¿No hay fin al genio de Rembrandt? Sus pinturas, venerados como obras maestras que cambian el juego, son amados en todo el mundo en gran parte por su impresionante habilidad. Sin embargo, un nuevo estudio propone que Rembrandt utilizó una combinación inteligente de espejos para generar una imagen reflejada que luego dibujó alrededor para crear sus autorretratos.
Artista residente en Oxford Francis O'Neill llevó a cabo un estudio con sede en Londres, Sofía Palazzo Corner para explorar aún más esta teoría desde hace mucho tiempo por O'Neill. Publicado en el Journal of Optics , el estudio, que se veía en la tecnología que podría haber estado disponible en el momento, demuestra cómo el maestro holandés puede haber alcanzado sus impresionantes resultados reales.
David Hockney , y un físico, Charles Falco, presentada por primera vez la idea de que los viejos maestros pueden haber utilizado la óptica para ayudar con el realismo y la precisión en el año 2000," O'Neill dijo al Daily Mail .
Un diagrama científica de la técnica de Rembrandt puede o no haber usado.  Foto cortesía del estudio publicado en el Journal of Optics
Un diagrama científica de la técnica de Rembrandt puede o no haber usado. Foto cortesía del estudio publicado en el Journal of Optics

O'Neil apoya esta teoría citando el uso de Rembrandt del claroscuro (luz y oscuridad), que indica que los resultados obtenidos por el artista sólo podría lograrse con el uso de una proyección. El documento también señala que los ojos de Rembrandt están buscando a menudo fuera del marco, a un lado en un ángulo desde el cual habría sido imposible de verse a sí mismo en un espejo.
"Hizo grabados e incluso un par de autorretratos pintados sobre cobre, una superficie sobre la cual las proyecciones se pueden ver muy claramente," explica O'Neill. "Sus trabajos son conocidos por su uso del claroscuro, un contraste de luz y oscuridad que sería esencial para las proyecciones."
rembrandt1
Otro ejemplo de cómo Rembrandt puede haber utilizado esta técnica. Foto cortesía de la revista Journal of Optics
"Por otra parte, sus autorretratos que ríen y con los ojos abiertos requerirían disciplina física increíble para alternar entre mirándose en el espejo y luego la creación de la imagen, pero no habría tenido que mover sus ojos de la superficie de dibujo si trazó una proyección ", enfatiza.
Aunque la teoría de O'Neil parece convincente, no todo el mundo está de acuerdo con ella. Nigel Konstam, un artista que también ha estado investigando el uso de espejos en el autorretrato, no cree que Rembrandt utilizó la técnica.
Rembrandt van Rijn (1606-1669), Autorretrato, ca.  1629, de la pluma y tinta marrón y gris lavado.  Rijksmuseum de Amsterdam.
Rembrandt van Rijn, Autorretrato (ca. 1629). Rijksmuseum de Amsterdam.
"Yo diría que Rembrandt era un gran dibujante como la idea de trazar sería no divertirlo o ayudar de cualquier manera," Konstam declaró al Daily Mail .
El jurado está fuera de si es o no es importante si el querido artista del siglo 17 utiliza esta técnica reflexiva para producir sus obras. En cualquier caso, la magia se logra con el color, la pintura, y la calidad emotiva de sus artes todos vienen de su propio talento puro.
Siga Artnet Noticias en Facebook.
Amah-Rose Abram