o la adaptación de los estilos arquitectónicos internacionales, que se muestran durante la realización de trabajos Naufus Ramírez Figueroa .

    Una crónica de las intervenciones está curadapor Shoair Mavlian (Tate Modern) e Inti Guerrero (TEOR / éTica)

    Programa público en colaboración con Gasworks, Londres
    En conversación : Regina José Galindo y Emiliano Valdés
    30 de abril 18.30h en la fábrica de gas

    Para más información acerca de TEOR / éTica, por favor visite: www.teoretica.org

    Acerca de Project Space
    Project Space en la Tate Modern (anteriormente la galería Nivel 2) se dedica a la presentación del arte contemporáneo a través de una serie de colaboraciones con organizaciones culturales de todo el mundo. El programa reúne a los curadores emergentes de la Tate Modern y otros foros internacionales para trabajar juntos en una exposición para ambos lugares. Basado en el intercambio y el diálogo curatorial, la serie muestra el trabajo de nuevos artistas internacionales, de reciente creación o redescubiertas, y tiene como objetivo explorar el arte más desafiante de hoy, así como la complejidad de operar en un contexto mundial para el arte contemporáneo. Desde su inicio en 2011, esta serie de exposiciones discursivas ha incluido colaboraciones con instituciones de Amman, Lagos, Estambul, Ciudad de México, Varsovia, El Cairo, Lima, Nueva Delhi y Belgrado.

    2 mayo-13 julio 2014

    en la Tate Modern

    9 octubre-22 febrero, 2015
    en TEOR / etica
    Costa Rica

    www.tate.org.uk
    www.leedor.com

    ResponderEliminar
  3. La artista se hizo conocida internacionalmente en 2005, luego de ganar el León de Oro en la Bienal de Venecia por su performance 279 (golpes), en la que se encerraba en un cubículo hermético y desde dentro se autoinfringía golpes por cada mujer asesinada ese año en Guatemala; el sonido de los golpes era amplificado hacia el público. Desde entonces, su obra se visibilizó y Galindo ha sido invitada a España, Rusia, Turquía, Estados Unidos, Francia y República Checa, entre otros países. Eso sí, la artista siempre se preocupa de presentarse en Guatemala, aunque en su país su trabajo no es igualmente valorado como en el extranjero. "Mi trabajo es conocido, pero marginado. El circuito de arte en Guatemala es muy conservador y el galerismo casi no existe. Mi obra además es incómoda para buena parte del público; sin embargo no puedo decir que haya sido censurada. Como artista estoy a salvo", explica.

    Su historia en el arte es bastante inusual: Galindo no tuvo formación artística y hasta fines de los 90 se desempeñó como secretaria en un agencia de publicidad, donde por cosas del azar comenzó a conocer a diferentes artistas que le abrieron el camino a la producción de arte. "A la primera que conocí fue a Ana Mendieta, que me marcó mucho, y luego a gente como Santiago Sierra, Teresa Margolles y Tania Bruguera (todos artistas de performance). Me di cuenta de que mi camino para expresar mi opinión era el arte y que podía hacerlo sin tener una habilidad artística. Uso mi cuerpo, porque siento que es el medio más poderoso y expresivo que tengo, la energía y la capacidad de empatía que tiene el cuerpo humano no se logra con ningún otro medio", dice Galindo.
    www.latercera.com

    ResponderEliminar