IBEROAMERICANOS EN LA V BIENAL DE ARTE JOVEN DE MOSCÚ
Casi una quincena de iberoamericanos en la V Bienal de Arte Joven de Moscú
14 jóvenes artistas iberoamericanos han sido seleccionados de entre mas de 2.000 postulantes. Muchos de estos creadores residen o estudian en Europa.
- Gustavo Perez Diez
A pesar de ser emergentes casi todos ellos cuentan con exposiciones individuales, galería representante en su país o el extranjero, algún reconocimiento y sus obras integran colecciones públicas y privadas.
Desde hace tan sólo unos días, los principales centros de arte de Moscú, y en particular la Trekhgornaya Factory con el proyecto "Deep Inside", acogen la V Bienal de Arte Joven de Moscú que, bajo la dirección artística del británico Nadim Samman, reúne a 87 artistas de 36 países, todos menores de 35 años, entre los que se encuentran 14 artistas iberoamericanos.
Hasta el próximo 10 de agosto, dentro de este proyecto a gran escala, centrado en el arte contemporáneo más joven del planeta, toman parte: Matilde Benmayor (Santiago, 1987), que con su obra "Metamorfosis", es la única representante chilena; Ismael Ogando (San Juan de la Maguana, 1985), afincado en Berlín, como único representante dominicano, con la instalación 'RA: 06h 45m 08.9s, dec: - 16° 42' 58" RA: 06h 45m 08.9s'; Juan Covelli (Bogotá, 1985), radicado en Londres, como único representante colombiano, con 'Cornered -Arrinconado-'; Daniela Ortiz de Zevallos(Cuzco, 1985), que con base en Barcelona, es la única representante peruana; así como Martin Volman (Buenos Aires, 1989), Paúl Rosero Contreras (Quito, 1982) y Rodrigo Hernández (Ciudad de México, 1983), afincado en Suiza, como representantes de Argentina, Ecuador y México, respectivamente.
De otros países iberoamericanos como Brasil acuden tres representantes: Adriano Amaral (Ribeirão Prêto, 1982), Ana Vaz (Brasília, 1986) y Alice Miceli (Rio de Janeiro, 1980), con residencia en Berlín.
La participación iberoamericana se completa con la representación española que corre a cargo deÁlvaro Urbano (Madrid, 1983) con su serie 'Untitled (2015)' y June Crespo (Pamplona, 1982); y, finalmente, por parte portuguesa están Diogo Evangelista (Lisboa, 1984) y Mariana Silva (Lisboa, 1983).
Prestar atención a la problemática de la fotografía brinda algunas intervenciones estimulantes sobre el medio que quizás sea el más interesante de la actualidad ( la posmodernidad); al tiempo que enfocarnos en los interrogantes acerca del realismo, y del naturalismo. En estos tiemops en los que Marx y Freud, ya no resultan amenazantes, conviviendo con el terrorismo como texto legible, junto con la ciudad y lo urbano; t finalmente, el cuerpo resulta ser un palimpsesto, cuyos síntomas y punzadas de dolor, junto con sus impulsos más profundos y su estructura sensorial, se pueden "leer" como cualquier otro texto.
ResponderEliminarAsí es que el poder político se convierte en un "texto" que podemos leer; la vida cotidiana, amenazada y empujada al consumo con el imperativo de goce, que otorga la mercancía. Estos bienes de consumo constituyen otro "texto".Lo que nos interesa aquí son los dilemas formales que comienza a plantear esta noción de textualidad en los artista jóvenes.
Fuente: Jameson, Posmodernidad, La lógica cultural del capitalismo avanzado-Buenos Aires, la marca editora 2013