15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
(...)Tal vez, no sea “vacío” el término correcto para referirse a una escultura de Badii. Es más certero pensar en un artista que extrae materia de los volúmenes geométricos: como si su acción acelerara la del tiempo sobre las formas naturales. En una mirada de larga duración su obra es más heredera de los Esclavos de Miguel Ángel que de la abstracción moderna.
ResponderEliminarFederico Martino afirmó, refiriéndose a La fecunda, que “de pie la figura muestra su vientre, pirámide, montaña, santuario”. Estas citas certeras subrayan el pensamiento americano de Badii: el impulso primigenio, arcaico de la cultura. Si el “arte siniestro” es tanto una forma de conocimiento como de sentir que se expresa vitalmente en América, en La fecunda pareciera desarrollarse la idea del “flujo continuo” que es otra de las características que podemos asociar a lo “siniestro”. Así, La fecunda es tanto el soporte material del tópico histórico de la fertilidad americana, como del universalismo de la fecundidad de la tierra. Por otra parte, hay un anclaje en lo circunstancial (“el correr de los días”) si consideramos a La fecunda una representación de su mujer, Alicia Daulte, embarazada. De esta manera anuncia la serie de “retratos imágenes” de mediados de los años cincuenta.
Además, formalmente se asocia con La muñeca, también de 1953, en el fuerte volumen piramidal que la define espacialmente. Esta escultura está vinculada a los hijos y a sus juegos, pero remite a los dibujos realizados en la década anterior durante el viaje norteño.
Es en la tensión inherente a los conceptos universales (Madre, Padre, Tiempo, Alma, Libertad, Poder, Misterio, Magia) y su devenir americano donde se resolverá discursivamente luego el “arte siniestro”, particularmente en las maderas policromadas y ensambladas –de verticalidad totémica– de fines de los años sesenta y comienzos de los setenta. En la colección del MNBA se encuentra Muñeco de 1968 (inv. 9381), parte de un conjunto de 15 esculturas iniciales que forman la serie Conocimientos siniestros.
El breve poema de Raúl Gustavo Aguirre, referido a La gloria –una de las obras más cosmológicas de Badii–, capturó el sentido último del hacer de este escultor: “Tocar uno / la belleza / antes / que la toque / la muerte”. Sea esta, tal vez, la definición más exacta del siniestrismo.
Roberto Amigo
www.mnba.gob.sr