Corrientes historiograficas

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  1. La expresión italiana corsi e ricorsi está tomada de la teoría del acontecer histórico del filósofo de la historia Giambattista Vico para el que la historia no avanza de forma lineal empujada por el progreso, sino en forma de ciclos que se repiten, es decir, que implican siempre avances y retrocesos. Aquí corsi significa ‘paso o evolución de algo en el tiempo’ (el curso del tiempo, el curso de los sucesos) y ricorsi no significa ‘medio para conseguir lo que se pretende’, sino ‘acción y efecto de recurrir’, ‘vuelva o retorno de algo al lugar de donde salió’. La historia es recurrente.

    Giambattista Vico o Giovanbattista Vico (1668-1744), nació en la época en que Nápoles era un virreinato español. Fue jurista, filólogo y filósofo de la historia.

    En su famosa obra Principi d'una scienza nuova intorno alla natura delle nazioni (1744), traducida al castellano como Principios de ciencia nueva. En torno a la naturaleza común de las naciones, se propuso formular los principios del método histórico.

    Vico divide la evolución histórica en tres edades: divina, heroica y humana. Pero estas edades o ciclos no significan un progreso indefinido. La historia es un retorno cíclico de las épocas, un movimiento de flujo y reflujo, de avances y retrocesos, de marchas y contramarchas, de idas y vueltas (corsi e ricorsi). Según esta ley de los corsi e ricorsi, la historia lleva implícita en su desarrollo su propia decadencia.

    Pero no se trata de un eterno retorno de todas las cosas, como decía Nietzsche. Es un volver a un estadio que se creía superado, pero ahora visto desde una nueva perspectiva. El movimiento histórico tiene forma de espiral: las idas y vueltas, las vueltas y revueltas de la vida de los pueblos. Ningún periodo tiene la última palabra, ningún periodo es el definitivo. No existe victoria final. Lo que hoy triunfa, puede caer mañana. Pero volverá a renacer más tarde bajo otro signo, y así sucesivamente. La historia es un constante flujo y reflujo, avances y retrocesos, un continuo vaivén con un movimiento pendular, un mecanismo inveterado de sístoles y diástoles (corsi e ricorsi). La historia de los pueblos es una secuencia de flujos y reflujos. La humanidad avanza y retrocede, pero cada retroceso dispara con ímpetu la siguiente etapa de avance, que tampoco será definitiva y volverá a retroceder. Cuando una civilización o nación alcanza su apogeo, la comodidad degenera en lujo, el ingenio en falsa sutileza y se inicia así la decadencia. Todo vuelve al punto de partida, a los tiempos bárbaros.

    El avance histórico no es lineal, es vertical y espiralado. La ley de los corsi e ricorsi hace volver todo a un punto de partida. Pero este nuevo punto de partida ya no es el mismo que el anterior porque está en un estadio superior. Las tesis de Vico sobre la distinta evolución de los periodos históricos influyó más adelante en las obras de Montesquieu, Auguste Comte y Karl Marx.

    Vico parte del hecho de que, en contraste con el derecho natural -aceptado por todos los pueblos- existía y había existido siempre una gran variedad de legislaciones positivas. A pesar de ello, éstas se van aproximando paulatinamente al derecho natural. Es decir, el derecho positivo evoluciona paralelo a las tres edades de la humanidad: en la edad divina, los reyes son sacerdotes y el derecho se rige por fórmulas sagradas; en la edad heroica en la que impera la personalidad de los héroes, el lenguaje de la ley es simbólico; en la edad humana impera la ley civil o positiva.

    No hay progreso indefinido, tesis característica de la Ilustración. La ley de los corsi e ricorsi implica la decadencia e incluso desaparición de las culturas y la vuelta al principio.

    El empleo en español de la expresión corsi e ricorsi es una alusión a esta teoría de Giambattista Vico: los vaivenes y avatares, los meandros del transcurrir de la historia. .(...)

    www,hispanoteca.eu

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  2. .Vico continuación, divide la historia en tres grupos de edades diferentes :
    la edad de los dioses , en el que los hombres, que dependen exclusivamente de sus sentidos y su imaginación , que interpretan el mundo como un organismo gigante de la fuerza inconmensurable. Por lo tanto, las fuerzas naturales se convierten en dioses, benéficos o punitivos, de un sistema politeísta generada por la imaginación de los primeros hombres. El poder pertenece a los dioses superiores, y se hace su voluntad conocida a través de auspicios y oráculos . El lenguaje, que aquí está en su infancia, es el custodio de estas creencias, forma sustancial en los mitos religiosos .
    la edad de los héroes , cuando la empresa comienza a estratificar: un grupo se impone por la fuerza a los demás, atribuyéndose las cualidades que primero pertenecieron a los dioses. Es el momento de las virtudes aristocráticas (que combinan, entre otros, el valor, la piedad, la templanza y coraje) se forman gobiernos aristocráticos-oligárquica , basado en la regla de los pocos sobre los muchos. En esta etapa, es el poema épico para celebrar las hazañas de los primeros héroes.
    la edad de los hombres , en los que todas las creencias anteriores reciben una fundación y una explicación racional y hace cumplir el principio de igualdad de los hombres ante la ley , que es la garantía de ambas Repúblicas Populares de ambas monarquías. En esta edad, además de la filosofía y la ley natural que proporciona la convivencia civil, nacido también las otras disciplinas, como la lógica, la economía, la política. Los géneros poéticos de la fase anterior sustituyendo la expresión en la prosa y el lenguaje mismo asume la naturaleza de una convención establecida históricamente entre los hombres.

    De acuerdo con una analogía entre el desarrollo del hombre y el progreso de la historia, Vico se establece una comparación entre estos tres edades y los tres grados de la mente humana , que son tan diferentes en el sentido, la imaginación y la razón . A pesar de que esta secuencia no debe interpretarse de manera demasiado rígida, se explica bien la apreciación de los aspectos creativos y fantásticos de Vico excluidas del método "cartesiano" y su prioridad a la certidumbre científica y la primacía de la razón; Vico hecho asigna el grado de desarrollo de la fantasía de la sabiduría poética : poesía, nacido anterior e independiente de la razón y el intelecto organizada, por lo que la expresión de una facultad por derecho propio , con el que el ser humano expresa la trascendencia a través del lenguaje . Un ejemplo típico - y Vico forma más alta de la poesía humana - todo lo que es la poesía de Homero ' Ilíada y' Odyssey , que es la narración coral y la edad heroica de la obra colectiva del pueblo griego, un poema "bárbara " pero expresa verdad sustancial aún no racionalizado por la reflexión intelectual 4 . Eso es lo que los "universales fantásticos" , ovverossia imágenes poéticas que reproducen la experiencia atributos tópica. La decadencia de la poesía con la llegada de la razón corresponde más bien el surgimiento, tanto a nivel del individuo que el desarrollo de la humanidad, los "conceptos universales" .Influencia sobre Crocce

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  3. La Academia Nacional de la Historia propone llevar a cabo un congreso internacional de historia en la ciudad de San Miguel de Tucumán en junio de 2016, en recordación de la declaración de la independencia argentina. Esta propuesta es producto de los objetivos académicos propios de la institución y de la consecuencia y continuación de las actividades realizadas en los últimos 80 años para fomentar la renovación y profundización de los estudios históricos.

    La Academia Nacional de la Historia fue creada con la denominación de Junta de Numismática por el teniente general Bartolomé Mitre, padre de la historiografía argentina, y por otros destacados cultores de esa disciplina. La primera medalla auspiciada por la entidad lleva fecha 4 de junio de 1893, día que se tiene como el de su fundación por decisión emanada de sus integrantes en la sesión del 5 de octubre de 1902. Poco antes, en 1901, a sugerencia del mismo Mitre, quien estimó que era necesario que la institución “diera señales de vida, haciendo algo práctico y de utilidad y no limitarse a acuñar medallas”, quedó regularizada su existencia orgánica con el nombre de Junta de Historia y Numismática Americana.

    El ilustre historiador y hombre público ocupó dicho cargo hasta su muerte, en 1906. Lo sucedió Enrique Peña, quien le dio a la entidad su marco estatutario y una proyección más allá de su propio ámbito. Sucesivos presidentes (Antonio Dellepiane, Ramón J. Cárcano , Carlos Correa Luna y Ricardo Levene) fueron perfilando y generando un vasto campo de actividades para la Junta, que se convirtió en referente principal en la disciplina en el país y en una de las más importantes en las naciones de habla hispana. Cuando ya contaba con gran número de acuñaciones, publicaciones periódicas y diversos volúmenes sobre el pasado argentino, Levene obtuvo en 1938 su cambio de denominación por el de Academia Nacional de la Historia.

    www.bicentenario2016.gob.com

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