SOCIOLOGÍA Y ARTE/ LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA SINGULARIDAD

La construcción social de la singularidad. Seminario-taller sobre Sociología y Arte a cargo de Lucas Rubinich

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¿Como se construye el valor de una obra de arte?, ¿Como un artista llega a constituirse en el creador de sus sucesores?, ¿Que visiones del mundo puede generar el arte?.
Estas son algunas preguntas que serán respondidas a través de trabajos de investigación sobre distintos casos históricos, como por ejemplo, el Mozart de Norbert Elías y el Flaubert de Pierre Bourdieu.
 

La sociología ocupa una posición tranquila al relacionarse con el arte cuando aborda exclusivamente la cuestión del público. Y, en verdad, la sociología puede hablar del público de las distintas artes, pero también puede decir cosas muy interesantes sobre el espacio de la producción. Puede preguntarse cómo se construye el valor de una obra en un momento determinado y en una comunidad artística particular. Puede preguntarse qué significa que un artista reconocido en un momento, pueda ser el creador de sus precursores. Puede explicar cómo opera la determinación de la acción humana en el campo artístico. Puede destruir  obstáculos culturales relevantes para analizar la alta cultura, en la crítica y  en miradas filosóficas prestigiosas, como el mito del “creador increado”. Puede relacionar el mundo de las diferentes artes con otros espacios de producción simbólica y ubicar en un momento histórico su papel como generador de productores privilegiados de visiones del mundo.
El seminario taller consistirá en cuatro reuniones cuyos ejes organizativos serán los siguientes:
1. La construcción moderna de la relativa autonomía del mundo del arte
2. Los obstáculos culturales en el análisis sociológico del mundo del arte
3. La construcción social del valor en el arte
4. La singularidad artística como producto histórico cultural
Comienza el martes 2 de agosto y se realiza todos los martes de agosto de 19:00 a 21:30 hs.
Total 4 encuentros los días 2, 9, 16  y 23 de agosto

 
Lucas Rubinich. Es Profesor Titular en la materia Sociología General y Profesor Adjunto a cargo en el seminario de investigación Sociología de la Cultura II de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como Director de la Carrera de Sociología de la UBA en el período 2004-2010. Sus trabajos de investigación se han enfocado en el análisis de la vida intelectual, en relación con la política y el mundo académico, y su relación con la construcción de visiones del mundo. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran La conformación de un clima cultural. Neoliberalismo y universidad (2001)", ¿Qué hacen los sociólogos? (2010) editado junto a Gastón Beltrán; y 01 10. Creatividad, economía y cultura en la ciudad de Buenos Aires 2001-2010 (2011), junto a Paula Miguel. También es Director de la revista Apuntes de Investigación del CECYP.
 

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Comentarios

  1. Las reglas del arte (1992)

    Comentario al libro de Pierre Bourdieu sobre La educación sentimental, de Flaubert

    Bourdieu parte del análisis de La educación sentimental, de Flaubert, para mostrar de qué modo opera la literatura en el descubrimiento de las estructuras de la realidad. Defiende la posibilidad que las ciencias sociales tienen de utilizar la obra literaria y su campo para definir esas estructuras de la realidad que la literatura sólo descubre velándolas. Y muestra la ausencia de contradicción entre la reivindicación de la autonomía del campo literario y la posibilidad de una crítica sociológico de este campo. El análisis sociológico no atenta contra la autonomía del campo, sino que la asume como punto de partida, incluso como condición necesaria para que el análisis sea efectivo. Y la defensa de la autonomía se extiende al trabajo del intelectual y al campo de los intelectuales, definido al final del libro como un corporativismo de lo universal.

    El texto de Bourdieu, con el que arranca su libro Las reglas del arte, trata de desarrollar la hipótesis según la cual La educación sentimental restituye fielmente la estructura del campo social de la cual esa misma novela es producto. Al hacerlo, asume la eficacia del proyecto realista flaubertiano, si bien reconoce la necesidad de completar sus logros mediante un análisis sociológico que permita el desenmascaramiento de las estructuras sociales que subyacen a las interacciones sentimentales frente a las que habitualmente se han detenido quienes han realizado el análisis desde un “sentido literario”.

    La educación sentimental es, como se le echó en cara a Flaubert en su momento, “un trozo de vida”. Relata el proceso de maduración de Fréderic, un joven provinciano, estudiante de derecho a expensas de su madre, quien recién llegado a París, se enamora de la señora Arnoux, mujer de un editor de una revista de arte y vendedor de cuadros. Este amor imposible condicionará toda la vida del protagonista, a quien Flaubert retrata como un personaje incapaz de implicarse profundamente en nada: la economía (los negocios que le propone el señor Dambreuse), la política (su candidatura a diputado) o los juegos de la alta sociedad. Fréderic es un personaje que, literalmente, pasa por la vida. Flaubert se encarga de construir su narración de modo que el tiempo transcurra rápidamente, sin grandes cambios. Incluso la revolución de 1848 se desliza sobre la vida de Fréderic sin afectarle mayormente. Sin embargo, como observa Bourdieu, esa apariencia de naturalidad, ese “trozo de vida” es el resultado de una “magia evocadora de palabras aptas para hablar a la sensibilidad y para conseguir una creencia y una participación imaginaria análogas a las que atribuimos habitualmente al mundo real”. “El efecto de realidad”, añade Bourdieu, “es esta forma muy particular de creencia que la ficción literaria produce a través de una referencia denegada a lo real designado(...)
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